PrepaTec Guadalajara participa en la competencia de FIRST Robotics, con el fin de obtener el pase a la fase mundial en Houston
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 27/02/2024 Fotos Cortesía Guillermo Navarrete

El equipo de robótica Daedalus 7102 de PrepaTec Guadalajara se prepara para competir en los torneos regionales de Monterrey y Hermosillo, para llegar al mundial de FIRST Robotics Competition en Houston, Texas.

FIRST Robotics Competition es un evento internacional en el que equipos de estudiantes diseñan, construyen y programan robots para enfrentarse en desafíos de ingeniería y destreza.

La plantilla de PrepaTec Guadalajara está integrada por 36 estudiantes de diferentes semestres y cuentan con el apoyo de 7 mentores especializados en áreas de ingeniería y biomedicina.

Este año, el desafío de FIRST lleva por nombre Crescendo. Consiste en emplear tecnología sofisticada para diseñar y programar robots de tamaño industrial, los cuales participarán en un juego basado en alianzas en un campo temático de acción.

El equipo, cuyo robot fue bautizado como Orpheus, se dedicó durante 7 semanas a perfeccionar la calidad y eficiencia de los mecanismos de su robot para asegurar un rendimiento óptimo y cumplir las exigencias de la competencia.

Preparación para el mundial

"Estamos listos para las próximas competencias regionales. Hemos mejorado nuestro robot y estamos seguros de que daremos lo mejor en cada enfrentamiento", afirmó Guillermo Navarrete, profesor de robótica de PrepaTec Guadalajara.

El objetivo del equipo Daedalus es obtener el pase al campeonato mundial, que se celebrará en Houston, Texas. Para ello, se dedicaron a mejorar sus habilidades en diseño, programación y operación robótica.

Navarrete destacó que en 2024 contaron con el apoyo de empresas como Mido Group, Intel y HPE Enterprises, quienes contribuyeron al cubrir costos de inscripción y colaboraron en la revisión del diseño y mecanismos del robot.

"Nos preocupamos por ir más allá de la competencia y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad".

Luego de la asesoría, el robot Orpheus tuvo varias mejoras, que incluyen:

• Un chasis reforzado para una mayor resistencia
  • Reducción de peso para mejorar su maniobrabilidad
  • Incremento de la velocidad y eficiencia
  • Implementación de un sistema de reparación rápida para minimizar el tiempo de inactividad durante las competencias.

El equipo se enfrentó a desafíos con los plazos de construcción y entrenamiento de la competencia, dado que disponían de sólo 7 semanas. Sin embargo, su objetivo era finalizar en 4 o 5 para comenzar con las prácticas.

Daedalus 7102

A su vez, el equipo brindó capacitación a los nuevos integrantes del equipo en un lapso limitado para que estuvieran listos para sus roles específicos, ya sea en áreas de ingeniería, administración o comunicación.

Fundado en 2018, el equipo de robótica de PrepaTec Guadalajara, Daedalus 7102, tiene la meta de que los integrantes participen en competencias a nivel nacional e internacional y que adquieran un conocimiento profundo de su comunidad.

Además de buscar la excelencia en las competencias técnicas, la escuadra se enfoca en promover valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

En 2018, el equipo de robótica obtuvo el premio Rookie All Star Award (Mejor Equipo Novato) en la competencia de FIRST Robotics Competition, donde destacaron entre 405 equipos de 43 países.

Dicho premio se otorga al equipo novato que demuestre un espíritu de compañerismo joven pero sólido, al inspirar a los estudiantes a profundizar en el conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Equipo de robótica de PrepaTec Guadalajara se prepara para FIRST.

Herramientas para el cambio social

"Nos preocupamos por ir más allá de la competencia y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. Queremos demostrar que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para el cambio social", subrayó Guillermo Navarrete.

FIRST Robotics Competition es organizado por For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), un programa educativo que fomenta el interés de jóvenes en la ciencia y la tecnología a través de la participación en proyectos prácticos y colaborativos.

La competencia no sólo se centra en los torneos, sino que también enfatiza valores como el trabajo en equipo, respeto y colaboración, para promover una cultura de aprendizaje y crecimiento personal entre los participantes.

Cada equipo compite en una serie de eventos regionales y aquellos que destacan, avanzan a campeonatos nacionales e internacionales donde pueden demostrar sus habilidades y competir por premios y reconocimientos.

El primer torneo regional será en Monterrey del 29 de febrero al 2 de marzo y el segundo en Hermosillo, del 13 al 16 de marzo. Los equipos que resulten ganadores de estos regionales obtendrán su pase al mundial en Houston, Texas, del 17 al 20 de abril.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: