Este grupo estudiantil de campus Cd. Obregón inicia un proyecto para llevar clases gratuitas de robótica a escuelas de bajos recursos.
Por Paulina Sánchez | Campus Cd. Obregón - 22/05/2020

La desigualdad y la delincuencia juvenil que hay en el país fue lo que impulsó a este grupo de jóvenes para crear este proyecto, con el que buscan disminuir la falta de educación en México, coincidieron todos los integrantes del grupo.

“Una de las causas principales de la desigualdad y la delincuencia juvenil en México, es la falta de una educación de calidad a causa de la deserción escolar por parte de los jóvenes” afirmó Gabriela Villa, presidenta del grupo.

“Robokids” es el nombre que lleva el proyecto, el cual tiene como objetivo principal provocar un cambio en la comunidad, enfocándose en el aprendizaje a través de la robótica

 

Alumnos profesional Tec campus Ciudad Obregón enseñan robótica

 

“Buscamos ayudar a sectores vulnerables de la comunidad, impartiendo clases de robótica con la finalidad de generar iniciativas para el acceso igualitario a la educación tecnológica, sin importar género, clase social, etnia, religión, etc.” mencionó José Manuel Ito, vicepresidente del grupo. 

Esta idea comenzó en 2018, cuando algunos miembros del equipo representativo de robótica Infinity Robotics Team (IRT) del campus Cd. Obregón tuvo la iniciativa de dar una sesión de cursos de robótica gratuitos en una telesecundaria ubicada en un poblado rural de Cajeme, Sonora.

Al ver lo vulnerable de la situación y al darse cuenta de la verdadera falta de educación en estos sectores, este grupo de jóvenes atendió al llamado hacia el servicio social y decidieron crear de esta manera “Robokids IRT”.

 

Alumnos Tec campus Ciudad Obregón evitan desercion escolar niños

 

Luis Morán, mentor del grupo estudiantil y director académico del departamento de ciencias de PrepaTec Cd. Obregón, compartió que el proyecto va más allá que solamente clases de robótica:

“El propósito de este proyecto va más allá de saber construir robots, esto ayuda en la motivación para aprender de una manera interactiva y seguir con sus estudios, además de desarrollar habilidades tecnológicas, las cuales hoy en día son competencias necesarias hoy para el éxito de las personas”. 

“En cuanto a los chicos que están impartiendo los cursos, desarrolla, tanto una mejor comprensión de los temas que enseñan a los niños, como el sentido humano, tan importante hoy en día para que sean unos ciudadanos comprometidos con la sociedad”concluyó Luis Morán.

 

Grupo estudiantil de Tec Campus Ciudad Obregón con proyecto de sentido humano

 

Robokids IRT nació gracias a la alianza del grupo representativo de robótica del campus con el grupo estudiantil FIRSTEC del mismo, ya que ambos grupos tienen el mismo objetivo. En él, participan jóvenes tanto de PrepaTec como Profesional. 

“La misión de FIRSTEC como grupo estudiantil es principalmente el servicio social, el cual llevamos a cabo al mismo tiempo que incluimos la robótica como parte de él” compartió Gabriela Villa, presidenta de FIRSTEC y estudiante de 2do semestre del área de Ingeniería en el Tec campus Cd. Obregón

Todo esto es posible también gracias a la organización PROVAY, asociación civil cajemense especializada en realizar proyectos para el desarrollo social en la comunidad.

 

Organización PROVAY junto con los representantes del grupo estudiantil FIRSTEC
FIRSTEC con Provay asociacion civil

 

Los cursos de robótica gratuitos impartidos por FIRSTEC, se llevan a cabo en las instalaciones de PROVAY, donde acuden niños de cinco a 13 años provenientes de un sector vulnerable de la ciudad. 

Además del servicio social, hacemos todo esto con la intención de que los niños poco a poco generen más interés por sus estudios, y de esta manera evitar su futura deserción escolar” señaló José Ito, vicepresidente de FIRSTEC. 

"Es asombroso como con esfuerzo y dedicación se puede impactar la vida de los niños abriendo sus posibilidades y sueños de lograr lo que parece imposible en algo real, tanto para ellos como para sus comunidades" agregó Lemuel Ochoa, también mentor del grupo y  coordinador de TI del campus.

 

Grupo estudiantil FIRSTEC con su proyecto Robokids

 

Sin embargo y a pesar de todos los beneficios del proyecto, el material didáctico con el que trabajan es antiguo y ya no se encuentra en estado óptimo, por lo cual buscan comprar material educativo de mayor calidad, y de esta manera, poder ofrecer los cursos a una mayor cantidad de alumnos.

Por esta razón Robokids decidió lanzar una campaña de Crowdfunding en Donadora en donde sólo tienen dos meses para conseguir 40,000 pesos, con los cuales podrán satisfacer esta necesidad observada. 

Las fuentes de ingresos que logran solventar los gastos de los cursos vienen de diferentes formas como ventas de hoodies y uniformes de la institución, organización de eventos, patrocinios, rifas, entre otros.

Sin embargo, actualmente se ven en la necesidad de recaudar donaciones con el fin de conseguir la cantidad necesaria para solventar los gastos de la compra del nuevo material didáctico. 

 

Presidenta del grupo estudiantil FIRSTEC
Presidenta Grupo estudiantil FIRSTEC TEC campus Ciudad Obregon

 

Al hablar sobre su iniciativa de emprendimiento, los jóvenes afirman que el Tec de Monterrey les ha brindado las herramientas y los valores necesarios para llevar a cabo todo lo que se propongan. 

“En el Tec siempre nos han promovido los valores de responsabilidad social y el llamado a la acción por la comunidad por medio del emprendimiento…” compartió José Manuel Ito con CONECTA.

...“También hemos tenido la oportunidad de conocer las necesidades de la comunidad, así como hemos desarrollado nuestras habilidades para crear y ayudar a los demás con propuestas sostenibles concluyó José Manuel. 

 

¡APOYA EL PROYECTO!

Finalmente, al preguntarle a la presidenta del grupo, Gabriela Villa, que mensaje tiene para todos aquellos que les gustaría ayudar al grupo, ella respondió lo siguiente:

“Como comunidad debemos interesarnos en las problemáticas que nos rodean. Yo creo firmemente que erradicando la falta de una educación de calidad en México, se podrían solucionar cientos de problemas que afectan gravemente a la sociedad…

…La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, por esto los invitamos a apoyar Robokids IRT, a través de Donadora, es una plataforma bastante confiable y fácil de utilizar; ¡Juntos, démosle a los niños la oportunidad de superarse! finalizó Gaby Villa.

Si gustas ser parte de esta causa, no dudes en apoyar:

https://donadora.org/campanas/robokids

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: