El dinamómetro de motor adquirido por el Tec campus Estado de México puede medir y soportar hasta 2 mil 500 caballos de fuerza
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 01/09/2023 Fotos Oscar René Ortega Mier y Terán

Con el reacondicionamiento de uno de los espacios de ingeniería, el Tec campus Estado de México inauguró el Laboratorio de Diseño Automotriz el 14 de agosto, en donde presentó el nuevo dinamómetro de motor.

Brenda García Farrera, directora del Departamento de Mecánica y Materiales Avanzados en la región Ciudad de México, habló más al respecto de la nueva adquisición.

“El dinamómetro de motor es la única forma de probar un motor fuera del vehículo. El que adquirimos puede llegar a medir y soportar hasta 2 mil 500 caballos de potencia.

“Es un sistema muy completo que nos da mucha versatilidad para poder hacer todo tipo de pruebas con motores a gasolina, diésel, gas, híbridos o eléctricos”, compartió.

Parte del equipamiento instalado en el laboratorio incluye un cuarto acústico para reducir el sonido de la operación, un sistema de inyección de gasolina y sustracción de aire, así como contra incendios.

Inauguración laboratorio de diseño automotriz, Tec CEM, 2023, dinamómetro

De la teoría a la práctica

El responsable del laboratorio inaugurado es el ingeniero Virgilio Alberto Aquino Cruz, quien resaltó las ventajas académicas de contar con un equipo como el dinamómetro de motor.

“En la teoría aprendemos respecto al rendimiento y comportamiento del motor, pero tener el equipo para que los estudiantes hagan las pruebas hace una gran diferencia.

“Con esto ya podemos definir si un motor cumple o no con lo que estipula, podemos prototipar vehículos y hacer pruebas modificando muchas variables como la pendiente, presión, cantidad de flujo de combustible, entre otras”, comentó.

Aquino también dijo que las empresas y socios formadores en donde estudiantes del Tec realizan sus prácticas, tendrán presencia en el laboratorio, adelantando que Ford colaborará con la institución.

“Tener el equipo para que los estudiantes hagan las pruebas hace una gran diferencia”.- Virgilio Aquino.

El dinamómetro también permite montar motores de distintos cilindros y puede controlar una potencia de hasta 2 mil 370 Newton-metros (Nm) y 2 mil 500 caballos de potencia (HP).

“Para dimensionar las capacidades del dinamómetro, la potencia del vehículo a combustión comercial más rápido del mundo es de alrededor de mil 600 HP y mil 600 Nm de torque.

“Además, el dinamómetro puede alcanzar una velocidad de giro de hasta 15 mil revoluciones por minuto (RPM). Esto se compara con la que tienen los motores de Fórmula 1 de la actualidad, así que la capacidad para las pruebas en el laboratorio que tenemos es muy alta”, detalló Aquino.

De acuerdo con Brenda García, hay una diferencia enorme entre que los estudiantes vean las curvas de desempeño de motores y estén en el laboratorio acelerándolo, escuchándolo y sintiendo la vibración.

Inauguración laboratorio de diseño automotriz, Tec CEM, 2023, dinamómetro

Finalmente, la directora regional resaltó que la vinculación académica con la industria es uno de los elementos clave para el aprendizaje en el Tec de Monterrey.

“Buscamos un desarrollo completo dentro de las carreras aquí en el campus, pero adicionalmente esto nos permitirá impulsar la posibilidad de vinculación que tenemos tanto en la industria como en la innovación e investigación”, señaló García.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: