La Dra. María Elena Vázquez, decana de la Escuela de Negocios de la región occidente, explica el futuro de los negocios, revelando 5 exponenciadores que están causando un un gran cambio en el mundo y en los negocios.
Por Paulina Sánchez Serna - 11/10/2019

“Así es como va a ser el futuro, más cerca de lo que imaginamos”, afirmó la Dra. Maria Elena Vázquez, decana de la Escuela de Negocios de la región occidente. 

Añadiendo que el cambio acelerado en la tecnología nos va a traer muchas ventajas, áreas de oportunidad pero también muchos retos. 

La decana continuó explicando que gracias a esta velocidad de cambio en la tecnología, muchas empresas y organizaciones se están viendo afectadas.

Las empresas que antes eran las más conocidas tenían décadas de antigüedad, mientras que las empresas que conocemos actualmente tienen en promedio 26 años de existir; a esto se le define como “cambio exponencial”. 

Dra. Exponiendo

La decana de negocios compartió 5 exponenciadores que actualmente están provocando este cambio dentro y fuera de las organizaciones. 

1. Tecnología

El rápido avance de la tecnología es el mayor causante de cambio para una organización, ya que involucra la inteligencia artificial, realidad virtual, internet, entre otras cosas. 

2. Poder económico

El cambio abrupto y repentino de la economía es otro de los principales causantes de cambio, la cual puede cambiar de la noche a la mañana. 

3. Cambio poblacional

Dentro de este exponenciador, existen 3 tipos de cambios poblacionales importantes.

El primero señala que para el 2025, el 25% de la población en México va a tener más de 50 años.

“El país está envejeciendo, habrá diferentes necesidades que atender” afirmó la Dra. Vázquez.

La segunda situación en términos de población es la migración hacia las grandes ciudades. 

La tercera y última situación señala que la población de países menos avanzados está migrando hacia países más avanzados en búsqueda de mejores oportunidades. 

4. Cambio climático

En el cuarto punto, el cual pronto nos llevará a la competencia por recursos naturales y vitales, tales como el agua, el suelo, e incluso el mismo aire.

5. Cambio en los valores

Estamos en una época en la que nuestras prioridades son diferentes, los valores han cambiado y le damos importancia a otras cosas; todo esto aunado al cambio generacional, los cambios políticos, los cambios culturales y de género.  

"El cambio en las organizaciones debe volverse automático, espontáneo (...)"

“El cambio en las organizaciones debe volverse automático, espontáneo y casi como un acto reflejo” concluyó la decana regional.

Dra. María Elena resolviendo dudas

Dentro de este contexto, la doctora afirmó que las empresas que se vieron afectadas por este fenómeno fue porque no se atrevieron a innovar y hacer cambios dentro de su organización. 

Para definir esta situación, María Elena se basó en la siguiente frase de Jack Welch: 

“Si el cambio fuera de mi organización, es más grande que el cambio dentro de mi organización, estoy destinado a desaparecer.” 

La Dra. María Elena visitó el campus Cd. Obregón el pasado 25 de septiembre, con su conferencia “El futuro de los Negocios” para empresarios y público en general.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: