2 atletas y activistas estadounidenses compartieron con el campus su experiencia sobre inclusión y diversidad en el deporte
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 07/11/2023 Fotos Bernardo Saldaña

En colaboración con el Consulado Americano en Guadalajara, el Tec Guadalajara recibió a los deportistas: Chris Moiser y Lacey Henderson para participar en la charla “Diversidad e inclusión en el deporte”.

Chris Moiser es un triatleta transgénero y promotor del cambio en la política del Comité Olímpico Internacional sobre los atletas transgénero, mientras que Lacey Henderson es una política local, competidora y medallista paralímpica de salto con garrocha y de longitud.

La conferencia tuvo como enfoque principal promover la integración y el bienestar social en el ámbito deportivo, al alentar a la población estudiantil a participar en actividades que promuevan el empoderamiento y la difusión de la diversidad.

“Haz lo que quieras y lo que te haga sentir más inspirado, vivo y en movimiento; se puede sacar mucho más provecho del deporte que simplemente siendo el medallista… Se trata de entender tu cuerpo, tu identidad y personalidad”, expresó Henderson.

Lacey Henderson, atleta paraolímpica.

Deporte como poder universal

Chris Moiser destacó queel deporte tiene el poder de unir a todos porque es universal; además debe ser un espacio en donde puedas mostrar quién eres plenamente”.

Subrayó que no importa tú condición física o identidad de género. Lo sobresaliente es “entender quiénes eres y por qué practicas deporte”.

Por su parte, Henderson estableció que las comunidades deportivas aumentarán una vez que se superen las barreras y se dé la bienvenida a todos, al mismo tiempo que la industria del deporte y entrenadores se muestren dispuestos al cambio.

A su vez, expresó que aspira a un futuro en el que no sea necesario demostrar tu valía como atleta para acceder a un espacio y poder desarrollarse como deportista. En su lugar, espera que se puedan establecer programas de desarrollo inclusivos y cohesivos.

“Me convertí en entrenador, para poder crear caminos y abrir puertas no sólo para mí, también para cada atleta que viene detrás”, declaró Chris Moiser.

Chris Moiser, triatlonista.

Celebrando la diversidad

Ambos deportistas reconocieron que constantemente se enfrentan a estereotipos, mitos y conceptos erróneos sobre sus comunidades, es decir, personas con discapacidad o de la comunidad LGBTQ+.

Henderson afirmó que las representaciones negativas son un fenómeno mental arraigado en la sociedad y la cultura, y por lo tanto, se busca incrementar la visibilidad de la diversidad para cuestionar la narrativa predominante.

Afirmó que “se debe seguir celebrando a las personas que son diferentes y a quienes tienen cuerpos diversos”.  Asimismo, Chris Moiser expresó que las personas deben comenzar con la educación en temas de transición y discapacidad, para ser más abiertas y aceptar la diversidad.

En consecuencia, dijo, será más sencillo abordar la formulación de políticas inclusivas y realizar cambios en las organizaciones deportivas.

Diversidad en el deporte, charla de atletas de EU en el Tec Guadalajara.

Encontrar y compartir quién eres

Finalmente, Lacey Henderson realizó una invitación a la comunidad a utilizar los medios de comunicación y redes sociales para compartir sus historia y dificultades, debido a que todo el contenido contribuye a visibilizar los problemas de accesibilidad.

Por su parte, Chris Moiser reflexionó que “todos tenemos días buenos y malos; pero la vida se trata de encontrar ese lugar o actividad que te da estabilidad y donde sabes que eres suficiente tal y como eres”.

“Se siente increíble ser exactamente la persona que pensé que sería cuando era niño y en parte es gracias a todo lo que aprendí del atletismo”, concluyó.

Carlos Magaña, director de Programas Internacionales región occidente del Tec y moderador de la charla, agradeció a ambos que compartieran sus experiencias de vida con la comunidad estudiantil del campus.

"Esperamos que estas charlas contribuyan a construir relaciones interpersonales positivas y respeto para cada persona", comentó.

LEE TAMBIÉN: