La tecnología de Vicon es utilizada en la industria cinematográfica en proyectos como ‘The Mandalorian’ de Star Wars
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 08/12/2021 Fotos Rodrigo Castillo, Esteban Saavedra, Vicon, Lucas Film

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo la reinauguración del espacio de Motion Capture en el campus Estado de México en convenio con la empresa internacional Vicon, especializada en tecnología de captura de movimiento, análisis de data, producciones virtuales y  más.

El Tec de Monterrey campus Estado de México recibió un donativo en especie por parte de Vicon, mismo que consolida su colaboración para el aprendizaje de la comunidad estudiantil en nuevas tecnologías y metodologías utilizadas en la industria.

“Con este convenio queremos que tanto profesores como estudiantes aprendan y se desarrollen con los grupos más nuevos de trabajo que hay para la industria creativa"comentó Marisol Ugalde, directora de división de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

La tecnología de Vicon, no obstante, no se limita sólo a esta industria, sino que también la utilizan en investigación, laboratorios; la NASA la utiliza mucho”, comentó Carlos Vilchis, representante en Latinoamérica de Vicon.

Motion capture y virtual production en el Tec de Monterrey

Tecnología aplicada para diversas industrias

Durante la pandemia, de acuerdo con Carlos, hubo una metodología para construir el cine que creció mucho: virtual production, misma que ya se empieza a utilizar cada vez más en la industria.

“Un ejemplo de esta nueva forma de construir cine fue la serie de Star Wars, ‘The Mandalorian’; con esta metodología se puede grabar sin tener que salir al exterior y arriesgar a tu producción”, detalló.

Además, explicó que el convenio surge principalmente por las necesidades de la carrera de arte digital, pero que el uso de las herramientas de Vicon no se limita a esta.

Marisol explicó cómo esta tecnología puede ser utilizada en otras industrias:

“Se puede utilizar como laboratorio para temas urbanos. Por ejemplo, con la realidad virtual puedes hacer simulaciones con distintos escenarios más inmersivos y generar modelos para diseñar políticas públicas.

“También se le ha dado un uso para carreras como ingeniería industrial; por ejemplo, en la simulación de entornos en plataformas petroleras. Evidentemente es mucho más económico que todo esto lo puedas hacer en un laboratorio”.

The Mandalorian, Tec CEM, virtual production

Colaboración internacional

Carlos destacó que el laboratorio de Motion Capture en el campus Estado de México es el primero de Vicon en Latinoamérica que cubre con todos los elementos necesarios para la enseñanza de estas tecnologías.

“Este es el resultado de haber trabajado con el Tec; nos permitieron adecuar el laboratorio para contar con todas estas nuevas herramientas, además de que ahora los estudiantes y profesores pueden aprender directamente del personal de Vicon.

“Si los chicos hacen un corto o producen una experiencia virtual multimedia, se promoverá a través de las plataformas de comunicación de Vicon en toda la región hispanoparlante. Con esto cerramos el círculo, no sólo adquieren la tecnología sino que les ayudamos a promoverla y medir el resultado”, explicó.

Parte del convenio entre el Tec campus Estado de México y Vicon consiste en la vinculación, desarrollo académico y la apertura de la bolsa de trabajo para egresados del campus.

“La filosofía de Vicon es que no se le dé un uso simple sino que se detone la enseñanza. Si llega un profesor de robótica y quiere saber cómo analizar un modelo de patrón de vuelo de un dron a través de machine learning, entonces Vicon puede explicarle y ayudarle a entender el software para su investigación. Eso es parte de este convenio”, detalló.

Laboratorio de Motion Capture, Tec de Monterrey y Vicon

Donativo en especie

Con el convenio cerrado, el campus Estado de México recibió un donativo en especie por parte de Vicon que consiste en lo siguiente:

• Sistema de realidad virtual con Gafas VIVE, transmisión inalámbrica, tracking avanzando a través de Vicon Tracker y Shogun.
  • Estación de trabajo avanzada para VR.
  • Sistema de cámara virtual inalámbrica para virtual production y narrativa cinematográfica VR.
  • Workshops y talleres de formación para docentes en las áreas de ingeniería, biomecánica y animación.
  • Licencia de todos los softwares de Vicon.
  • Colaboración, vinculación, desarrollo académico y bolsa de trabajo para egresados.

Este convenio fue el resultado de la colaboración con Vicon, quien también es socio formador del Tec campus Estado de México

“Ahora, estudiantes y profesores cuentan con la tecnología, consultoría y recursos provistos por Vicon para detonar otras metodologías y formas de desarrollar proyectos”, concluyó Carlos.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: