Estudiantes de PrepaTec Santa Anita elaboraron y regalaron cobijas a pacientes del Hospital Civil Antiguo en Guadalajara
Por Patricia Muñoz - 25/11/2021 Fotos Alejandra Sánchez

Crear 120 cobijas y donarlas en apoyo a los pacientes del área pediátrica y de adultos del Hospital Civil Antiguo fue la meta del Cobijatón 2021: Abriga con cariño, organizado por PrepaTec Santa Anita.

Las cobijas fueron elaboradas por 110 alumnos de tercer semestre de PrepaTec Santa Anita, tanto del programa Bicultural como Multicultural.

La meta es impulsar en los alumnos participantes la responsabilidad social, así como generar conciencia sobre cómo pueden impactar positivamente en la sociedad.

La entrega en el Hospital Civil la hizo un representante del grupo para evitar aglomeraciones.

Cobijatón PrepaTec Santa Anita.

Proyecto que promueve la labor social

Se trató de una iniciativa de la profesora de PrepaTec Santa Anita, Karina Durán, quien imparte la materia Compromiso ético y ciudadano.

Es muy importante para mí como profesora que los alumnos siempre puedan dar algo más a la sociedad, que participen en el bienestar social y que estas experiencias les dejen una huella”, expresó.

A su vez, los tutores de tercer y quinto semestre de PrepaTec Santa Anita, Jorge Saavedra y Carlos Gómez, formaron parte de la organización y ejecución del proyecto.

A través del trabajo colaborativo, los alumnos compraron los materiales necesarios, elaboraron sus cobijas en clase, empaquetaron, y por último, cargaron la camioneta con cobijas.

El proceso de hacer las cobijas fue muy sencillo: se utilizó una técnica de nudos, la cual fue amigable para los estudiantes y les permitió disfrutar el proceso para realizar más de una cobija.

Buscamos una opción que fuera fácil y rápida para los estudiantes, sin que tuvieran que tejer o utilizar máquina, para que pudieran hacerlas ellos mismos”, destacó la profesora Karina.

De esa manera, nos aseguramos que los estudiantes no se desmotivaran al ver que el proceso era sencillo; al contrario, esta técnica los motivó”, agregó la académica.

Cobijatón PrepaTec Santa Anita.

Pequeñas acciones y su impacto

Durán destacó que el Cobijatón fue una experiencia significativa para los involucrados y añadió que así comprendieron cómo pequeñas acciones pueden generar impacto en la vida de alguien.

Fue una buena experiencia, ya había hecho cosas antes para el Hospital Civil, pero me gustó que no fue complicado apoyar, pues la cobija se podía hacer de manera fácil.

Siempre es lindo ayudar a alguien que no es tan privilegiado; definitivamente lo volvería a hacer”, expresó Frida Hernández, alumna del programa Bicultural en PrepaTec Santa Anita.

“Fue una buena experiencia, ya había hecho cosas antes para el Hospital Civil, pero me gustó que no fue complicado apoyar, pues la cobija se podía hacer de manera fácil”.

Este es uno de los proyectos que realiza el Tecnológico de Monterrey como parte de su compromiso ético y ciudadano para promover en sus estudiantes su compromiso social

Santa Anita se ha caracterizado por impulsar la labor social a través de distintos proyectos que involucren a los alumnos desde diferentes perspectivas”, reflexionó Karina Durán.

Nos gusta dejar una huella en los alumnos. Es supergratificante como profesora; se siente muy bien que con trabajo en equipo pudimos lograr el objetivo y ayudar”, compartió la profesora.

Este tipo de actividades, finalizó, impulsa a los estudiantes a mostrarse empáticos y entusiasmados por apoyar al proyecto.

“Hubo alumnos que hicieron varias cobijas porque querían apoyar; me gustaría abrirlo a otros semestres de PrepaTec y hacer más grande este proyecto para 2022”, concluyó la profesora.

El Hospital Civil de Guadalajara, cita su sitio web, está “al servicio de la comunidad Jalisciense con una atención humanitaria y de calidad para los más necesitados”.

A su vez funciona como un hospital escuela en el que ayuda a la formación de profesionales en el área de la salud.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: