Estudiantes de profesional de campus Cd. Obregón realizan conferencias al estilo de charlas TED para cierre de semestre.
Por Ingrid Godoy Macías - 17/05/2019

Como cierre de semestre en la asignatura de “Expresión verbal en el ámbito profesional”, los alumnos de profesional realizaron sus propias TED Talks, eligiendo su tema y usando sus conocimientos.

Con una duración de 18 minutos, los TED Talks se han hecho populares ya que abordan diversas disciplinas y distintos ambientes de la vida.

Abiertas para todo público, las charlas tocaron temas motivacionales y, con ayuda de los speakers,  hemos recopilado 5 enseñanzas que impactaron al público.

1. Yoda yo tu seré.

Según el TED Talks “Maestros de Vida” impartido por Luis Luna, estudiante de profesional en ingeniería mecánica, lo mejor que puedes hacer es prestar atención y ver lo que te rodea.

En donde quiera que estés, ya sea en la escuela, en tu casa, en la calle o en un salón de clases, no importa, debes mantener los ojos abiertos.

«Prestar atención a las personas, a lo que dicen, a lo que hacen, a lo que piensan» comenta Luis «Nunca sabes cuando encontrarás a tu próximo maestro de vida».

2. Cualquier persona, para mi es un modelo a seguir:

La Real Academia Española reconoce más de 20 definiciones para el término “maestro” en su diccionario, y una de esas definiciones es: un individuo con una gran habilidad o capacidad.

Para Luis, un maestro es cualquier persona que te enseñe algo nuevo.

«Por lo que siempre tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. Podemos encontrar maestros a nuestro alrededor, y podemos llegar a ser un maestro para los demás» concluye Luis Luna.

LUIS LUNA EXPONIENDO

3. La felicidad depende de nosotros mismos.

Aristóteles afirma que la felicidad es una virtud que la mayoría de los hombres busca; y Marlene Rodríguez, estudiante de ingeniería, habla sobre esa búsqueda en su TED “Consejos para ser Feliz”.

«A veces creemos que podemos depositar la felicidad en otras personas o situaciones, pero al final del día, ¿cuánto puede durar eso?» comenta.

Marlene nos explica que no podemos culpar a los demás por nuestro estado emocional.

Ya que si bien hay personas que nos aman y quieren lo mejor para nosotros, la felicidad no debe basarse  en ellos.

«Vivimos en una constante búsqueda de felicidad, pero no se nos ha dicho que el camino para llegar a ella lo vamos construyendo con nuestro día a día»

«Tú eres el responsable de tu propia felicidad» concluye entonces Marlene.

4. De maravillas y dudas existenciales, donde vivir es la clave.

“Todo tiene sus maravillas” dirigido por Lizbeth Ortiz, estudiante de ingeniería, toca una pregunta que hasta la fecha no tiene respuesta: ¿Cuál es el sentido de la vida?

«El tiempo, la ciencia, o la simple casualidad, son lo suficientemente sabios como para habernos arrojado en este preciso momento a la Tierra» nos dice Lizbeth.

Lizbeth nos dice a su vez que todo es finito, incluyendo nuestro tiempo en la Tierra y que debemos hacer aquello que nos gusta, y sobretodo, lo que estamos destinados a hacer: vivir.

«Tuvimos la oportunidad de vivir una fracción del tiempo la vida de este universo» afirma.

Y citando a Helen Keller, una escritora y oradora estadounidense, concluye:

«Todo tiene sus maravillas, inclusive la oscuridad y el silencio, y aprendí, que en cualquier estado en el que me encuentro, debo estar contento»

5. La vida como el séptimo arte.

«La vida es una película» Nos dice Ingrid Godoy, estudiante de ingeniería, en su TED “Películas (o la irrefutable realidad acerca de vivir)”.

El cine es el séptimo arte, y las películas su manera de transmitirlo. Ingrid explica que nuestra vida, a su vez, es arte. Nuestra vida es una película que no tiene un guión establecido, pero sí un inicio y un final.

«Nosotros somos protagonistas de una de las películas más largas y con mayor equipo de producción» Nos comenta Ingrid «La película “Avengers” necesito a 2,718 personas para ser filmada,¿nosotros? más de 3 mil personas»

Ingrid nos dice que nuestra vida es una película que no tiene un género definido. ¿Comedia, drama, romance? Tenemos de todo, y como protagonistas, a veces nos creemos indestructibles.

«No estamos hechos de acero. Lamentablemente… el fin llega, y no sabemos cuándo pasará» Nos dice Ingrid al respecto.

«La vida sí es como una película, pero es la única película que no podemos pausar» Ingrid concluye finalmente «Y la vida, en realidad, es tan solo una historia más que contar»

Dalia Cantúa, licenciada en ciencias de la comunicación y profesora de los conferencistas, nos comparte lo orgullosa que está de las competencias que obtuvieron en su asignatura.

«Cada año me sorprendo más con las habilidades de mis alumnos. La suma de lo que vemos en clase y sus talentos naturales, da resultados muy satisfactorios para mí y para ellos» afirmó.

TED es una organización no lucrativa cuyo único objetivo es compartir ideas a través de charlas que impactan, siendo en su mayoría para motivar a la población.

alumnos al finalizar las Ted Talks