Downhill Challenge, una competencia inspirada en las carreras soapbox, donde vehículos enfrentan obstáculos en pista cuesta abajo a toda velocidad
Por Natalia Otero | Campus Cuernavaca - 23/11/2023 Fotos Karla Pereda, Itzel Romano, Joanna Haddad

La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca retomó la competencia inspirada en las tradicionales carreras de soapbox, Downhill Challenge Racer, luego de la pandemia por COVID-19.

Downhill una competencia donde los participantes diseñan vehículos impulsados únicamente por la fuerza de gravedad y superan obstáculos en una pista de más de 200 metros cuesta abajo.

Este año, en su quinta edición, se llevó a cabo el 9 y 10 de noviembre en las instalaciones del campus Cuernavaca, donde se recibieron 28 equipos de bachillerato y universidad del Estado de Morelos.

En esta edición, los equipos ganadores fueron IM Racing del Instituto de Ingenieros de Morelos y Ruta 7 de la PrepaTec Cuernavaca.

"Es una oportunidad para tener un acercamiento con la comunidad para que conozcan los proyectos que hacemos en el Tec, donde los estudiantes aprenden haciendo y disfrutando", expresó Iyali Curiel, directora de programa de ingeniería y organizadora del evento.

La carrera Downhill Challenge

La primera edición de la carrera se llevó a cabo en el año 2016 organizada por los profesores Iyali Curiel y David García de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Cuernavaca, realizándose de forma consecutiva hasta 2019 y retomándose en 2023.

La competencia consiste en que vehículos sin motor, diseñados y construidos por alumnos de preparatoria y universidad, desciendan a gran velocidad por una pendiente con obstáculos, con la finalidad de ser los más veloces.

Los participantes compitieron en una pista de 200 metros de longitud con cuatro obstáculos: bumpers, curva peraltada, zig zag y rampa. El objetivo de la competencia es llegar a la meta en el menor tiempo posible.

“Fue un gran regreso tras tres años de pausa por la pandemia".- David García.

“Fue un gran regreso tras tres años de pausa por la pandemia. Fue una competencia muy emocionante, en donde vimos a los equipos poner a prueba sus habilidades", comentó David García, profesor y organizador del evento.

La quinta edición de la carrera

Este año se presentó una nueva modalidad de competencia, denominada "Racer".

En ella, dos vehículos de la misma categoría, compiten simultáneamente en una pista doble, en lugar de competir uno contra uno como en años anteriores.

Esto aumentó la competitividad, ya que los participantes tenían que demostrar sus habilidades de conducción y construcción del vehículo para superar a su oponente.

"Lo que más esperábamos era terminar la pista, ver qué nuestro carro podía aguantar los obstáculos y llegar a la meta", explicó Diego García, alumno del Tec campus Cuernavaca y participante.

Además, la Escuela de Negocios se integró en la organización del evento, junto con las Sociedad de Alumnos de Ingeniería (SaING) y Negocios (SaNEG) del campus.

“La ejecución salió muy bien gracias a la participación de todos”.- David García.

“Todo el staff jugó un papel fundamental en la organización de cada uno de los aspectos del evento y la ejecución salió muy bien, gracias a la participación de todos, mencionó el profesor David García.

Los premios del Downhill

No solo se evaluó la velocidad, sino también el diseño de ingeniería, creatividad, originalidad en su caracterización, ligereza, así como el plan de negocios y pitch para presentar ante jueces su vehículo.

• Categoría Profesional

1. IM Racing (Instituto de Ingenieros de Morelos)

2. TecMisaurios (TecMilenio)

3. Los Trakalosos (Tec de Monterrey campus Cuernavaca)

• Categoría Preparatoria

1. Ruta 7 (PrepaTec Cuernavaca)

2. The cañas racing (CBTis No.136)

3. Tecnanitos (TecMilenio)

SEGURO QUERRÁS LEER:

La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca llevó a cabo por quinta edición la competencia inspirada en las tradicionales carreras de soapbox, Downhill Challenge Racer.La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca llevó a cabo por quinta edición la competencia inspirada en las tradicionales carreras de soapbox, Downhill Challenge Racer.