Su primer emprendimiento le valió una beca en el Tec de Monterrey
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 08/02/2024 Fotos Rodrigo Niembro, Shutterstock

Desde niño, Rodrigo pedía juguetes como cajas registradoras y equipos de química para inventar y emprender proyectos, dedicando sus tardes a trabajar en su laboratorio improvisado en la casa de su perro.

Con los emprendimientos que desarrolló posteriormente y, ya como alumno del Tec campus Estado de México (CEM), Rodrigo Niembro ha recibido más de 15 reconocimientos y premios nacionales e internacionales 

Mi primer emprendimiento fue cuando estaba en los últimos semestres de la PrepaTec. Fundé Wood & Company, dedicada a reciclar materiales como madera, aluminio y metal y transformarlos en objetos de uso cotidiano”, comentó.  

Este primer proyecto le valió una beca al Talento Emprendedor para su carrera profesional, también en el Tec CEM, donde actualmente estudia Ingeniería en Transformación Digital de Negocios.

“Fui acreedor de una beca del 70% por mi emprendimiento, además de haber pertenecido a la primera generación del campus en recibir esta beca y segunda generación a nivel nacional”, recordó.

 

Emprendimiento, Rodrigo Niembro

 

Un camino de emprendimientos 

Wood & Company fue el primer acercamiento que Rodrigo tuvo en el ámbito de los negocios; este proyecto fue reconocido dentro del top 10 del Estado de México en 'POSiBLE, national entrepreneurship contest'.

Al poco tiempo de haber ingresado a la universidad, decidió continuar por el camino del emprendimientoCon más experiencia, decidió fundar su siguiente proyecto: FINZAK.  

“A diferencia de mi primer emprendimiento, FINZAK fue un startup; a través de la inteligencia artificial el objetivo era analizar el perfil de jóvenes en cuanto a educación financiera.  

“Con esta información, brindamos asesoría automatizada en cuanto a inversiones, toma de decisiones para tarjetas, etc.”, dijo Rodrigo.  

Con una comunidad activa de más de 800 usuarios durante los años 2021 y 2022, FINZAK fue acreedor de reconocimientos como primeros lugares en eventos organizados por ‘Inc Monterrey’, el premio de 'Enactus' en Puerto Rico, entre otros. 

 

“Fui acreedor de una beca del 70% en el Tec por mi emprendimiento”. 

  

Además de los reconocimientos obtenidos, FINZAK colaboró con el ‘Banco de Galicia’, ‘Bank of America’ y ‘Principal Financial Group Mexico’. 

Por otro lado, Rodrigo fue elegido por el Tec de Monterrey para concursar por una beca completa para estudiar un semestre en Colorado, Estados Unidos, misma que ganó. 

Más adelante, en 2023 Rodrigo emprendió junto con dos estudiantes más del Tec campus Monterrey para crear NODOO

“NODOO es una Fintech enfocada en el sector de transporte de carga para financiar operaciones.  

“Tras 1 mes de operaciones, obtuvimos más de 5 mil dólares en préstamos con una cartera de clientes superior a 50, recordó. 

 

 Emprendimiento, Rodrigo Niembro  

 

Hacia el futuro 

Adicional a ‘NODOO’, Rodrigo también cuenta actualmente con ‘ROKA’, empresa de arrendamiento de equipo de transporte 

“Cualquier persona puede invertir en activos o solicitar un arrendamiento de los mismos. Tenemos más de 20 activos de transporte bajo gestión superior a los 500 mil dólares en valor”, destacó. 

La inquietud por estar creando proyectos, haciendo números y prospectando, es algo innato en el estudiante, comentó. 

Me encanta idear, pensar en procesos y en cómo puedo eficientarlos a través de la tecnología. 

“Considero que soy una herramienta con el propósito de impactar de forma positiva a quienes me rodean a través de mis acciones”, mencionó. 

Finalmente, Rodrigo tiene como meta a largo plazo administrar su propio fondo de inversión, para poder ayudar a las personas. 

  

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: