La destacada representante de Borregos del Tec de Monterrey avanzó a la siguiente fase en su prueba de 400 metros planos.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 02/08/2021 Fotos AFP

La estudiante y velocista de Borregos del Tec, Paola Morán Errejón, logró en Tokio 2020 su pase a semifinales de la prueba de 400 metros planos, luego de su participación este lunes en la ronda eliminatoria.

El registro de Paola fue de 51.18 segundos, con lo que se posicionó como tercer lugar de su heat eliminatorio, lo que le permite acceder a la semifinal de la prueba.

Ramón Márquez, su entrenador, comentó que “la indicación es que aunque sea ronda eliminatoria tiene que darlo todo porque es muy complicado pasar las rondas”.

“Y por eso no puede confiarse en ninguna etapa, porque quedaría fuera. El objetivo es estar en la final, desde luego. Estuvimos entrenando para eso, haciendo rondas de eliminación”, añadió.

Esto, a manera de simulación de las etapas que enfrentaría en Tokio, “para que se fuera acostumbrando a correr de esa manera. Esperemos que todo salga bien y estemos en la final”, dijo.

Paola Morán atleta destacada de Borregos Tec logró su pase a semifinales de 400 metros planos en Tokio 2020.

Camino a la gloria olímpica

Luego de superar satisfactoriamente la ronda eliminatoria, la semifinal será el miércoles 4 de agosto a la 5:30 horas tiempo del centro de México en el estadio olímpico de Tokio, para buscar su pase a la final y luchar por las medallas.

Entre sus logros deportivos más destacados son:

• Medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, 2019.
  • Noveno lugar general en el Campeonato Mundial Doha 2019, tras cronometrar 51.08 en la semifinal del certamen.

Jorge Lozano, director de Atlético y Deportivo región occidente del Tec, expresó que Paolaes un gran ejemplo para muchos a seguir y muchos jóvenes que aspiran a una olimpiada la ven con buenos ojos”.

“Estamos muy contentos en el Tec, en Borregos Tec y en campus Guadalajara por el desempeño de Paola Morán; muy orgullosos de ella y muy contentos con todo el proceso y vamos con todo en las semifinales”, indicó.

“Estamos muy contentos en el Tec, en Borregos Tec y en campus Guadalajara por el desempeño de Paola Morán; muy orgullosos de ella... Vamos con todo en las semifinales”.

Morán aseguró su pase a Tokio 2020 gracias al buen desempeño en el Campeonato Nacional de Querétaro 2021, al registrar 51.34 segundos, con lo que volvió a correr por debajo de la marca mínima de 51.35 para ir a Tokio.

“La preparación que ha realizado durante años es algo de admirarse en los entrenamientos, durante 4 o 5 horas diarias, además sin descuidar la parte académica, ya que lleva un 92 de promedio”, precisó Lozano.

Daniela Gordillo, directora región occidente del departamento de nutrición del Tec, señaló que “si tuviera que definirla con una sola palabra sería ‘determinación’”.

“Paola es una mujer impresionante en todos los sentidos. La conozco desde que entró a estudiar Nutrición y Bienestar Integral en Tec Guadalajara”, destacó.

Juegos Olímpicos: Paola Morán y su sueño

Paola Morán tiene el anhelo de ser la segunda mexicana en romper la barrera de los 50 segundos en esta prueba (la única es Ana Gabriela Guevara). Su mejor tiempo es 51.02 segundos.

En esta ronda eliminatoria de Tokio 2020 su registro es solo 16 centésimas por arriba de su mejor marca y es la cuarta mexicana en participar en esta prueba en la historia de los Juegos Olímpicos.

En una entrevista previa, la velocista olímpica y estudiante de Nutrición y Bienestar Integral del Tec recordó: “desde chiquita me acuerdo que en la escuela nos ponían a jugar carreritas y yo siempre quería ganar”.

Expresó en esa ocasión que su mayor anhelo era “ir a unos juegos olímpicos y hacer un buen papel”, quien se definió a sí misma como apasionada, disciplinada y soñadora.

Ahora la joven atleta y representante de Borregos del Tec vive lo que antes soñó al participar por primera vez en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde compite en los 400 metros planos.

Además de su trayectoria atlética, Paola ha recibido diversas distinciones. Entre ellas destacan:

• Premio Estatal del Deporte y el Jalisco al Mérito Deportivo 2019, en 2019 otorgado por el Gobierno de Jalisco.
  • Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Salud y Deporte, reconocimiento anual que otorga el Tec a las mujeres de su comunidad que sobresalen por su aportación a la sociedad.
  • La revista Forbes la nombró una de las 100 Mujeres más poderosas de México, lista que reconocía a personal médico, activistas o artistas con destacada trayectoria.
  • Nombramiento como Embajadora de Guadalajara, Capital Mundial del Deporte para ser la representante de la ciudad en deportes en el periodo 2020 - 2021.

LEE TAMBIÉN: