Una propuesta, cinco integrantes, y un equipo que logró una meta que consideraban inalcanzable.
Por Ana Fer Martínez | Campus Ciudad Obregón - 29/09/2021 Fotos Ana Fer Martínez, Cortesía Freepik

Con la propuesta “Blue ticket”, que revoluciona la forma en la que los clientes pueden administrar el destino de sus boletos de viaje, los alumnos de campus Ciudad Obregón obtuvieron su pase a la final del reto Aeroméxico.

“Lo que consideré un trabajo de mi clase de negocios se convirtió en una experiencia que no imaginé alcanzar. Definitivamente las mejores cosas pasan cuando menos las esperas exclamó Marco, alumno del área de negocios del campus Cd. Obregón.

El reto AeroMéxico es un desafío que se les impone a los alumnos enfocados en el sector de negocios en el Tec de Monterrey, donde motivan a los estudiantes a crear propuestas hipotéticas para apoyar a la aerolínea.

Este reto se divide en segmentos de mercado, es decir, cada equipo tenía un público diferente a considerar. El equipo ganador se encargó de desarrollar propuestas para el sector que realizaba viajes por trabajo o negocio.

Los alumnos del campus Ciudad Obregón lograron impresionar con sus propuestas.
Los alumnos del campus Obregón lograros impresionar con sus propuestas

Una vez presentadas sus ideas, fueron seleccionados para participar en la convocatoria regional dentro de la Región de Desarrollo, donde obtuvieron el primer lugar, representado este sector a nivel nacional.

Su propuesta innovadora: Blue ticket

“Todas las propuestas fueron muy buenas, son realistas y le brindan pequeños aspectos a la empresa que le darán aún más valor para sus clientes. Pero tendría que destacar Blue Ticket, pues considero que es una gran innovación” comparte Ana Sofía León, participante del equipo ganador.

La propuesta “Blue ticket” consiste en crear una suscripción para los clientes de AeroMéxico, donde al pagarla puedes obtener boletos para viajar a cualquier destino durante todo un año.

“Las personas ya no consumen televisión, y ahora pagan suscripciones de forma mensual o anual. Esta misma logística se puede aplicar dentro de los vuelos, y considero que es una idea increíble” afirmó Marco Delgado, miembro del equipo.

Su principal objetivo era generar ideas de mercado que no solo fueran versátiles y sencillas para el público, sino que también, aportaran algo distinto a las demás estrategias que aporta la industria de los negocios.

“Mi parte favorita fue investigar aspectos externos e internos de la empresa que influyeran en el desarrollo de la propuesta. Conforme investigaba descubría datos que inspiraban para generar más ideas” comentó Ana Sofía.

Los miembros del equipo recalcaron que para el desarrollo de este proyecto se tuvo que conocer a profundidad la empresa de AeroMéxico, ya que era crucial para analizar cómo atraer a su clientela.

Para desarrollar sus propuestas, los alumnos se adentraron a profundidad en los procesos de la empresa.
La propuesta presentada se llamó Blue Ticket

“Tuvimos que buscar casos actuales de cómo las empresas resuelven sus problemas creando soluciones para satisfacer a su público. Es lo que más me gustó del reto, hacer una simulación de una problemática real enfatizó Marco.

Por otro lado, el equipo explicó que su principal obstáculo fue la comunicación, ya que al tener muchas ideas que compartir, fue complicado desarrollar una propuesta que le agradará a todos.

“Trabajar en equipo siempre es un reto, porque tu opinión tiene que ser avalada por los demás miembros. Es algo desafiante, pero al final logramos crear propuestas muy buenas con las aportaciones de todos” compartió Marco Delgado.

El trabajo en equipo fue la clave del éxito

Aprendizajes y logros en equipo

Los participantes declararon que esta experiencia los enriqueció bastante, ya que aprendieron nuevas estrategias de comunicación, organización y planificación.

“Aprendí a pensar en los detalles, los pequeños detalles son los que hacen destacar tu proyecto ante los demás. Cinco cabezas siempre pensarán mejor que una exclamó Ana Sofía.

Además, afirman que sus principales redes de apoyo fueron sus profesores de negocios Laura Valencia y Juan Antonio Torres. No obstante, consideran que el triunfo se lo deben al trabajo en equipo que lograron desarrollar.

“El triunfo fue mérito nuestro, y lo que logró que pasaramos a la convocatoria nacional fueron nuestras propuestas que desarrollamos como equipo. Fue un trabajo arduo de cinco semanas que valió la pena” compartió Delgado.

El respaldo y apoyo de sus profesores fueron pieza clave para desarrollar su proyecto.
Sus maestros asesores fueron pieza clave

No le tengas miedo al éxito

“Los chicos se están enfrentando a retos qué van más allá, el tener la oportunidad de trabajar con una empresa de talla mundial y darle a sus directivos una serie de  propuestas estando en tan solo primer semestre es increíble” compartió Juan Torres, profesor encargado del área de negocios.

Finalmente, los alumnos comentaron que la clave detrás de su logro fue no tenerle miedo al éxito. Recalcan que el esfuerzo y la organización fue lo que los llevó a la meta, no obstante, sus ganas por demostrar lo mejor de ellos fue lo que los hizo triunfar.

La estudiante Ana Sofía León comparte un mensaje a todos aquellos alumnos que se animen a participar en este reto:

“Haz lo mejor de la situación, todos tenemos capacidades y podemos usarlas para buscar soluciones a los problemas que se nos presenten. No duden de ustedes mismos, ustedes son capaces de cosas grandes, busquen estar satisfechos con su trabajo y lo demás se acomodará solo” concluyó.

Escuelas: