3 prestigiosas universidades de México, Chile e Italia se unen para investigar la Innovación Responsable aplicada al diseño.
Por Alejandrina Torres | Campus Guadalajara - 18/01/2021

Con el objetivo de investigar el tema de la Innovación Responsable aplicada al diseño, se creó el proyecto internacional Winter School en el que participa el Tec de Monterrey.

Se trata de un programa de aprendizaje y formación interactivo e intensivo, que incluye workshops, debates y presentaciones.

En particular, están involucrados los departamentos o Escuelas de Arquitectura, Arte y Diseño de 3 reconocidas universidades latinas:

1. Università degli Studi di Bologna (Italia),
  2. Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara (México) y
  3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Mediante la convergencia de los valores, nociones teóricas y herramientas de estas universidades, se generó un programa de formación conjunta e integral.

Winter School reúne arquitectura, arte y diseño entre México, Chile e Italia.

De esta manera, estudiantes e investigadores involucrados desarrollarán habilidades interdisciplinarias sobre temas comunes.

Entre estos se destacan la equidad de género, la ética, el diseño colaborativo, las nuevas formas de gobernanza y las estrategias de acceso abierto, entre otros.

Roberto Íñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec resaltó la importancia de la Winter School para el Tec de Monterrey:

“Dado que nuestra visión es liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano, la Innovación Responsable es central para nosotros”.

¿Cómo funciona?

Winter School incluye workshops, debates y presentaciones y promoverá actividades sobre el tema del Diseño por la Innovación Responsable.

Lo anterior, con base en el análisis de casos reales en los territorios de los 3 países de las universidades involucradas: Italia, Chile y México.

Este tópico abarcará temas relacionados con la producción, las políticas, las herramientas y los servicios para una sociedad responsable.

Además, fomentará la colaboración activa con actores y organizaciones externas, como empresas, organismos públicos y asociaciones de cada país.

Elena Formia, profesora de la Universidad de Bologna agregó: “Desarrollaremos el aprendizaje experiencial a través del diseño de proyectos a nivel internacional”.

Etapas del proyecto

Constará de 2 fases, en cada una habrá un workshop intensivo de duración de una semana. La primera en enero 2021 y la segunda en julio del mismo año.

Fase 1

Los participantes trabajarán en el diseño de productos/servicios que sigan los principios de Innovación Responsable.

Al final de esta fase se evaluarán los proyectos realizados y se seleccionará, por cada universidad aquel que más se haya distinguido.

Fase 2

Esta etapa consistirá en un workshop en el que se realizará un estudio a profundidad de los 3 mejores productos o servicios ganadores.

Los responsables de estos prototipos trabajarán en grupos mixtos de estudiantes de Italia, Chile y México, bajo la supervisión de profesores de las 3 universidades.

Al final de estas dos semanas, los estudiantes contribuirán a:

1.      Agregar en valor y compartir recursos innovadores, para promover nuevos productos y servicios para una sociedad responsable.

2.      Desarrollar competencias transversales: comunicación, desarrollo de prototipos, y trabajo en equipos multidisciplinarios e internacionales.

3.      Aprender y aplicar un enfoque Learning by Doing a través de la práctica, con el apoyo de actores externos a la vida académica.

4.      Desarrollar un catálogo abierto de proyectos elaborados conjuntamente con los estudiantes en una perspectiva open-source.

5.      Crear una exposición pública de cada proyecto creado durante la Winter School.

​El Edificio de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD) es el espacio del Tec, campus Guadalajara, equipado para especialmente para estas carreras. SHAPE  \* MERGEFORMAT

Manos a la obra

La inauguración del primer workshop se realizó con una sesión de capacitación sobre la investigación e innovación responsable.

Además, se realizaron conferencias con ponentes elegidos conjuntamente por las 3 universidades, con temas como:

1. Diseño de comunicación y culturas de género,
  2. Diseño del bienestar y entornos para un envejecimiento saludable e
  3. Innovación alimentaria.

Por lo anterior, esta es una oportunidad de intercambio de conocimiento entre estudiantes y espacios diversos, que contribuirá a la creación de un entorno de experimentación multicultural.

Así, el Tec de Monterrey en colaboración con otras universidades internacionales, contribuye de forma tangible a la cultura del diseño para continuar como líder en innovación.

LEE TAMBIÉN: