Estudiantes de Tec Guadalajara diseñaron propuestas de productos para usuarios de automóviles y camionetas de Mazda
Por Luis Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 15/09/2023 Fotos Rubén Machado

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial (LDI) del Tec Guadalajara trabajaron con una agencia de la marca automotriz Mazda para desarrollar accesorios que mejoren la experiencia de los usuarios de automóviles y camionetas.

Cerca de 30 estudiantes de 5to. semestre asumieron el reto de aplicar sus conocimientos y habilidades en diseño para crear accesorios alineados a la filosofía e identidad de Mazda.

Seleccionaron un modelo de automóvil o camioneta y a partir de ello realizaron un análisis de mercado, en el cual identificaron productos y accesorios que se relacionaban con los intereses y necesidades de los usuarios.

Se analizó con detalle la forma y estética de los productos para que estos reflejen el ADN de Mazda, incluyendo curvas, colores y materiales característicos de la marca.

Tras el proceso creativo, los estudiantes desarrollaron bocetos y modelos en computadora. Luego, llevaron a cabo impresiones en 3D, para dar vida a prototipos finales que fueron presentados ante Mazda en sus instalaciones en Acueducto, en Zapopan.

Una de las propuestas presentadas.
Diseño automotriz fue el tema del reto realizado por estudiantes de diseño industrial del Tec Guadalajara con Mazda.

El reto de crear y diseñar

El objetivo era identificar aquellas características únicas que la destacan y la distinguen de otras marcas en el mercado.

“Una vez que tenían esas características, las transformaban y se las ponían a productos de cualquier tipo”, relató Daniel Muñoz, director de la carrera de LDI.

Este proyecto representó un reto significativo para los estudiantes, opinó Muñoz, ya que se les encomendó la tarea de realizar un análisis a profundidad de Mazda y explorar tanto su historia como su filosofía japonesa.

Desde personas que compran modelos pequeños hasta deportivos o camionetas más grandes, precisó, cada equipo de estudiantes seleccionó un nicho de mercado particular.

De esta forma, desarrollaron tres productos diferentes, cada uno diseñado para satisfacer las necesidades y preferencias de los usuarios de Mazda.

Durante la presentación de las ideas en la agencia Mazda Acueducto, en Zapopan.

Las creaciones

Entre los accesorios que los jóvenes presentaron destacan: una bolsa, una cartera y una funda para las llaves. Estas piezas fueron diseñadas específicamente para la camioneta CX 30, un modelo de lujo dirigido a mujeres jóvenes y universitarias.

“Queríamos crear una familia de productos dirigida precisamente a este mercado, hacia una mujer elegante y trabajadora”, comentó la alumna Isabel Madero, participante del proyecto.

Otro de los equipos presentó una colección de accesorios para la camioneta CX 50, un modelo con rasgos de diseño elegantes y todo terreno orientado a las actividades al aire libre.

“El primero es un rompevientos para el exterior; el segundo, una mochila para guardar objetos, y el tercero, una cangurera", explicó Alma Contreras, también participante del proyecto.

Aunque los productos fueran diferentes entre sí, debían mantener una congruencia visual que los identificara como parte de los productos de Mazda, con detalles como la inclusión de la letra "M" minúscula en varios de ellos.

Seguimiento cercano para conocer la industria

El apoyo proporcionado por Mazda a los estudiantes fortaleció aún más la relación de colaboración, ya que les brindaron un seguimiento cercano y realizaron visitas regulares al campus para revisar avances y darles retroalimentación.

“Mazda nos trató como si fuéramos familia; nos sentimos acogidos y motivados a entregarles un buen trabajo”, resaltó Isabel Madero.

Daniel Muñoz destacó que la experiencia fue valiosa para los estudiantes, al estar inmersos en la observación e interacción directa con los vehículos, al mismo tiempo que recibían retroalimentación por parte de profesionales de la industria.

“El impacto fue mayor porque tuvieron retroalimentación no sólo de los profesores, sino también de la agencia. Así que quedaron encantados y con ganas de repetirlo”, mencionó.

Igualmente, Alma Contreras añadió que trabajar con una empresa de alto prestigio “te da un parámetro más grande de los logros que puedes alcanzar a la hora de estar diseñando”.

Más allá del diseño y lo estético

Los estudiantes de diseño industrial del Tec Guadalajara enfatizaron que este proyecto representó su primer gran desafío con una empresa de alto prestigio.

“Estar diseñando para alguien que ya tiene un ADN y adaptarse a su imagen y seguir sus patrones fue lo más impactante por todo el proceso de creatividad y observación que esto conllevó”, exclamó Isabel Madero.

Alma Contreras reflexionó que “a veces uno diseña para sí mismo; pero en la industria tienes que diseñar para alguien más y salir de tu zona de confort.

Me gustó mucho el reto de diseñar y trabajar con Mazda porque aprendí que no hay que crear objetos que solamente se vean bonitos, sino hacer cosas que sean totalmente funcionales”, finalizó Alma.

"Adaptarse a su imagen y seguir sus patrones fue lo más impactante por todo el proceso de creatividad".- Isabel Madero.

Al concluir la presentación en las instalaciones de Mazda Acueducto, se les entregó a cada uno de los equipos un reconocimiento en agradecimiento por su participación en el desarrollo y creación de los accesorios.

Mazda Acueducto mostrará las propuestas a Mazda México (la marca) para que sus directivos definan cuál es la mejor idea y darles a los autores un reconocimiento.

Revisarán además si la propuesta ganadora es factible para ser parte de un proyecto a futuro que se llama Mazda Boutique.

Mazda, con una gama de modelos desde vehículos compactos hasta robustas camionetas, es parte del desarrollo de la industria automotriz en México desde 2005.

LEE TAMBIÉN: