Impulsar a las alumnas de medicina del Tec Guadalajara en el área quirúrgica es la meta de WISE, para después convertirse en mentoras y asesoras de las futuras estudiantes.
Por Daniela Granja | CAMPUS GUADALAJARA - 30/09/2021 Fotos Daniela Granja

Con el fin de inspirar, empoderar y ser una plataforma que impulse a todas las mujeres estudiantes de medicina del Tec Guadalajara en el área quirúrgica, se creó el grupo estudiantil WISE.

WISE es el capítulo internacional de la Association of Women Surgeon (AWS), iniciado en 2015 en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del campus Guadalajara por la alumna Tania Payán.

El grupo ha crecido a lo largo de los años; ahora está conformado por más de 70 personas, entre mesa directiva y algunos hombres colaboradores.

“Nuestra misión es que más mujeres lleguen a puestos importantes dentro del ámbito quirúrgico y sus áreas relacionadas”, dijo Alejandra Guerra, estudiante de Médico Cirujano (MC) del Tec Guadalajara y vicepresidenta del grupo WISE.

“La idea es que quienes egresan tengan un lugar en áreas de cirugía y que se apropien de él, para que a través de esos espacios puedan ser mentoras y apoyarnos entre todas”, agregó.

Wise, grupo estudiantil del Tec Guadalajara que empodera a las mujeres en cirugía.

WISE: Acción y red de apoyo

Alejandra describió que las actividades de WISE se enfocan en conocer las diversas técnicas quirúrgicas para “obtener herramientas, práctica y experiencias durante sus estudios”.

Su agenda, ya sean talleres, conferencias, charlas, capacitaciones o cualquier material disponible, está encaminado a la especialización de sus integrantes en dichos temas.

Señaló que lo interesante es que así anticipan su preparación, pues esas prácticas o habilidades en temas de cirugía “usualmente sólo pueden adquirirse hasta llegar al internado”.

Además, cuentan también con una gran red de apoyo con doctoras, expresidentas y exintegrantes del grupo, a quienes pueden acudir para recibir consejos y apoyo.

Al formar parte de la AWS y tener presencia internacional, cuentan con diversas oportunidades:

• Contacto con las cirujanas que forman parte de la AWS,
  • Oportunidades de investigación,
  • Estancias Profesionales,
  • Conferencias y
  • Talleres.

“Nuestra misión es que más mujeres lleguen a puestos importantes dentro del ámbito quirúrgico".

Integración y proyectos próximos

Algunos de los planes próximos en su agenda son:

1. Curso de suturas,
  2. Pláticas de especialidades: otorrino y neurocirugía,
  3. Taller de campos quirúrgicos y comportamiento básico en quirófano,
  4. Participación en WOMED, congreso interescolar organizado por el Tec Ciudad de México, en el cual impartirán una plática sobre la importancia de la mentoría para las mujeres en medicina.

Orgullosas de su comunidad

Para Andrea, formar parte de WISE le genera un sentido de comunidad: “conoces personas que te brindan oportunidades que fuera del grupo no encontrarías”.

“Te da confianza en ti misma y te hace darte cuenta de que fallar, caer y levantarse es parte del camino”, complementó.

Más allá de las herramientas quirúrgicas que se puedan adquirir al formar parte del grupo, afirmó Alejandra, “el hecho de pertenecer a esta comunidad nos hace sentir muy orgullosas”.

“Esta misión que tenemos en el grupo, del empoderamiento de las mujeres, es motivo de orgullo para nosotras y sentir que realmente estamos haciendo un cambio”, agregó.

Para Samanta Sánchez, encargada de imagen y comunicación del grupo, WISE ha significado superación y empoderamiento: “superar mis expectativas de mí misma, mis límites y las barreras de inequidad de género”.

“Al estar en el grupo, me doy cuenta de que mis oportunidades fuera del campus crecen”, subrayó.

Planes y agenda  Para prepararse para acontecimientos próximos y tomar decisiones, las integrantes de la mesa directiva de WISE se reúnen una vez a la semana.  En una junta “analizamos y decidimos qué proyectos llevar a cabo según el impacto que deseemos tener y damos ideas para ejecutarlos”, comentó Andrea Ruiz, la presidenta de WISE.  Con el resto del grupo, las juntas se realizan una vez al mes, con el objetivo de comunicarles nuevos proyectos y trabajar en la integración del grupo.  Las estudiantes y miembros del grupo WISE se encuentran trabajando en nuevos proyectos, actividades y talleres que fomenten el aprendizaje y la preparación para el mundo médico fuera del campus.  Algunos de los planes próximos en su agenda son:      Curso de suturas,     Pláticas de especialidades: otorrino y neurocirugía,     Taller de campos quirúrgicos y comportamiento básico en quirófano,     Participación en WOMED, congreso interescolar organizado por el Tec Ciudad de México, en el cual impartirán una plática sobre la importancia de la mentoría para las mujeres en medicina.

Empoderar a las mujeres

También buscan erradicar las desigualdades existentes en el ámbito quirúrgico entre hombres y mujeres, a través de las plataformas de empoderamiento a las mujeres que WISE ha creado y difundido.

Dado que el mundo quirúrgico está mayormente manejado por hombres, a través de WISE, concluyó, “buscamos transmitir el mensaje de que sí se puede; que las mujeres tenemos un lugar y nos lo merecemos”.

Estar orgullosas de lo que han logrado pese a las dificultades y reconocer a todas aquellas mujeres que han luchado por tener un lugar y por abrir puertas a las próximas generaciones es también uno de sus mensajes.

Finalmente, las integrantes de WISE están interesadas en colaborar y crear proyectos con diferentes comunidades que se desenvuelven en el área quirúrgica y de ciencias.

Esto, con la finalidad de continuar con la labor de abrir puertas para su desarrollo y crecimiento personal y profesional.

LEE TAMBIÉN: