Buluk 3472 de PrepaTec Estado de México avanza al Mundial de FIRST Robotics Competition
Por Redacción | Campus Estado de México - 16/04/2024 Fotos Ana Viveros, Niza Salas, Jorge Rocha

El equipo de robótica Buluk 3472, representante de PrepaTec Estado de México (CEM), ha asegurado su boleto al Mundial de FIRST Robotics Competition  en Houston, Texas, al ganar en la fase regional de Monterrey, Nuevo León, al formar una alianza.

Buluk 3472 logró su pase al mundial de robótica al conformar la alianza azul junto con OVERTURE de PrepaTec Cumbres y ROULT-Peñoles de PrepaTec Laguna, logrando la victoria al vencer 2 match finales seguidos, en el regional de Monterrey.

Mientras que en el regional de Hermosillo, Sonora fueron acreedores del Creativity Award sponsored by Rockwell Automation, el cual premia la creatividad, estrategia de juego y el estar preparados para abodar los desafíos específicos de la competencia.

Enrique Navarrete, headcoach del equipo y profesor de PrepaTec Estado de México, comparte el orgullo de ser parte de esta competencia:

“Hay 4 categorías para competir en FIRST y, orgullosamente, puedo decir que nos encontramos en la más alta: First Robotics Competition, la cual implica una mayor complejidad”.

Buluk 3472, en el regional de Monterrey. Foto: Jorge Rocha.
Buluk, equipo de PrepaTec Estado de México ganador en el regional de Monterrey, rumbo al mundial de FIRST en Houston

La historia detrás de BULUK 3472

Hace 14 años, un profesor de matemáticas de PrepaTec Estado de México, recibió una solicitud del director de ese entonces, Carlos Lozano, para que las y los estudiantes destacados en la materia fueran parte de FIRST Robotics Competition.

Gracias a esto se funda Buluk, un equipo de robótica conformado por estudiantes únicamente de preparatoria pertenecientes al Tec campus Estado de México.

Actualmente, con un equipo compuesto por 60 integrantes, Buluk 3472 se enorgullece de su proceso de integración, admitiendo nuevos miembros cada año y brindándoles la oportunidad de trabajar con herramientas de categoría avanzada.

“Orgullosamente, puedo decir que nos encontramos en la categoría más alta: First Robotics Competition, la cual implica una mayor complejidad”.- Enrique Navarrete.

En palabras del profesor Enrique, esta integración no solo fortalece al equipo, sino que también les otorga una ventaja diferencial en la competencia.

“Mi trabajo es guiar a las y los estudiantes y darles los recursos para que aprendan los conocimientos necesarios para poder resolver, de la mejor manera posible, los retos a enfrentar en FIRST”, mencionó el headcoach.

Además, las y los jóvenes que egresan de PrepaTec y desean continuar apoyando al equipo se convierten en mentores, brindando su experiencia y conocimientos a las generaciones futuras.

Buluk 3472 participa anualmente en torneos regionales de robótica en toda la República Mexicana. Este año, destacaron en el Regional de Monterrey, lo que les aseguró su pase al Mundial de FIRST Robotics Competition en Houston, Texas, Estados Unidos.

Alianza azul celebrando la victoria en el regional de Monterrey. Foto: Niza Salas.
Equipo de PrepaTec Estado de México va al mundial de FIRST en Houston, Texas al mundial de robótica

El Impacto de FIRST Robotics Competition

“Para alcanzar resultados favorables, el trabajo no es únicamente hacer un robot, sino, tal y como el propósito de FIRST, buscamos la divulgación y reconocimiento de la tecnología, ingeniería y ciencia como disciplinas útiles para resolver problemas globales”, destacó el profesor Navarrete.

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización global fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen que prepara a los jóvenes para el futuro a través de programas de robótica inclusivos y basados ​​en equipos.

FIRST Robotics Competition está dirigido a estudiantes de preparatoria, convocándolos cada año junto con sus coaches y mentores, quienes trabajan durante un periodo de seis semanas para construir sus robots que competirán en los torneos regionales, aspirando a llegar a la final mundial.