Paola Morán, atleta de Borregos del Tec de Monterrey, cierra en quinto lugar en su heat eliminatorio con un tiempo de 51.06 segundos
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 04/08/2021 Fotos AFP

Con una destacada participación en sus primeros Juegos Olímpicos, la estudiante y velocista de Borregos del Tec, Paola Morán Errejón, cerró su participación en la prueba de 400 metros planos en Tokio 2020.

Esto, luego de su actuación este miércoles en la ronda de semifinales de dicha competencia en la que registró 51.06 segundos, con lo cual obtuvo el 5to. lugar de su heat eliminatorio.

Este registro realizado en la semifinal es su mejor marca de la temporada y cercano a su mejor récord personal, que es de 51.02. En Tokio 2020 quedó solo 4 centésimas por arriba.

La representante de México y de Borregos del Tec compitió en el carril 9 y participó con un cierre fuerte en el segundo de 3 heats eliminatorios en esta etapa previa a la final.

Con esto mejoró 16 centésimas su tiempo con respecto al registrado en la primera ronda eliminatoria en Tokio 2020 el pasado lunes (51.18), para conseguir su mejor marca del año.

 

Paola Morán cerró fuerte en la semifinal de 400 metros planos en Tokio 2020.

 

Paola Morán: entre las mejores del mundo

Clasificada en el lugar 17 del ranking global previo a la justa olímpica, al estar en las seminales de los 400 mts. planos demostró que está en la élite mundial de su prueba.

Ramón Márquez, su entrenador, luego de su cierre en la semifinal en Tokio 2020, resaltó el trabajo realizado en el ciclo olímpico pese a las dificultades generadas por la pandemia.

Agregó que “es muy bueno que tenga su mejor marca de la temporada, pues es complicado correr en el carril 9. La del carril 8, que después se tronó, salió rápido y eso pudo sacar de ritmo a Paola”.

“Lo que complicó el pase a la final es que en el primer heat hubo 4 participantes por debajo de los 50 segundos y eso dejó fuera de nuestro alcance la calificación”, complementó.

Sin embargo, dijo, “estamos contentos con el desempeño y es para destacar que es la mejor marca de la temporada. Se peleó hasta el final y continuaremos trabajando para lograr mejores resultados”.

Señaló que en 2022 viene su preparación y participación en el mundial de la especialidad y la meta será meterse a la final, como parte de un nuevo ciclo olímpico de 3 años que cerrará en París 2024.

 

Paola Morán cerró fuerte en la semifinal de 400 metros planos en Tokio 2020.

 

Disciplina y determinación

Daniela Gordillo, directora del departamento de nutrición región occidente del Tec y quien ha sido su maestra, señaló que estar en la semifinal de Tokio 2020 “es una hazaña increíble”.

“Que una chica como Paola llegue a esta instancia es destacado. Es muy disciplinada, con tanta determinación, jovial, con tanta energía. Sin duda se lo merece por todo lo que ha trabajado”, destacó.

Y añadió que “ella lo comentaba; estaba muy ilusionada de llegar a la olimpiada… Se merece estar en Tokio 2020 y que esté ahí es señal de que si lo crees, lo sueñas y lo trabajas, lo puedes lograr”.

Por su parte, Jorge Lozano, director de Atlético y Deportivo región occidente del Tec, expresó que llegar a los Juegos Olímpicos era su meta, pues “Paola siempre ha tenido ese objetivo desde pequeña”.

“Conozco a su familia y ella siempre ha tenido el sueño de participar en una olimpiada. Estamos muy orgullosos de que represente a los Borregos del Tec y al país”, indicó Lozano.

“Ha sido un año difícil para todas las competidoras. Pero ella debe sentirse muy contenta con el proceso y en el Tec y campus Guadalajara estamos muy orgullosos porque lo ha hecho con mucha pasión”, precisó.

 

"En el Tec y campus Guadalajara estamos muy orgullosos porque lo ha hecho con mucha pasión”.

 

Un ejemplo y una gran historia

La estudiante de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) en el Tec Guadalajara aseguró su lugar en Tokio 2020 debido a su marca de 51.34 segundos en el Campeonato Nacional de Querétaro 2021, al registrar por debajo de la marca mínima requerida de 51.35.

Sus logros deportivos más destacados son:

  • Medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, 2019.
  • Noveno lugar general en el Campeonato Mundial Doha 2019 tras cronometrar 51.08 en la semifinal.

 

Ahora a sus logros se suma llegar a la semifinal olímpica en los 400 mts. planos en Tokio 2020.

“Es un gran ejemplo para todos; es una gran lección que a sus 24 años nos está dando y lo debemos tomar como algo que nos impulse para ser mejores”, comentó Daniela Gordillo.

“Muchísimas felicidades Paola. Eres muy, muy grande y ya estás escribiendo en los libros de México una gran historia”, concluyó su profesora y directiva de LNB del Tec.

Además de su trayectoria atlética, Paola ha recibido diversas distinciones que la colocan entre las grandes ligas del deporte en nuestro país, entre ellas destacan:

  • Premio Estatal del Deporte y el Jalisco al Mérito Deportivo 2019, en 2019 otorgado por el Gobierno de Jalisco.
  • Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Salud y Deporte, reconocimiento anual que otorga el Tec a las mujeres de su comunidad que sobresalen por su aportación a la sociedad.
  • La revista Forbes la nombró una de las 100 Mujeres más poderosas de México, lista que reconocía a personal médico, activistas o artistas con destacada trayectoria.
  • Nombramiento como Embajadora de Guadalajara, Capital Mundial del Deporte para ser la representante de la ciudad en deportes en el periodo 2020 - 2021.


 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: