Celebramos el tradicional Día de Muertos de la mitología mexica con el 5to. Festival Omeyocán, evento que une a la comunidad del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca y resalta el valor de nuestras tradiciones.
Por STAFF - 29/10/2018

Staff | Campus Cuernavaca

Fotografías: Storytellers

Desde 2014, se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca el Festival Omeyocán, como un evento integrador y sello de la PrepaTec, que busca preservar la memoria histórica y tradiciones de nuestro país.

"Hoy que homenajeamos a los muertos, debemos recordar nuestra fortaleza como comunidad y que estamos más vivos que nunca. Valoremos lo mejor de la vida ante la presencia ineludible de la muerte", expresó el Mtro. José Antonio Moya, Director General de Cuernavaca durante su mensaje inaugural del evento.

"lhuícatl-Omeyocán es el punto más alto de los trece que conformaban la geografía celeste en la mitología mexica. Es el cielo doble, donde las almas de los muertos se volvían aves.

Este lugar hace referencia al placer y al amor que los muertos llevan en su centro y que nosotros, los vivos, recordamos con cariño cuando los oímos mencionar".

"Por eso, este festival se llama así, pues queremos mantener viva en el corazón la alegría de nuestras tradiciones más arraigadas, el amor a nuestra identidad y la riqueza enorme de nuestra cultura" escribe Afhit Hernández sobre Omeyocán, profesor de la PrepaTec.

El evento se llevó a cabo el pasado 26 de octubre en las instalaciones del campus Cuernavaca y contó con la presencia de más de 1,500 personas, entre ellas, padres de familia, colaboradores, alumnos, EXATEC y comunidad en general.

El festival se dividió en tres pabellones:

- Muestra gastronómica de la República Mexicana a cargo de los alumnos de primer semestre.

- Montaje monumental de 16 ofrendas, las cuales se montan desde hace ya 20 años en el campus y en esta edición, fueron dedicadas a personajes y sucesos de nuestro país.

- Presentación escénica de 5 leyendas mexicanas por la generación de quinto semestre.

Omeyocán festejo de día de muertosOmeyocan, celebración del día de muertosFestival OmeyocanOmeyocánOmeyocan celebración del día de muertos
Escuelas:
Etiquetas: