El estudiante de medicina del Tec, Alejandro Zárraga, recibió por segunda ocasión el título de jugador más valioso (MVP) en torneo nacional
Por Raúl Pérez y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 15/06/2023 Fotos Paola Santiago

“No se puede vivir sólo estudiando o sólo haciendo deporte; hay que aprovechar el tiempo para hacer todo lo que te gusta”, reflexionó Alejandro Zárraga, estudiante de sexto semestre de Médico Cirujano en Tec Guadalajara y miembro del equipo de esports.

Su afición por los videojuegos, en especial por el juego League of Legends (LoL), comenzó como un hobby y se convirtió después una disciplina, luego de encontrar oportunidades para ser parte de un equipo.

Participó en una escuadra llamada Prime 8, en Morelia, y con ellos ganó 5 copas relámpago. “Desde chico tuve afición por los videojuegos, pero fue hasta la prepa que me empezó a sonar como un deporte”, dijo.

Después se convirtió en estudiante de medicina en el campus y ahora es parte del equipo de esports del Tec Guadalajara; combina así sus hobbies y administra su tiempo para aprender y divertirse a la vez

Es bicampeón del torneo nacional de esports de la CONADEIP (2022 y 2023) y además ganó el título de MVP en ambas ocasiones. También, fue parte de los ganadores del torneo del Tec, Borregos Cup, en 2022.

 

Alejandro es jugador de esports del Tec Guadalajara, bicampeón Conadeip y MVP.

 

Como aprender a jugar tenis sin raqueta

Uno de los primeros grandes retos para el estudiante de medicina fue que al principio no contaba con el mejor equipo para entrenar o jugar.

Él contaba con su laptop personal, donde podía jugar, pero no de la misma manera como se hace en los torneos, ya que no tenía la potencia y procesadores adecuados ni los accesorios para gamers.

Es como si aprendieras a jugar ping-pong con una raqueta degradada y te mandan a un torneo que usa raqueta olímpica; claro que no me iba salir todo como yo sabía que lo podía hacer”, aseguró.

Pero no dejó que eso lo detuviera y aprendió rápido a adaptarse a diferentes consolas y ordenadores, aún sin accesorios (audífonos, asiento especial, monitor para gráficos). Esos llegarían después.

Y es que cuando ganó su campeonato en la Borregos Cup de 2022, torneo de LoL en el que participan múltiples campus del Tec, ganó una computadora para gaming, la que ha sido su mejor herramienta para entrenar desde ese entonces.

 

Alejandro es jugador de esports del Tec Guadalajara, bicampeón Conadeip y MVP.

 

Disciplina para cumplir metas

Para él ha sido tanto un reto como una aventura combinar 2 de sus pasiones en su trayectoria universitaria, pero eso no lo ha detenido para continuar.

A pesar de que estudiar medicina se asocie con no tener tiempo, Alejandro ha encontrado la manera de balancear la escuela con el deporte y seguir con sus otros hobbies.

Además de sus estudios en el área de la salud y todo lo relacionado con el gaming, el bicampeón nacional practica el piano y entrena de manera constante en el gimnasio del campus.

“Se trata de aprovechar los espacios libres y mantener un orden en tus responsabilidades”, afirmó.

Pero eso no significa que no se ha puesto difícil el camino en algunas ocasiones. Aunque ha considerado darse por vencido en el pasado, su plan es mantener todas estas actividades que le gustan.

 

“Se trata de aprovechar los espacios libres y mantener un orden en tus responsabilidades”.

 

Alejandro relató cómo estuvo a punto de rendirse con el tema de los esports en su cuarto semestre, el mismo día que fue admitido a las pruebas del equipo representativo.

Ese día ya le iba a hablar al coach para decirle que ya no podría, cuando él me habla primero y me dice cuando tengo los try-outs (pruebas)”, recordó.

Al principio había hecho pruebas para ser el suplente del equipo del Tec Guadalajara, pero rápidamente fue admitido como titular, lo que lo llevó más adelante a ser incluso considerado el MVP 2 años consecutivos.

Dos semanas después de ser admitido, con el equipo recién formado, fueron campeones del torneo interno del Tec, Borregos Cup 2022. Esto les dio las bases para lo que venía: el nacional de CONADEIP.

 

Alejandro es jugador de esports del Tec Guadalajara, bicampeón Conadeip y MVP.

 

Impulsar el talento y crear una comunidad

Cuando estábamos viendo mis amigos y yo el mundial del 2019 de LoL vi los niveles a los que podría llegar el juego y supe que quería seguir mejorando”, comentó.

Alejandro comenzó a entrenar con un alto rendimiento a través de un amigo que lo involucró a su equipo de gaming llamado Prime 8, en su ciudad natal: Morelia.

Participaron en diversos torneos nacionales e internacionales. Ganaron 5 copas en torneos relámpago, los cuales ocurrían de manera virtual a lo largo de un día.

Sin embargo, cuando ese equipo se disolvió se sintió sin rumbo en el ámbito del gaming; pensó que posiblemente no volvería a jugar en torneos.

Hasta que entró a la carrera de Médico Cirujano en el Tec, llevó varias clases de psicología en su primer año y le atrajo la idea de usar lo aprendido para mejorar el rendimiento de los jugadores.

 

Alejandro es jugador de esports del Tec Guadalajara, bicampeón Conadeip y MVP.

 

Proyecto Academia: impulsar habilidades

Vi que los gamers llegan a un estrés mental similar al de un atleta de alto rendimiento”, mencionó. Así, con su amigo Ariel García formó el Proyecto Academia, un grupo que impulsa las habilidades de los gamers a través de talleres y sesiones múltiples.

Impartían las charlas por la plataforma Discord y a través de redes sociales pudieron expandir su proyecto para jugadores en toda Latinoamérica de forma virtual.

Teníamos jugadores conectándose desde Colombia, Ecuador, Nicaragua. Y enseñando era la mejor manera en la que nosotros seguíamos aprendiendo”, precisó.

Para Alejandro, una de sus partes favoritas de los esports es pertenecer a un equipo con el que comparte sus intereses.

 

Alejandro es jugador de esports del Tec Guadalajara, bicampeón Conadeip y MVP.

 

Representar al campus

“El hecho de que el Tec nos diera un espacio a los gamers se me hace muy bonito”, destacó el alumno al referirse al lugar especial en el campus para practicar.

Explicó que llegar a la Arena Borregos Esports, una de las instalaciones del Tec, campus Guadalajara, es como llegar a su segunda casa. Ahí entrena y sabe que todos comparten un gusto con él.

Resaltó que, como equipo, han logrado congeniar desde el día que se formó la escuadra representativa del campus, al crear un ambiente de confianza, camaradería y superación.

El título de MVP (jugador más valioso, por sus siglas en inglés), lo recibió de parte de su equipo, ya que votaron para que Alejandro lo obtuviera luego de ganar el bicampeonato nacional.

“El hecho de que mi equipo me lo haya dado lo hace más reconfortante porque sé que valoran el esfuerzo que hice para la competencia”, agregó.

 

“El hecho de que mi equipo me lo haya dado lo hace más reconfortante porque sé que valoran el esfuerzo”.

 

Su futuro en la medicina y en los esports

Como equipo, el representativo del Tec Guadalajara se prepara para la University League, un torneo de esports en el que compiten diferentes universidades de México.

En el ámbito académico, Alejandro espera comenzar el internado médico en 2024. “Todos dicen que no tendré tiempo para jugar, pero ya será cuestión de organizarse cuando llegue el momento”, opinó.

De esta manera, Alejandro Zárraga, se prepara para convertirse en Médico Cirujano en el Tec Guadalajara, pero a la vez vive la experiencia universitaria de ser miembro del equipo de esports. Y no sólo eso; lo hace en grande: con 2 títulos nacionales y 2 MVP.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: