Roberto Tovar, desarrolló una solución digital innovadora a uno de los servicios de la marca 3M junto con su equipo. Su propuesta resultó ganadora y su liderazgo lo llevará a representar al país en la final de Latinoamérica a finales del próximo mes.
Por Mariana Perales - 06/06/2019

Roberto Tovar, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, ganó el primer lugar en México del concurso para jóvenes universitarios de 3M en Latinoamérica Invent a New Future Challenge, con su propuesta de digitalización a uno de los servicios de la marca.

“Trabajé en plataformas que ya tenía la empresa agregando cosas como Big data e inteligencia artificial, todo esto para mejorar la experiencia digital del cliente”, explicó.

Roberto se enfrentó a otros 13 jóvenes provenientes de diferentes partes de la República, de diversas universidades y carreras, para resolver un caso de negocio basado en los retos que el comercio digital plantea en la relación con clientes.

“Cuando supe que el reto estaba basado en su mayoría en la digitalización, me sentí tranquilo porque es un tema que conozco y es mi fuerte; el estudiar sistemas digitales y robótica me ha brindado un panorama más claro sobre este tipo de problemáticas”.

Divididos en tres equipos, los jóvenes trabajaron en el desarrollo de estas soluciones. El equipo de Roberto fue el ganador del reto con la mejor propuesta.

“La dificultad estuvo en poder integrar la perspectiva de todos los integrantes; los equipos estaban muy diversos, había actuarios, ingenieros, diseñadores y muchas ideas innovadoras”, agregó.

roberto tovar ganador 3m

EL PREMIO

El buen liderazgo de Roberto Tovar lo convirtió en el ganador absoluto del reto 3M en la Ciudad de México, cuyo objetivo fue ayudar a los jóvenes a transformar su curiosidad en soluciones innovadoras aplicadas a la vida real.

“El Tec me ha brindado la oportunidad de desarrollar mi liderazgo, tener una buena comunicación y saber trabajar en equipo, factores que me ayudaron a destacar en esta competencia”, enfatizó.

Roberto recibirá una mentoría de seis meses dentro de la compañía, adaptada a sus intereses profesionales.

A finales del próximo mes viajará a la gran final de Latinoamérica en Costa Rica, donde se medirá con los ganadores de las rondas locales de dicho país, además de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana.

“El haber ganado una competencia enfocada en digitalización me llena de mucho orgullo porque yo en un futuro me veo como líder de digitalización”.

El jurado que evaluó el trabajo de Roberto estuvo compuesto por cinco líderes senior de 3M México:

• Mariana Ponce, directora de Recursos Humanos;
  • Edgardo Cárdenas, Business Unit Manager de la división de Stationery & Office Supply;
  • Israel Dueñas, Key Account Manager de la división de Health Care Medical Solutions;
  • Arturo Grajales; Corporate Sales Coach, y
  • Martha González, Digital Marketing Leader de la unidad de negocio de Consumo para 3M Latinoamérica.

“Ganar un premio nacional justo de lo que te quieres dedicar y el que reconozcan líderes que se dedican actualmente a eso, es un buen referente de que voy bien y me motiva a seguir esforzándome en ese mismo camino todos los días”, puntualizó.

El estudiante de Sistemas Digitales y Robótica no será el único mexicano en esta gran final, estará acompañado de quien gane la ronda local de San Luis Potosí que se celebrará a finales de este mes.

“Estoy muy emocionado de poder representar a México y con esto, conocer a los chavos ganadores de otros países, trabajar con ellos y conocer sus distintas formas de pensar”, concluyó.