“El objetivo del club es inspirar a jóvenes a que inspiren a otros jóvenes.”
Por Belén Rivera - 28/02/2019

Belén Rivera | Campus Zacatecas

“Club TED-Ed es un grupo que impulsa a jóvenes a que transmitan y compartan sus ideas a través de historias” mencionó Angélica Bañuelos, alumna impulsora de TED-Ed Club en PrepaTec Zacatecas.

El objetivo del club es otorgar a los alumnos herramientas de comunicación, autogestión y autoconfianza; y que con estas puedan identificar sus pasiones, hablar abiertamente en público y conecten con una red global de estudiantes.

En las sesiones, los alumnos reciben distintas herramientas.
Alumnos en sesión de trabajo

La idea es que al finalizar las sesiones de capacitación de este semestre, los alumnos que fueron partícipes lleven a cabo sus charlas en el formato TED el 4 de mayo en las instalaciones del campus.

El club surgió ya que la alumna Angélica Bañuelos tuvo la oportunidad de participar en el club TED local de Zacatecas, donde recibió capacitación por tres meses, para ir a Nueva York al TED-Ed weekend; al regresar decidió compartirlo con los alumnos de PrepaTec.

Angélica creó este grupo a partir de una experiencia previa.
Alumna impartiendo sesión de trabajo

“Tuve la oportunidad de conocerme más a mi misma, recibí diversas herramientas; tuvo un gran impacto en mí y pensé que sería lindo que otros pudieran tener la misma oportunidad, y qué mejor que comenzar en la escuela.”

Angélica Bañuelos, líder del grupo.

La alumna asistió al TED-Ed weekend, el cual se llevó a cabo en Nueva York.
La alumna PrepaTec en el TED-Ed weekend.

Angélica presentó la iniciativa del club como grupo estudiantil en PrepaTec Zacatecas y actualmente se han llevado a cabo tres de 13 sesiones totales.

“La iniciativa fue planteada e iniciada por Karla; y la intención es esa, que tengamos muchas más alumnos como ella que tengan nuevas ideas para ir cambiando grupos y qué de esta forma la experiencia de los chicos en la prepa sea única”

Carlos Castañeda, coordinador de liderazgo, vivencia y emprendimiento

Su primer objetivo es que los participantes salgan de su zona de confort y adquieran comodidad al enfrentarse a retos; para después delimitar la idea en la que se enfocarán, y finalmente se lleve a cabo el evento planeado y muestren resultados de su trabajo.

“Hasta ahora he mejorado mi manera de hablar con los demás, he perdido el miedo al fracaso y al equivocarme” menciona Teresa Espino, alumna partícipe

Alumnos en sesión de trabajo

Asimismo comenta que “no debemos de tener miedo a expresarnos, todos tenemos ideas distintas, pero al fin de cuentas es lo que nos hace únicos”.

En las sesiones se les otorga conocimiento técnico y herramientas para que durante la semana los alumnos reflexionen, hagan lluvias de ideas e investiguen para que finalmente aterricen sus ideas.

En el grupo, cada alumno participante desarrolla cualquier tema de su interés. A partir de las herramientas que se les otorga para que puedan exponer, los alumnos ponen su toque, que son sus historias, sus aprendizajes y cómo fue que los obtuvieron.

Alumnos escribiendo sus ideas

“TED-Ed dice que una idea bien articulada puede alcanzar a inspirar a millones, y creo que al momento que todos tomamos una idea, la aterrizamos y se nos dan las herramientas para poder compartirla se puede hacer muchísimo con ella”

Angélica Bañuelos, alumna que emprendió el Club

Cabe mencionar que dentro del club se trabajan dos competencias que un alumno PrepaTec desarrolla en el transcurso de sus estudios:

• A través de la COMUNICACIÓN invitan a otros jóvenes a que generen un impacto positivo en su comunidad.
  • AUTOCONFIANZA, a través de la exposición trabajan en un transfondo de ser más seguros de sí mismos y de desarrollar más elementos internos para al final lograr exponer sus ideas en cualquier situación ante cualquier persona.

“Solo necesitamos que una persona nos escuche para que poco a poco se vaya creando una cadena; el proceso de abrir un TED-Ed Club es fácil, estaría padre qué más PrepaTec se unieran e inspiren a jóvenes a que inspiren a más jóvenes“, finalizó Bañuelos.

Escuelas: