Durante la experiencia, los estudiantes del Tec desarrollaron ocho proyectos en conjunto con la Universidad Católica del Norte en Chile
Por Mariana Perales| campus Estado de México - 01/03/2021

Como parte de la materia “Proyectos de Ingeniería Industrial y de Sistemas”, los estudiantes de Ingeniería Industrial candidatos a graduarse del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, desarrollaban un proyecto para una empresa nacional.

Sin embargo, por la pandemia de COVID-19 en curso y con ayuda de la vicerrectoría internacional, dicho proyecto, evolucionó a un modelo de internacionalización.

En esta primera edición, el socio formador fue la Universidad Católica del Norte en Chile, y ambas instituciones trabajaron conjuntamente por el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU. "Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación".

La vinculación con estudiantes de otro país, les produjo un aprendizaje significativo en un ambiente de colaboración multicultural, todo esto, sin salir de casa, ni del país, porque el proyecto fue realizado en un ambiente digital. 

 

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Dicha vinculación fue posible gracias a la iniciativa Global Classroom by Tec de Monterrey, la cual, forma parte de la Vicerrectoría de Internacionalización.

En entrevista a CONECTA, Jorge Rodríguez, director de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, explica en qué consistió esta experiencia internacional.

“En este modelo de internacionalización, Collaborative International Learning, dos universidades comparten un proyecto común, yo estuve muy interesado desde que me presentaron la idea, mis alumnos son candidatos a graduarse y en la universidad con la que colaboramos los estudiantes estaban desarrollando una tesis, 

“Uno de los grandes aprendizajes que me llevo de esta experiencia, es la diferencia que hay en el enfoque que le damos en el Tec, comparado con esta universidad, nuestros estudiantes salen mucho más echados para adelante en el sentido de resolver cuestiones prácticas, en cambio, en la otra institución se enfocan más en la investigación y su formalidad”, compartió.

 

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Fue a través de tres actividades que se desarrolló esta experiencia internacional durante el semestre agosto-diciembre 2020.

  • Icebreaker Con esta primera actividad, se buscaba lograr confianza entre los miembros de las universidades, para posteriormente, desarrollar los equipos de trabajo.
  • Colaboración la cual, consistía en una retroalimentación de un equipo al otro sobre lo que iban descubriendo; y en segundo, aprovechar esa investigación de la contra parte para agregar esos datos en la innovación que estaban proponiendo los estudiantes del Tec.

“Ellos estaban haciendo una tesis de investigación, entonces, lo que nosotros como Tec queríamos era desarrollar una innovación que estuviera de algún modo relacionada con esa investigación de los estudiantes chilenos”, explica el profesor.

  • Reflexión final Ésta le permitió a los estudiantes, darse cuenta de lo que habían aprendido de esta experiencia y cómo los había enriquecido.

“A través de una plataforma tecnológica subieron obras de arte de acuerdo a lo que había representando esta colaboración.

“En lo personal como profesor quedé muy satisfecho con esta primera experiencia. En la nueva colaboración, ahora con la Universidad San Francisco de Quito Ecuador, vamos a incorporar las buenas prácticas de este proyecto”.

 

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Mancuerna internacional

Por su parte, la recién egresada Gabriela Tavera, comparte lo que representó para ella esta oportunidad de vivir una experiencia internacional a pesar de la pandemia en curso.

“Cuando inició el semestre tenía otra mentalidad, vienen muchas cosas sobre tu cabeza y una de las que nos sorprendió bastante fue esta colaboración en la que íbamos a poder conocer gente nueva a pesar de las barreras de la pandemia, fue algo único, 

“Creo que esta colaboración que se dio fue sumamente enriquecedora, porque nos conectaron con personas en otra parte del mundo que estaban viviendo lo mismo que nosotros, una pandemia, un último semestre y el último proyecto antes de graduarse”. 

 

Proyectos en conjunto

Estos son los ocho proyectos desarrollados en la experiencia internacional con la Universidad Católica del Norte, en Chile.

  • Izcaltia Innova, servicio de capacitación a PYMEs en relación a sus procesos de planeación estratégica y facilitarles el acceso a fuentes de financiamiento. A través de una plataforma digital las empresas generan su plan siguiendo un proceso paso a paso y recibiendo teoría y recomendaciones a través del propio sistema.
  • eComm-Sulting es un servicio que apoya a PYMEs con los procesos de planeación, implementación, monitoreo y control de actividades de e-commerce.
  • SQLU, plataforma digital que funciona como el punto de contacto entre consultores y PYMEs con problemas. La idea es la uberización del proceso de consultoría.
  • Environergy es una solución al problema de desperdicio de alimentos. Es un invernadero que busca eliminar las pérdidas de calabacita por temperaturas extremas en cultivos.
  • Robin Goods, plataforma digital para poner en contacto a productores de productos agrícolas con consumidores finales con la finalidad de optimizar la cadena de suministro (reducir costos de intermediarios).
  • "Intraemprendimiento en PyMEs, el impulso para la innovación”, un curso educativo enfocado en PyMEs que tiene como objetivo mejorar el desarrollo interno de emprendimiento e innovación de las mismas empresas.
  • Conectario, App que permite poner en contacto al talento (la persona adecuada para el trabajo adecuado) con las PYMEs.
  • SPY-ME, plataforma digital para conectar a PYME’s con inversionistas y colaboradores.

 

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Intraemprendimiento en PyMES

Para finalizar, la ingeniera Gabriela Tavera, quien tuvo la oportunidad de desarrollar el proyecto de intraemprendimiento en PyMES, comparte su experiencia con este proyecto.

“Abordamos demasiado la innovación y para todo lo que estamos viviendo parece que se cerraron muchas puertas pero en realidad, se están abriendo, 

“En intraemprendimiento yo estaba en blanco, y creo que es importante implementarlo en México y que podría ayudar no solo a las PyMES e impactar de manera positiva en la economía del país,

“Si tengo la oportunidad creo que se podría dar algo muy padre de esto que salió el semestre pasado, y que las ideas desarrolladas, dentro de una empresa puedan ser fructíferas, el intraemprendimiento es algo que nos abre los ojos, sumamente interesante para poder aplicar en México”, concluyó.
 

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