La estudiante de PrepaTec Esmeralda, forma parte de la Asociación Mexicana de Debate y participará en el próximo mundial de debate
Por Mariana Perales | campus Estado de México - 12/04/2021

La estudiante de PrepaTec Esmeralda del programa Bachillerato Internacional, Natalia Juárez Chávez, es una de las ocho mejores debatientes de México.

Natalia forma parte de la Asociación Mexicana de Debate, luego de enfrentarse a un largo proceso de selección que implicó pruebas de debate, discursos grabados, investigaciones, trabajos escritos y pruebas de habilidades de investigación.

“En este equipo estamos ocho personas que fuimos elegidos mediante un extenso proceso de selección de aproximadamente dos meses,

“Hice el proceso de selección el año pasado y quedé solo en el equipo de desarrollo, que es como la reserva del equipo central, me entrenaron y avancé bastante. Este año volví a hacer los tryouts y esta vez sí quedé como uno de los oradores del equipo nacional de debate que va al mundial”.

La estudiante menciona de manera especial el estar agradecida con su tutor de PrepaTec José Luis González Martínez, quien ha sido clave en su crecimiento y desarrollo de habilidades para poder llegar tan lejos en esto que le apasiona y le ha dado tantas satisfacciones.

“Para mí fue súper importante, me da mucho orgullo, porque yo trabajé mucho para entrar a ese equipo, desde siempre ese era mi objetivo,

“En el proceso, tuve mucho apoyo de mi coach de debate Pepe, siempre nos ha impulsado como equipo ZEDAL y en particular, siempre ha estado ahí brindándome su apoyo”, compartió.

Natalia-juarez-estudiante-prepatec-esmeralda-debate

Su primer torneo como parte de la selección nacional de debate

Una vez como miembro de la Asociación Mexicana de Debate, tuvo su primer participación en el Harvard College World Schools Debate Invitational 2021, el cual se organiza cada año y acuden equipos de todo el mundo.

En este primer torneo Natalia junto con su equipo logró llegar a octavos de final y en términos de orador, la estudiante de PrepaTec Esmeralda quedó en el lugar 50.

“Este fue el primer torneo que entramos como equipo, nos fue muy bien, llegamos hasta octavos de final, pasamos dos eliminatorias, mientras que como orador quedé en el lugar 50 de 500”, refirió orgullosa.

En dicha competencia se midieron 200 equipos y más de 500 participantes de países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Perú, China, entre otros.

“Yo tenía mucho miedo, este torneo ha sido de los más difíciles con el nivel más alto de los que entrado,

“Había equipos de muchísimos lugares del mundo, el nivel estaba muy alto, pero ronda con ronda, nos dimos cuenta que el nivel de debate de México, ha subido muchísimo”.

estudiante-prepatec-esm-debate-harvard

De Harvard al mundial de debate

Por lo competitivo que es este torneo de Harvard, les sirvió como parte de la preparación rumbo al mundial de debate World Schools Debating Championship que se llevará a cabo en línea durante el mes de julio 2021 teniendo como sede Macao, región autónoma de la costa sur de China continental.

“Le ganamos a equipos que nunca imaginamos, a uno de los equipos que le ganamos en las eliminatorias, fue el equipo ganador del torneo, esto demostró el nivel alto que tiene el equipo.

“También, nos demostró lo mucho que tenemos que avanzar hasta poder ganarle a un equipo de Canadá, Estados Unidos o de Australia, que normalmente, son los equipos más fuertes, esto me inspiró mucho para el mundial y creo que nos va a ir muy bien”, aseguró.

Natalia-juarez-prepatec-esm-debate-harvard-2020

En el podio de competencias de debate

Durante toda su estancia en la PrepaTec Esmeralda, Natalia formó parte del equipo debate, ESMUN en el cual, tuvo destacados logros.

En el verano pasado, Natalia junto con tres compañeras, se proclamaron campeonas en la cuarta edición del Campeonato Escolar de Debate organizado por la Universidad ESAN, de Lima, Perú.

En noviembre, junto con dos compañeras, se coronaron campeonas en el Torneo de Debate de Halloween ASOMEX organizado por American School Foundation (ASF).

Siendo el más reciente, reconocida como la mejor oradora de la categoría de novatos y cuarta mejor oradora de la categoría general en el Torneo Relevos, una iniciativa por y para el Circuito Mexicano de Debate.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: