Estudiantes de PrepaTec Esmeralda se coronaron campeonas en el Torneo de Debate de Halloween ASOMEX tras vencer a estudiantes del Colegio Americano en la final
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 13/11/2020

Mariana Lama y Natalia Juárez, estudiantes de bachillerato internacional, e Isabella Verde, estudiante del programa multicultural se coronaron campeonas en el Torneo de Debate de Halloween ASOMEX organizado por American School Foundation (ASF).

“Este es el torneo más viejo en México, el Colegio Americano fue el primero en impartir este tipo de debate. Es un torneo en el que llevamos participando desde que inició ZEDAL hace tres años, y es la primera vez que lo ganamos”, refirió orgullosa Natalia.

Este año, el décimo torneo anual de debate ASOMEX de la American School Foundation A.C. se llevó a cabo en línea debido a la contingencia sanitaria que enfrentamos por COVID-19 los días 20, 21 y 22 de octubre.

“Este debate fue muy retador en el sentido de que fuimos contra un equipo muy experimentado en la final, los que estaban ahí son personas que han estado en el equipo representativo de México, que es el que va al Campeonato Mundial de Debate de Escuelas,

“Hubo mucho compañerismo y confianza en nuestro equipo para lograr este triunfo, eso fue algo muy importante para nosotras”, compartió Mariana.

torneo-debate-asomex-prepatec-esmeralda

Las estudiantes que forman parte del grupo estudiantil de debate ZEDAL, se midieron contra estudiantes del Colegio Americano, Churchill School & College, Centro Escolar Lancaster, Edron Academy, La Ibero.

Además de las otras tres prepas del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México, PrepaTec Estado de México, PrepaTec Santa Fe y PrepaTec Ciudad de México.

Un debate caracterizadas

Debido a las fechas y la temporada en la que se celebra, se le conoce como un torneo de Halloween, pero esto no quiere decir que las mociones estén relacionadas a esta celebración.

“Las mociones no estaban dirigidas a Halloween, más bien, el chiste es que puedes ir disfrazado con tu equipo, hacen un concurso de disfraces, entonces, debates y están todos disfrazados, es muy divertido”, dijo Mariana en entrevista.

torneo-debate-asomex-halloween

La moción con la cual se coronaron campeonas en esta ocasión fue: “Esta es la aplicación de la culpa colectiva después de crímenes a gran escala contra la humanidad o destrucción ambiental”.

“Básicamente hablaba de si era mejor después de un genocidio se implemantara una culpa colectiva en la que todas las personas sean culpables o el otro lado del debate solo se culpe al que cometió el crimen,

“Nos tocó a favor de esta culpa colectiva, uno de los argumentos que dimos es muy importante, pensar que al final, todos colaboramos en esta cultura de violencia, aunque yo no haya sido la que cometió el crimen, si hago ciertos micromachismos, sí contribuyo a esta cultura de violencia,

“El que nosotros nos demos cuenta y nos sintamos culpables por lo que pasa, nos hace que nos involucremos más y pensemos el problema como nuestro y no externo”, enfatizó Natalia.

torneo-debate-asomex-culpa-colectiva

Por su parte, Mariana Lama, explicó que el poder debatir este tipo de mociones que abordan problemáticas tan controversiales, las ayudan a crecer como debatientes de manera exponencial.

“Siento que el hecho de que sean tan controversiales las mociones te genera un conflicto al querer estar a favor o en contra del tema, como debatiente te ayuda mucho a crecer, te enseña mucho, aprendes a ver el otro lado de las cosas,

“Este torneo y la moción final trajo una especie de concientización en cuanto a la discusión que hubo sobre realmente qué tan responsables somos nosotros sobre las cosas que hacemos, aunque en realidad no somos los que jalamos el gatillo, al final de cuentas sí tenemos una parte de culpa”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: