El equipo representativo de eSports del Tec Guadalajara clasificó en primer lugar de la Región Occidente en el Campeonato Nacional Universitario de “League of Legends”.
Por José Masato Sandoval | Campus Guadalajara - 30/01/2021

Borregos GDL, el equipo representativo de eSports del Tec Guadalajara, logró clasificar al primer Campeonato Nacional Universitario del videojuego League of Legends.

El equipo recibió su pase directo a la final tras colocarse en primer lugar de la tabla de clasificación regional, en el encuentro organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Borregos GDL llegó a cuartos de final y fue vencido en el encuentro contra Alliance, representantes del Tec, campus Monterrey.

El campeonato se llevó a cabo del 9 al 12 de diciembre y fue transmitido en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del CONDDE con una audiencia de más de 2 mil reproducciones.

Captura de la partida de "League of Legends" entre Borregos GDL y Alliance MTY.
Borregos GDL en la final del primer Campeonato Nacional Universitario de eSports

Estrategia y complejidad

League of Legends (LoL) es uno de los juegos en línea más populares a nivel mundial.

La plataforma, además de ser gratuita, incentiva a la estrategia para que 2 equipos de 5 jugadores se enfrentan para capturar la base enemiga.

“League of legends’ es juego demasiado complejo. Se necesita de un analista, un entrenador y un equipo.

“Incluso me atrevo a decir que es más complejo que un deporte, ya que cambia constantemente”, afirmó Fernando Yac Verdugo, coordinador de deportes de Tec Guadalajara.

“El tener un equipo competitivo en las ligas nos motiva a apoyar el talento y a los jóvenes en su vivencia universitaria”.

A pesar de que los videojuegos no suelen ser considerados como deportes, los eSports han ganado terreno en la migración hacia un mundo más digital.

“Con la situación actual, los deportes han tenido la necesidad de migrar hacia una modalidad digital, donde los videojuegos tienen un papel relevante”, comentó Yac Verdugo.

Por ello, el Tecnológico de Monterrey apoya a los jóvenes a participar en este tipo de competiciones en el mundo de los eSports.

“El Tec se ha puesto a la vanguardia porque sabemos que allá va todo, por eso es importante apoyar a los equipos competitivos.

“El tener un equipo competitivo en las ligas nos motiva a apoyar el talento y a los jóvenes en su vivencia universitaria, agregó el coordinador.

Tabla de clasificación. Borregos GDL como clasificado nacional del Grupo L.

Verdugo indicó que los videojuegos no sólo son una actividad de esparcimiento, sino una disciplina competitiva de alto alcance que representa el futuro de los deportes en línea.

“Los invito a que se animen a conocer este mundo de los eSports, a quitarse el tabú, que jueguen y se diviertan.

“Evitando los excesos, pero recordando que para allá es donde apuntan los deportes en el futuro, concluyó Yac Verdugo.

LEE TAMBIÉN: