Organizó la actividad para celebrar el Día de Muertos y experimentar las tradiciones culturales del país
Por Ricardo Márquez | CAMPUS GUADALAJARA - 17/11/2023 Fotos Ricardo Márquez

Un encuentro colorido para la comunidad estudiantil lleno de música, baile folclórico y comida tradicional mexicana es la Fiesta de Humanidades, que celebra anualmente en la PrepaTec Santa Anita del Día de Muertos.

Estuvo dirigido a toda la comunidad estudiantil de PrepaTec Santa Anita y abierto a todo el público interesado.

Fue organizado en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey y tuvo un total de más de 1,200 asistentes, quienes disfrutaron la convivencia y la vivencia cultural que este evento tuvo para ofrecer.

Para Deborah Macías, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de PrepaTec Santa Anita, este evento “fue la consumación de meses de preparación para entregar un evento memorable y de convivencia para todos”.

Fiesta de humanidades en PrepaTec Santa Anita para celebrar Día de Muertos.

Vivencia única

Además, Deborah resaltó que fue una Fiesta de Humanidades con nuevos elementos que permitieron una vivencia única, junto con un espectáculo que involucró el trabajo de más de 25 estudiantes.

La PrepaTec Santa Anita se convirtió en sede de una variedad de altares, espectáculos y colores que resaltar aún más el propósito de la tradicional Fiesta de Humanidades.

Durante la actividad destacaron:

• Exposición de 12 stands de tradiciones del día de muertos
  • 15 altares de culturas mexicanas
  • 15 ritos a la muerte alrededor del mundo
  • Comida mexicana
  • Camino de aserrín en honor a La Malinche
  • Espectáculo del mariachi de la PrepaTec Santa Anita
  • Espectáculo de huapangos queretanos, danzas de concheros y música jalisciense.

La intención es que los chavos tengan este sentido de pertenencia con la cultura mexicana y tengamos ese acercamiento a nuestras raíces”, expresó Macías.

Agregó que “fue un evento lleno de nostalgia y que hizo honor a conmemorar a quienes ya no están y celebrar la alegría de sus vidas con música, canto, comida y mucho más”.

"Conmemorar a quienes ya no están y celebrar la alegría de sus vidas con música, canto, comida”.

Colaboración entre folclor y mariachi

Dentro del espectáculo se pudo disfrutar una novedad en comparación a años previos: la colaboración entre el grupo de folclor y mariachi, lo que se tradujo en la presentación del número musical "El Son de la Negra".

Sin embargo, afirmó Macías, un evento de esta magnitud y calidad no pudo haber sido llevado a cabo sin el arduo trabajo de la comunidad estudiantil.

"Quienes participaron construyeron increíbles stands y altares llevando a volar su creatividad consiguiendo un resultado impresionante", complementó.

Deborah además recalcó que este año fue especial debido a la respuesta positiva por parte de los estudiantes, quienes “le pusieron mucho empeño a cada elemento y detalle para que todo saliera excelente”.

El proceso de preparación se realiza lo largo del semestre, al planear las distintas piezas que conformarán el resultado final, desde las catrinas hasta el espectáculo de folclor.

Fiesta de humanidades en PrepaTec Santa Anita para celebrar Día de Muertos.

De acuerdo con la directora LiFE, el objetivo de la Fiesta de Humanidades fue “dejar una huella y que los estudiantes vivieran la experiencia de crear una exposición, catrina o altar.

Esto les permitió a los estudiantes que, “junto con la investigación previa los participantes aprendieran más sobre nuestras raíces. concluyó Macías.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: