La presencia de estudiantes internacionales de diferentes regiones consolida el factor multicultural del Tecnológico de Monterrey y su comunidad estudiantil.
Por Carlos González Angulo - 08/08/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

El campus Guadalajara recibió a 340 estudiantes de todo el mundo para que realicen sus estudios en nuestras instalaciones durante el periodo Agosto-Diciembre 2018, como parte de los programas vigentes de intercambio académico.

Desde hace 2 años es habitual que en nuestro campus la mayor cantidad de estudiantes de intercambio provengan de Alemania -desde 2016 que se rebasó la barrera de 100  representantes por semestre. En esta ocasión se llegó a la cifra de 131 universitarios de dicho país europeo.

Les siguen los alumnos provenientes de Francia con 84 representantes y después está Holanda, que se mantiene como los más numerosos al llegar a 25.

Una novedad es la considerable cantidad de suecos, con 22 representantes. Dicho país muestra un crecimiento sostenido en los semestres recientes. Por primera vez se recibe a un alumno de Costa Rica. Y quizás los ejemplos más llamativos son: un estudiante de Hong Kong y 2 de Japón.

Bienvenida extranjeros

Los 340 extranjeros visitantes provienen de 26 países. La cifra total es consistente con las habituales de otros años en este mismo periodo académico. Colombia es la nación latinoamericana que tiene más jóvenes en nuestras instalaciones, con 4.

Los visitantes serán parte de las actividades cotidianas de nuestra comunidad estudiantil a lo largo del ciclo escolar; se integrarán a la experiencia académica de su carrera y también podrán sumarse a las actividades de su interés.

Convenios para incrementar intercambio

Gabriel Servín Luna, director de Programas Internacionales (PI) del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, comentó que la cantidad de visitantes se debe a los múltiples convenios con los que se cuenta. "Vienen emocionados de conocer México y probar la comida mexicana. Están entusiasmados por la calidad de los profesores y de las instalaciones del campus y les gustó el clima", afirmó.

Las expectativas para el periodo académico que comienza son buenas, afirmó Servín, ya que incluye múltiples actividades deportivas y culturales en la ciudad. “Queremos darles la mejor experiencia y que se lleven un buen recuerdo del Tec y de México… Es un semestre que incluye  la Semana i -Semana de Innovación, del 24 al 28 de septiembre- y les tocará vivirla a los alumnos extranjeros porque podrán participar en ella como parte del nuevo Modelo Educativo TEC21”, concluyó el directivo.

Países con más representación en el semestre Agosto-Diciembre 2018:
131 Alemania
84 Francia