Los contenidos de los video podcast van desde experiencias personales hasta temas académicos
Por Carolina Fernández Palacios | Campus Estado de México - 09/10/2023 Fotos José Luis Castellanos, Shutterstock

José Luis Castellanos, profesor de Historia en PrepaTec Esmeralda, comenzó a hacer video podcast para sus alumnos con la intención de innovar en la forma de enseñanza

La idea surgió a partir de las clases del verano pasado, en donde al profesor se le ocurrió hacer una actividad con unos micrófonos, el propósito de platicar un rato y de conocer el punto de vista de los alumnos sobre varios temas. 

“Todo empezó porque quería hacer algún tipo de contenido tanto para mí como para mis alumnos  y así hablar un poco de historia. Compré lo necesario para grabar, micrófonos y cámara.

“Cuando estábamos ahí en el salón de clases, pasó una alumna y, platicando, me comentó  que a ella le hubiera gustado haber sabido más cosas sobre la escuela antes de entrar. Entonces le pregunté si le gustaría hablar en un video podcast, y me dijo que sí”, recordó el profesor.  

Al término de esta primera grabación: ‘¿Qué nos hubiera gustado saber antes de entrar a la prepa?’, José Luis habló con más profesores del campus quienes estuvieron de acuerdo en colaborar para realizar más video podcast sobre temas diversos, con el acompañamiento de otros estudiantes.

 

Video podcast, PrepaTec Esmeralda, 2023

 

Objetivo a largo plazo  

José Luis lleva trabajando en el proyecto desde el verano de este año en curso y espera que en un futuro las grabaciones sean más consistentes, formales, invitar a más profesores y estudiantes. 

“La idea es ser consistentes para poder hacerlo un proyecto a largo plazo”.

El objetivo es eventualmente darle más impulso para que cada vez se unan más estudiantes a participar y al mismo tiempo tengan un espacio de expresión en el que puedan desenvolverse. 

“El programa es de las y los alumnos, yo sólo estoy ahí para guiar, dijo el profesor. 

Por ahora, los video podcast están dirigidos únicamente a la comunidad de la PrepaTec Esmeralda.

 

“El programa es de las y los alumnos, yo sólo estoy ahí para guiar”.

 

En un futuro el profesor buscará contar con expertos en algún tema o profesores de profesional que quieran colaborar para que los estudiantes se den cuenta que afuera hay información que puede ser accesible para ellos de forma casual.

“Si tiene buena aceptación, el siguiente paso sería ampliarlo a más personas, a la comunidad externa. Por lo pronto queremos empezar pequeño y ver si tiene la aceptación que esperamos que tenga”, declaró José Luis. 

 

 Video podcast, PrepaTec Esmeralda, 2023

Los contenidos 

El profesor explicó que los temas de los video podcast son variados. Están enfocados en dos vertientes principales: una, el interés de los alumnos, y otra, el contenido de las diferentes materias que cursan en la preparatoria. 

“Hemos grabado un episodio sobre su experiencia en la prepa, y otro sobre su vivencia en el simulacro del 17 de septiembre

“Y en cuanto a los temas educativos, grabamos una plática sobre contenidos de la clase de francés y de Historia”, dijo.

Su idea es incorporar los temas de interés de los alumnos y también tomar de pretexto el contenido de las clases con el fin de que se atrevan a conversar sobre las asignaturas en lugares externos al salón de clases. 

Además, José Luis mencionó que uno de los episodios más interesantes que grabó fue con un estudiante de la carrera de Derecho en campus Santa Fe, quien ha participado desde muy joven en modelos de Naciones Unidas. 

El video podcast fue una plática dirigida hacia los alumnos del grupo estudiantil de debate. El invitado habló sobre su experiencia en la PrepaTec y sobre su carrera profesional. 

“Fue muy interesante escuchar la plática, sobre todo porque se conecta con el contenido que vemos en la clase y, además, escuchar la experiencia de un joven que se está abriendo paso en estos foros tan importantes fue muy educativo”, comentó.
 

“Si tiene buena aceptación, el siguiente paso es ampliar el podcast a la comunidad externa”.

 

Una forma diferente de enseñanza

El profesor mencionó que en las pláticas que han tenido sobre temas relacionados con los contenidos de la escuela, los alumnos se han visto interesados

“Yo lo he aplicado en varias clases, en donde les digo que vamos a platicar sobre un tema y ellos se dividen en equipos. 

Siento que sí les llama mucho la atención, se enganchan y al finalizar, les queda el gusanito de querer continuar platicando, aseguró.

Al encontrar temas del contenido de la clase en una plática más informal, los estudiantes se sienten más atraídos hacia la conversación, y a lo que ellos piensan y sienten. 

Para José Luis, es una forma más innovadora y divertida en la que los estudiantes aplican lo aprendido en vez de que sea por medio de un examen o tareas. 

“Los video podcast son una extensión de la clase, una oportunidad para conversar, y al ser informal, los estudiantes no lo sienten como una clase tediosa”, finalizó. 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: