Conoce al equipo que representó a Ciudad Obregón en la etapa Regional del Reto Coppel.
Por Paulina Sánchez | Campus Ciudad Obregón - 08/10/2020

Innovación, emprendimiento y creatividad son las palabras que mejor describen los retos del nuevo modelo Tec21, en los que los alumnos desarrollan su potencial al máximo. 

Manuel Ceballos, Marcela García, Emilia Flores, Mauricio Favela y Mariana Vega son los integrantes del equipo representativo del Tec de Monterrey campus Ciudad Obregón en la etapa regional del Reto Coppel. 

El Reto Coppel es una iniciativa implementada en la escuela de negocios del Tec, llevada a cabo entre el Tec y la empresa mexicana Coppel.

Coppel actúa como socio formador en este proyecto, un socio formador es una empresa u organización, con los cuales el Tec colabora para la realización del o los retos.

En el Modelo Tec21, los semestres se componen por bloques, de donde provienen los retos en los que se resuelven problemáticas junto con un socio formador.

 

Visita al centro comercial

 

De Obregón para Coppel: conociendo sus propuestas

Tomando en cuenta la situación de salud actual en el país, las tendencias ecológicas y la dominancia de la tecnología en el mundo actual, este equipo logró pasar a la etapa regional gracias a sus propuestas. 

Los estudiantes del área de negocios trabajaron en equipos durante cinco semanas para presentar sus ideas y propuestas, con el fin de resolver ciertas problemáticas que enfrenta la empresa Coppel. 

Cursando apenas el primer semestre del área de Negocios, fueron capaces de tomar distintas problemáticas actuales y transformarlas en ideas y propuestas de mejora para la empresa socio formadora, Coppel

Dentro de sus propuestas, se encuentran la implementación de material biodegradable en el empaquetado de los envíos, máquinas “Self-Checkout” en las sucursales y potenciar ecológicamente sus servicios de transporte y envíos.

 

Self checkout

 

“La principal problemática actualmente es la pandemia, y Coppel ha sido una de las empresas más afectadas dentro de la industria del retail en México” comentó Marcela García, integrante del equipo. 

 

El retail es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor. Es decir, las empresas del retail son todas aquellas tiendas en las que compramos nuestra ropa y nuestros víveres. 

Al formar gran parte de la industria del retail en México, Coppel ha disminuido exponencialmente sus ventas, ya que su principal ingreso es el consumo de las personas que visitan las sucursales.

 

El trabajo en equipo es la clave

Gloria Rivera, mentora del equipo y directora de la entrada de Negocios en campus Cd. Obregón, afirma que el equipo ganador a nivel local fue un ejemplo claro de un excelente trabajo  en equipo.

“Cada uno de sus miembros participó activamente demostrando el dominio de la información, estrategias y herramientas que los llevaron a propuestas innovadoras y creativas” concluyó Gloria.  

 

Entrega a domicilio con menor impacto ambiental

 

Además de la problemática de la pandemia, el equipo enfocó sus propuestas en otras cuestiones, como la cuestión de contaminación y cambio climático, al igual que las tendencias de consumo en la industria del retail. 

“Con todas las propuestas buscamos mejorar el desempeño de Coppel, no solo ante la pandemia, sino ante el ambiente y ante sus clientes” añadió Mauricio Favela, uno de los integrantes del equipo ganador del campus Ciudad Obregón

 

La experiencia profesional en sus primeros días

Al preguntarles a los integrantes del equipo, cómo se sintieron ante el hecho de haber representado al campus Ciudad Obregón a nivel regional, todos coincidieron con su respuesta: “satisfechos”

 

Empaque amigable con el medio ambiente

 

“Me sorprende que apenas siendo alumnos de primer semestre, podamos lograr tantas cosas. Yo me quedo con la experiencia que me deja satisfecho y orgulloso, porque todo esfuerzo rinde su fruto” concluyó Manuel Ceballos. 

La presentación del Reto Coppel se llevó a cabo el jueves 10 de septiembre de 2020, en conexión virtual con los directivos de la escuela de Negocios del Tec y los directivos ejecutivos de la empresa socio formadora, Coppel

Estas propuestas son primeramente presentadas ante los profesores del propio campus, después está la etapa regional y por último la etapa nacional, en la que equipos de todo el país presentan sus propuestas ante los directivos tanto de la escuela de Negocios como de la empresa socio formadora.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: