¿Aún no te animas a emprender? cuatro empresarias exitosas te comparten su experiencia en los negocios
Por Jocelyn Zavala | campus Estado de México - 11/02/2021

¿Emprender o no emprender? Esa es la cuestión que muchas mujeres se han preguntado durante la pandemia.

Con el propósito de resolver esta duda y dialogar sobre el panorama del emprendedurismo en nuestro país, el grupo estudiantil feminista Wo+Men, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química Saliq y la asociación de la carrera de Biotecnología Biotec, llevaron a cabo el panel de Mujeres en el Emprendimiento.

Dicho panel contó con el apoyo de Bristol Myers Squibb (BSM), compañía biofarmacéutica reconocida por sus iniciativas en materia de inclusión empresarial, además de cuatro mujeres de negocios con trayectorias extraordinarias.

Ana Victoria García, fundadora y CEO de Victoria147 y la primera mujer inversionista en Shark Tank México; Sandra Ramírez, gerente general de BSM en México y Colombia; la egresada del Tec Claudia Rosalía Castro, fundadora de D´Maíz y Carolina Soria, coordinadora de Emprendimiento Social del Instituto Eugenio Garza Lagüera del campus Estado de México, fueron las panelistas.

panel-mujeres-emprendimiento-tec

“El emprendimiento es algo que comúnmente asociamos con los hombres, con los que proveen, a pesar de que hay muchas mujeres en el medio. Por eso es importante que nos demos cuenta de que tenemos el poder de cambiar las cosas a través del emprendedurismo”, señaló Ivana Millán, presidenta de Biotec, en entrevista para CONECTA.

A lo largo del panel se habló de diversos temas relacionados con la situación actual de las mujeres en el ámbito laboral, la equidad de género, estrategias de integración, responsabilidad social y diversidad, entre otros temas.

Además, se creó un espacio de diálogo donde las presentes charlaron de sus experiencias como mujeres en el mundo de los negocios.

Acerca de la profunda necesidad de implementar esquemas de equidad dentro de cualquier compañía habló la empresaria Ana Victoria, fundadora y CEO de Victoria147, quien ha logrado impactar a más de 9 mil mujeres gracias a sus programas de capacitación corporativa.

“Las compañías deberían ser más incluyentes por mera congruencia, porque hombres y mujeres somos iguales. Esto no debería ser cuestionado”,  dijo durante el evento.

También, hizo hincapié en el poder del emprendimiento más allá de los beneficios económicos, pues en sus palabras, es una posibilidad de ser independiente, tener un propósito, una carrera y un impacto social bajo nuestros propios términos.

El respeto es para todos

Sandra Ramírez, reconocida por Forbes México como una de las 100 líderes más importantes del país, compartió su historia en la empresa BSM, en la que comenzó como analista de sistemas.

Y donde quince años después, logró conseguir el puesto de gerente general, un camino lleno de aristas y sacrificios que requirió mucha determinación.

“Tanto mujeres como hombres tenemos una gran responsabilidad de trabajar, levantar la mano, buscar oportunidades y respeto para todos”, mencionó en el panel.

mujeres-emprendimiento

De mujer a mujer

Quien se enfocó en la importancia de contar con referentes a los que podamos aspirar fue Claudia Castro, reconocida por el ex-presidente Felipe Calderón gracias a su labor con mujeres indígenas.

“Mucho de lo que hacemos es influenciado por role-models. Considero que una forma que el Tec tiene para promover la igualdad es a través de esos modelos a seguir, personas que inspiran. Hoy en este evento, es lo que estamos haciendo”, añadió en el panel.

Ecosistemas seguros para emprender

Por su parte, la profesora Carolina Soria reconoció el impacto de las instituciones educativas en la formación de futuras mujeres emprendedoras, las cuales describió como ecosistemas donde se puede experimentar con seguridad.

“Todo se puede resumir en una sola frase: creer y crear. Es decir, confiar en que podemos lograr lo que nos propongamos y en nuestro potencial, pero no sólo eso, sino actuar, tomar riesgos, generar proyectos”, aseguró.

mujeres-haciendo-negocios

Grupos estudiantiles acercando plataformas a la comunidad

El panel Mujeres en el Emprendimiento formó parte de un esfuerzo colectivo sin precedentes de tres grupos estudiantiles liderados por alumnas, cuyo objetivo primordial es formar una comunidad diversa e integral que participe activamente en todo tipo de causas sociales.

“Queremos normalizar el empoderamiento de las mujeres, que no es tarea específica de un solo grupo o asociación. Todos desde nuestra trinchera podemos aportar nuestro granito de arena”, enfatizó Ivana Millán.

María Sandoval, presidenta de Wo+Men, concluyó con una reflexión sobre la imperante necesidad de generar espacios seguros donde se pueda discutir acerca de equidad de género y así aportar en la lucha por los derechos de las mujeres.

“Existen escenarios que son tradicionalmente masculinos, por eso es hora de que empecemos a hablar de las desigualdades de estos espacios. En este caso, es importantísimo visibilizar lo que sucede en el medio laboral y que le mostremos a las mujeres que sí es posible emprender”, concluyó.

Puedes encontrar el panel de Mujeres en el Emprendimiento y otros como el conversatorio de Mujeres en la Ciencia en las redes sociales de las asociaciones:

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: