Provenientes de 26 nacionalidades diferentes, los alumnos que se encuentran de intercambio en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, descubren una de las celebraciones más representativas del país.
Por Karla Pérez - 02/11/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Para 340 estudiantes extranjeros que se encuentran de intercambio en el Tec de Monterrey en Guadalajara es la primera vez que tienen contacto directo con las tradiciones del Día de Muertos.

Calaveras de azúcar, flores de cempasúchil, pan de muerto y alguna que otra Catrina son parte de las experiencias que han vivido en torno a esta tradición mexicana.

Con actividades como la Noche sin Muertos llevada a cabo por Grupos Estudiantiles o un viaje a Michoacán organizado exclusivamente para que conozcan esta tradición, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se ha buscado que los extranjeros creen un significado propio de este día.

Conoce algunas de las nuevas opiniones que se han generado en ellos:

Laura Lietchitz, proveniente de Francia, comentó: “Pienso que es un celebración que se hace con la familia y los amigos para conmemorar a los muertos de la familia, me parece que es una fiesta con mucho entusiasmo y aunque hay disfraces no es una fiesta de miedo, sino de felicidad”.

Loren Dalette, también francesa señaló: “He visto la película Coco y tengo una imagen de este día con esta película, entonces para mí es como una cosa de familia, de religión, de música y de felicidad”.

Raúl de Aguinaga Vázquez, profesor de Comunicación y Arte Digital, señaló sobre esta tradición:

“Nuestra cultura prehispánica nos deja esos residuos todavía de celebrar la muerte, en México celebramos la muerte porque no es un fin, sino un pasaje. No creo que nos burlemos de ella, convivimos con ella, al fin de cuentas es  una concepción, la muerte es parte de la vida”.

Loren (Izq.) y Laura provienen de Francia y relacionan el Día de Muertos con una celebración que provoca de felicidad.
Día de Muertos

Patrick Bestman nos visita desde Alemania y explicó: “Creo que es una tradición muy bonita y me está gustando mucho el Día de Muertos, las tradiciones y los colores. Pienso que es muy hermosa”.

Hugo Buxvaum, de Inglaterra, declaró: “Es algo muy único, nunca he visto algo parecido a esto en otro país, así que creo es muy interesante verla por primera vez”.

LEE TAMBIÉN:

Para Patrick (Izq.) y Hugo la celebración del Día de Muertos en México es algo único que no se ve en otros países.
Día de Muertos

A la francesa Gwenailli Li Beuned le ha atraído esta celebración: “Ya había visto cosas en Francia, pero aquí aprendí más sobre este día. Es una muy buena tradición, podemos ver todas las cosas… como los alebrijes, los colores y las costumbres alrededor del Día de los Muertos".

"Para los otros países esto es muy serio, las personas no quieren hablar de eso y no les gusta… pienso que es una tradición importante aquí porque está muy diferente y creo que es una buena cosa hacer una fiesta alrededor de este tema”.

Gwenailli ha encontrado una manera distinta y agradable para de hablar de la muerte.
Día de Muertos

“En todas las culturas está el recuerdo de las personas que nos acompañaron, eso no es exclusivo de los mexicanos, lo que sí es exclusivo es cómo se celebra. Estos ritos que tenemos producto de nuestra concepción de la muerte tienen esta idea un tanto de festividad, no gozo, fiesta”.- Aguinaga.

La fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Esta fiesta tiene lugar el 2 de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz.

LEE TAMBIÉN: