Empresas como Nike y Samsung ya han invertido miles de dólares en los terrenos digitales
Por Emanuel Varela y Diana Torres | Campus Estado de México - 22/04/2022 Fotos Shutterstock

Cashby es una herramienta tecnológica desarrollada por estudiantes de diversos campus del Tecnológico de Monterrey que busca fomentar la educación financiera

La startup de estos jóvenes consiste en ofrecer a las personas instrumentos financieros para poder invertir en terrenos o parcelas digitales dentro del metaverso.

El equipo está conformado por Jesús Muñoz y Joel Martínez, estudiantes de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas en campus Monterrey y campus Estado de México respectivamente; Rafael Esquivel, estudiante de Administración Financiera en campus Santa Fe.

Así como Adrián Hernández e Ismael Muñoz de campus Monterrey, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales y Médico Cirujano respectivamente y Marco Vázquez, estudiante de diseño publicitario en el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad.

Los metaversos son mundos virtuales en donde las personas interaccionan a través de sus avatares o personajes. Los primeros usuarios eran personas a las que les gusta mucho jugar videojuegos.

“Con el tiempo, los metaversos han ido atrayendo cada vez a más personas, puesto que existen herramientas en donde los usuarios pueden ya generar importantes ganancias económicas; ya no es sólo un espacio de juego por diversión”, explicó Rafael, CEO de Cashby.

Mundo digital

Los metaversos, explica Rafael, son mundos virtuales en donde ya existe la posibilidad de comprar parcelas o pedazos de tierra. Esta es una oportunidad de inversión, pues la dinámica es muy similar a la de los bienes raíces tradicionales.

“Ahorita hay  muchas empresas como Nike o Samsung que están comprando parcelas para poner ahí sus tiendas digitales en alguno de estos metaversos. El problema es que el precio promedio de los terrenos en los metaversos comerciales más grandes ronda los 22 mil dólares.

“Esto hace inviable para las personas promedio que puedan empezar a invertir directamente en ellos; lo que nosotros hacemos  es que a través de contratos inteligentes logramos dividir un terreno en pedazos más pequeños para que la gente pueda empezar a invertir desde los 22 dólares y hacerlo económicamente más viable” , dijo Jesús, COO de Cashby

Por otro lado, Rafael explicó que grandes franquicias de videojuegos tienen ganancias sustantivas por el número de jugadores, pero que estos últimos aún no han visto ningún beneficio económico por el tiempo que designan a jugar.

“Nos cuestionamos si es justo o válido que las personas que pasan horas avanzando en el juego no estén generando ningún ingreso real; por esta razón se han creado estos metaversos descentralizados para que todos los jugadores puedan comenzar ya a vivir y generar ingresos por jugar”, detalló Rafael.

Sandbox, metaverso, parcelas

La industria del futuro que ya está aquí

Rafael explicó que en el último año el número de usuarios de los metaversos creció 10 veces y que, por lo tanto, el valor de las parcelas tuvo un incremento de 500%.

“Ahorita en el mercado estamos hablando que representa millones de dólares y la proyección para el 2025 es un trillón de dólares aproximadamente. En este mercado están entrando las industrias más grandes”, mencionó Rafael.

Por otro lado, Jesús comentó que al ser esta una nueva forma de invertir y generar dinero, mucha gente aún desconfía, pero que gracias a la tecnología de blockchain es seguro hacerlo.

“La tecnología blockchain es algo muy novedoso y está llamando la atención de muchos inversionistas en esta industria porque se puede utilizar para muchas otras cosas como lo hacemos nosotros mismos en servicios administrativos y operativos en transacciones de dinero. Es la tecnología más segura y confiable que ahorita existe”, comentó Jesús.

“Se están desarrollando economías en estos nuevos mundos digitales” - Rafael Esquivel

La startup de los jóvenes, Cashby, ya está operando y se encuentra en una etapa pre beta de iteración, con el objetivo de hacer de su plataforma una cada vez más amigable para el usuario.

“Seguimos en la etapa pre beta, ya que nos importa mucho que los usuarios se sientan cómodos en una interfaz sencilla y confiable”, expresó Joel.

Los emprendedores comentaron que hay varios metaversos pero que los principales son Decentraland y Sandbox.

Nos dedicamos a fraccionar bienes inmuebles en el metaverso. Imagina que hay una parcela disponible en Decentraland y que está por debajo del precio promedio de las parcelas de ese tipo.

“Posteriormente, ofrecemos opciones a nuestros usuarios de invertir a través de un crowdfunding que abrimos durante un periodo de tiempo determinado en alguna de las parcelas que previamente analizamos”, detalló Rafael.

Inversión, bienes raíces metaverso

Trabajo constante

El equipo señaló que se han enfrentado a distintos retos; uno de ellos es que al buscar aliados, en ocasiones no son tomados en cuenta por su corta edad, sin embargo, mencionan que esto no los ha desmotivado y que, por el contrario, siguen trabajando arduamente en su compañía.

“También hay que decir que las regulaciones del metaverso en México se encuentran en una etapa muy temprana pero esto puede ser un área de oportunidad importante para nuestra empresa.

“Nuestros contratos inteligentes son completamente legales, además, nosotros nunca recibimos el dinero de los usuarios, sino que nuestro modelo de negocio está basado en la comisión por nuestro servicio de transacción de punto a punto”, detalló Jesús.

La principal motivación de los jóvenes que los sigue impulsando es la de querer mejorar la educación financiera en México y la de la oportunidad de hacer de Cashby una plataforma internacional.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: