La exposición en el museo Franz Mayer forma parte del concurso ‘Diseña México 2021’
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 14/10/2021

Esta colección fue creada como parte de los proyectos académicos del Tec que se presentan cada semestre en un evento llamado Conclusiones, pero fue Office Futures el único proyecto ganador de una beca que el campus otorgó para participar en el concurso nacional, además de recibir una mención honorífica.

Los tres muebles que conforman la colección fueron el resultado de un cuestionamiento de cómo serán las oficinas post pandemia, utilizando al diseño como una herramienta crítica y especulativa para idear y elaborar objetos del futuro.

Office Futures es una reflexión sobre las necesidades que tienen las oficinas como espacios de trabajo y convivencia. Por ello, Valeria Morán, alumna de séptimo semestre, representante y vocera de la colección, explica que esta se divide en cuatro áreas: aprendizaje, colaboración, social y concentración.

Colección Office Futures, Tec de Monterrey, museo Franz Mayer

Office Futures

La colección consta de tres muebles pensados para las oficinas del futuro. El primero de ellos es un escritorio que hace una crítica a la falta de una forma de aprendizaje más informal. Con este mueble se crea la oportunidad de esta forma diferente de aprendizaje.

El segundo objeto se enfoca en la colaboración y la parte social; a través de un escritorio para cuatro personas se hace una crítica al individualismo adquirido durante la pandemia, y  con este diseño se busca promocionar la interacción con sana distancia entre colegas y el intercambio de ideas sin la necesidad de usar alguna barrera física.

La tercera pieza de la colección se diseñó pensando en cómo el aislamiento provocado por la pandemia afectó la salud mental de muchas personas. Este escritorio le ofrece al usuario un espacio en donde pueda enfocarse y concentrarse evitando distracciones del exterior, aumentando así la productividad en las horas de trabajo.

“La colección tiene un poco el aspecto de píldoras, hay líneas rectas y curvas. Los tres muebles en conjunto se ven integrados por su geometría y por la paleta de colores que definimos”, explicó Valeria.

Office Futures, finalistas Diseña México 2021

El mobiliario está hecho de madera de poplar y de okume, y cuenta con trabajo de herrería para algunas piezas. Hay ensambles de metal con metal y  madera con madera y la mayoría de las piezas pueden desensamblarse para transportar todo más fácilmente.

El equipo que creó la colección Office Futures está conformado por: Carlos Uriel Avilés Montellano, Camila Maupomé de la Vega, Regina Tello de Meneses García Terrazas, Andrea González Gómez, Dafne Irais Morales García, Valeria Alejandra Morán Zavala, Fernanda Ramírez Olivares, Hugo Ulises Dimas Gallegos, Mónica Lizbeth Sánchez García, Lissett González Contla, Diana Montealegre Guillén. Todos estudiantes de Diseño Industrial del campus Estado de México.

Esta situación, en la que se tuvo que cambiar totalmente la forma de laborar, demostró una oportunidad más para cuestionar la esencia de las oficinas y si estaban listas para adaptarse a situaciones extremas en las que se requería de flexibilidad.

Colección Office Futures, Diseña México 2021

Valeria compartió qué representó para ella haber participado en este proyecto en medio de la crisis sanitaria.

“Con la llegada de la pandemia COVID-19, nos dimos cuenta de lo poco flexibles e inadaptables que son los espacios de trabajo y esto nos inspiró a investigar sobre la situación actual y especular sobre qué se podrían desatar en un futuro.

“Para mí este proyecto fue una experiencia retadora y sumamente interesante, me dio la oportunidad de explorar lo que es el diseño especulativo, y así tomar en cuenta que como diseñadores tenemos la responsabilidad de prever escenarios futuros y dirigir a la sociedad al mejor futuro posible”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: