Pamela Ocampo ha colaborado de la mano en proyectos con artistas como Natalia Lafourcade y Yalitza Aparicio
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 11/01/2022 Fotos Pamela Ocampo

En entrevista para CONECTA, Pamela Ocampo, egresada del Tec campus Estado de México en la carrera de comunicación y líder de Marketing y Relaciones Públicas en Tiffany & Co. México, compartió su visión de la industria de la moda de lujo en México, así como algunos tips para emprender.

Como consultora independiente de comunicación e imagen para marcas de lujo como Salvatore Ferragamo, Tiffany & Co., Louis Vuitton, entre otras, y líder de proyectos de imagen para artistas como Natalia Lafourcade y Yalitza Aparicio, Pamela busca mostrar al mundo lo que la industria de la moda en México tiene que ofrecer.

México es un país extremadamente rico que tiene que ofrecer mucho a los mercados internacionales. Mi trabajo es mostrar lo que ofrecemos, lo que hay.

“También tengo la gran fortuna de poder compartir todo a través de redes sociales, a partir de lo que yo veo; que la gente entienda de lo que se trata el lujo, la moda y el diseño”, dijo.

Moda en México, lujo

¿Qué es el lujo?

Pamela también es profesora del Tec en el campus Ciudad de México e imparte la clase de ‘materiales para la industria de lujo’ para estudiantes de la carrera de diseño industrial.

“Mi papel como profesora es enseñarles el adn de una marca de lujo. Mucha gente piensa que una bolsa de Hermès es lujo, pero no es así.

“Para mí, el lujo es que alguien te haga una tortilla de maíz azul horneada en una estufa de barro; eso es lujo porque no lo tengo todos los días, es algo muy especial que alguien se tome el tiempo de hacértela a mano”.

Para la egresada del Tec, una de las cosas más importantes que ha aprendido y que enseña a sus estudiantes es a cuestionarlo todo.

“Siempre nos enseñan que tenemos que aprender las cosas de una manera porque así tiene que ser, pero no nos enseñan a pensar y cuestionar”.

Industria de la moda de lujo en México, diseño.

El éxito profesional

Pamela destacó algunos elementos que ella considera clave para lograr el éxito profesional no sólo en la industria de la moda, sino en cualquier otra.

1. Trabajo y pasión

“Tu trabajo se vuelve tu vida. Son 8 horas o más las que le dedicamos a esto, y si lo que haces realmente no te apasiona, entonces cámbiate de trabajo”

Pamela menciona que hay que conocerse a uno mismo y ser responsables; conocer los atributos como personas para poder compartir algo más sustancioso y de calidez humana.

1. Humildad

“Creo que para poder destacar en cualquier industria es muy importante tener mucha humildad. Si un día te toca cargar una caja, la cargas”

En la revista ‘Elle’ Pamela comenzó como coordinadora y al principio tuvo que planchar ropa.

“Yo lloraba y decía, es que mi papá no me pagó una carrera para estar planchando en los shoots. Pero supe que era necesario que la ropa estuviera impecable en las fotos, y eso me permitió saber cómo se hacían las cosas desde el principio.

“Si vas a pedir o exigir algo a tu equipo, es porque tú ya lo sabes hacer pero quieres que alguien lo haga mejor”, dijo.

“Para destacar en cualquier industria es muy importante tener mucha humildad” - Pamela Ocampo

1. Disposición para seguir aprendiendo

“Destacar en cualquier industria es aprender, es siempre estar disponible; tienes que estar siempre alerta y pendiente de lo que pasa.

“Yo aprendo mucho de mis estudiantes, me he llevado muy gratas sorpresas”, destacó.

Moda, lujo y diseño en México

¿Cómo emprender un negocio de moda?

Para Pamela, emprender en un negocio de moda se resume en una frase que su mamá siempre le decía: si vas a hacer las cosas, hazlas bien desde el comienzo”.

“Me he topado con personas que me dicen que su proyecto está increíble, pero está mal hecho; o está mal cocido, o se le cae el botón, o si es una pieza de joyería tiene rebaba o no cierra bien.

“No puedes pedir que la gente te pague cierta cantidad de dinero por algo que está mal”, mencionó.

También destacó que un producto tiene que ser coherente en todos los sentidos, incluida la imagen de redes sociales; explicó que si el adn del producto está bien hecho entonces destacará.

“Un producto que tiene personalidad, imagen y coherencia en todo, va a destacar. Además, yo creo que los productos que siempre son 100% originales y con una propuesta fresca resaltarán”, dijo.

Pamela Ocampo, mode y lujo en México

Consumo sostenible

De acuerdo con Pamela, la pandemia nos ha enseñado que no necesitamos tantas cosas.

“No necesitamos mucho, pero sí cosas que duren y de calidad. Lujo es invertir en piezas atemporales y que duren para toda la vida.

“Necesitamos mucha consciencia y responsabilidad. La vida sucede en un segundo y no sabes si mañana estarás aquí, entonces para qué quieres tanto”, dijo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: