Mariana De la Rosa, es la primer intern mexicana en una empresa fundada por científicas latinoamericanas ubicada en Arabia Sudita
Por Karla Pereda | Campus Cuernavaca - 27/11/2023 Fotos Cortesía Nebuchadrezzar Toling , Mariana de la Rosa

Mariana De la Rosa, alumna de la carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec campus Cuernavaca, es la primera mexicana en realizar estancias profesionales en la empresa Wayakit, con sede en Arabia Saudita.

La estudiante de 7mo. semestre está trabajando en gestión de calidad, mejora continuaoptimización de procesos en la empresa dedicada al desarrollo de productos limpieza y desinfección a través de biotecnología aplicada.

Wayakit fue fundada en 2018 por científicas latinoamericanas y Luisa Javier, quien es una de las confundadoras, es egresada de la carrera Ingeniería Industrial por el campus Cuernavaca.

Actualmente Wayakit se encuentra presente en Estados Unidos, México, Arabia Saudita y Colombia.

Estancias Profesionales

El primer acercamiento de Mariana con Wayakit fue en 2021, cuando Luisa Javier fue ponente en una materia en el campus Cuernavaca. Posteriormente le mandó su currículum y aplicó para ser intern en la empresa.

Durante los meses julio y agosto, Mariana estuvo trabajando en Wayakit México y para septiembre, inició sus prácticas de manera presencial en Arabia Saudita.

Actualmente, Mariana se encuentra redactando un documento académico en colaboración con Wayakit y la empresa SGS (Saudia Ground Services).

El documento se enfoca en la optimización de sistemas y procesos de limpieza en la industria de la aviación, buscando reducir las emisiones de carbono asociadas a estas operaciones y prolongando la vida útil de la infraestructura de las aeronaves.

“Hacer estancias fuera del país siempre fue mi sueño y con esta oportunidad lo estoy viviendo”.– Mariana De la Rosa.

“Hacer estancias fuera del país siempre fue mi sueño y con esta oportunidad lo estoy viviendo, ya que he podido presentar mis ideas y crecer, expresó Mariana De la Rosa.

Desde que llegó al extranjero, ha tenido la oportunidad de asistir a eventos en lugares como Dubai Airshow, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos con el fin de encontrar nuevos clientes y proveedores.

"Es una gran oportunidad para los estudiantes de ingeniería industrial, el poder desarrollar proyectos de impacto con empresas internacionales", expresó Iyali Curiel, directora de programa de la Escuela de Ingeniería.

La empresa Wayakit

Se enfoca en el desarrollo de productos para el cuidado del medio ambiente, reduciendo el consumo del agua.

En 2020, a causa de la pandemia por COVID-19, la empresa aceleró la investigación de su producto y comenzó a comercializarse, ayudando reactivación del sector aerocomercial con la desinfección de aviones y aeropuertos.

Los productos estrella son una línea de lavado en seco y un desinfectante para eliminar virus y bacterias, con una eficiencia del 99.999% y con un tiempo de acción de solo 30 segundos.

"La participación de Mariana ha sido el comienzo de una vinculación importantísima para generar más proyectos y oportunidades para estudiantes de ingeniería industrial en los próximos semestres",  finalizó Iyali Curiel.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Mariana de la Rosa es la primera mexicana en realizar estancias profesionales en la empresa Wayakit.Mariana de la Rosa es la primera mexicana en realizar estancias profesionales en la empresa Wayakit.