Paulino Bernot Silis, decano nacional de PrepaTec, comparte su visión de cómo adaptar un plan de negocios para una dinámica familiar exitosa.
Por Paulina Sánchez - 26/09/2019

“Veamos la familia como una empresa” empieza a decir Paulino, “hay que cuidar la familia así como cuidamos una empresa”.

El decano también expresó que dentro de nuestra familia, debe existir una relación de cliente-proveedor, en la cual la clave es la comunicación efectiva.

En el mundo de los negocios, el modelo CANVAS es ampliamente reconocido, ya que es un método utilizado para la organización de un Startup o empresa emergente.

Pero, ¿podría este método ser utilizado en el ámbito familiar? la respuesta es: ¡Claro que sí! pero, ¿cómo? el decano nacional de PrepaTec, Paulino Bernot Silis nos explica la manera de hacerlo.

Paulino en su conferencia, una visión en familia

El experto afirma que adaptando los 9 segmentos del modelo CANVAS dentro del ámbito familiar, se puede alcanzar una dinámica exitosa; los cuales compartió con nosotros.

1. Principales socios.

Para nuestro negocio en el ámbito familiar, el primer paso a seguir es tomar en cuenta el conocimiento que la escuela, amigos y familia cercana nos aportan; viéndolos como los principales socios de nuestra empresa.

2. Propuestas de valor.

Enfocándonos en nuestra familia, tenemos que implementar propuestas de valor, dirigidas a la formación de seres humanos de bien.

Adaptando los valores clave como el respeto, la honestidad y la congruencia en su educación.

“No vamos a ser un país diferente si no trabajamos desde la familia” añadió Paulino.

3. Principales clientes

Para el tercer punto, el decano compartió que debemos ver a la familia extendida y a los amigos como nuestros principales clientes, además de nuestros hijos, que son los clientes No. 1, para orientarlos y apoyarlos, esperando lo mismo de vuelta.

4. Actividades claves

Para el cumplimiento de nuestro cuarto punto, las actividades clave a llevar a cabo como familia, son las siguientes:

Buenos hábitos, dejar que los hijos se expresen y brindarles confianza para que hagan lo que aman.

“Tenemos que generar buenos hábitos, porque un hábito te lleva a una costumbre, a una conducta, a una cultura” afirmó Bernot.

5. Recursos clave

Valores como la constancia, perseverancia, comunicación, respeto, amor, convivencia y formación, son recursos clave que todo padre de familia debe de tener presentes dentro del ámbito familiar.

“Hay que dar  amor, pero amor del bueno, no del ciego, amor del que dice no“  expresó el Decano como parte de este punto.

6. Relación con clientes

Como antes mencionado, en la visión de una familia como empresa, los principales clientes son los hijos.

Con los cuales se debe mantener una buena relación, a base de buen trato, seguimiento y atención

También es importante mencionar que tener una buena relación y un buen trato con las personas que conviven con su hijo, es esencial para estar al tanto de él.

7. Canales de distribución

Con esto se refiere a los canales donde podemos tener una comunicación clara y efectiva con la familia.

“Hay que buscar el espacio y momento adecuado para abrirnos con nuestra familia, y estar con ellos en los momentos de la verdad” agrego Paulino.

Por ejemplo, el parque, la mesa a la hora de comer, en el camino a algún lugar, o simplemente en su habitación.

8. Estructura de costos

En el caso de la familia como empresa no hay un costo monetario si no en el tiempo, amor, organización, sacrificio y esfuerzo que como líderes de este negocio debemos emplear.

9. Flujo de ingresos

Los ingresos de esta empresa se ven representados en la felicidad y éxito personal de nuestros hijos y familia.

Con estos 9 segmentos en conjunto se logra tener una visión en familia.

“Eso es la visión en familia, la prospección“ afirma Bernot Silis, decano de Preparatoria.

La prospección se utiliza en los negocios para referirnos al estudio de las posibilidades futuras de un negocio tomando en cuenta lo que ya sabemos.

Paulino Bernot Silis, estuvo presente el día 24 de septiembre en campus Cd. Obregón presentando la conferencia “Una visión en familia”  a los padres de los alumnos de PrepaTec.

Escuelas: