¿Quisieras ser un mejor lector? ¿tienes en tus propósitos leer más este nuevo año? Te dejamos una lista de libros para que inicies con esta actividad y puedas volverla un hábito.
Por Sara María Martínez | Ciudad Obregón - 19/12/2019

Leer es una actividad que muchos jóvenes en la actualidad ven con desinterés, leer = ¡qué flojera!” segura la maestra Susana Navarro, coordinadora del departamento de español y literatura en PrepaTec Obregón. 

La lectura es una actividad que se puede convertir en un hábito, sí se convierte en uno y te propones leer cierta cantidad de libros vas a aprender muchísimo” afirmó Clementina Coello, maestra de PrepaTec Obregón.

La lectura tiene aspectos muy positivos en cada persona. Las profesoras Susana y Clementina compartieron para CONECTA los pros de tomarse un tiempo para leer

La lectura me conecta con una parte especial de mi misma, es como meditar, son ratos en los que leo me doy la oportunidad de estar conmigo” comentó Susana.

“Si no puedes viajar, lee, a través de la lectura conoces muchas cosas, no solo países en tu imaginación, sino sobre muchos temas, como posturas, maneras de pensar, diferentes costumbres, etc.” exclamó Clementina.

Y aunque iniciarse en el hábito de la lectura no es algo que se logre de la noche a la mañana, por algo se empieza.

Por lo que las dos maestras de humanidades nos recomiendan lecturas ligeras para que este año nuevo inicien acercándose al mundo de la lectura.

Nuestra señora de París

Novela del autor Victor Hugo,  también conocida con el nombre de “El jorobado de Notre Dame”, la cual gira en torno al Jorobado, Quasimodo; la gitana, Esmeralda y Frollo, el vicario.

“Una de las mejores maneras para iniciar con el hábito de la lectura, es empezar con clásicos" afirmó Susana Navarro.

"Este libro es perfecta para ello, no se dejen guiar por haber visto la película, la novela es completamente diferente” finalizó Navarro.

El autor es mejor conocido por su novela, “Los Miserables”, la cual también es recomendada por la maestra Susana, pero afirma que al ser una lectura más pesada, puede no ser un buen libro para iniciar.

libro clásico para empezar a leer, libro nuestra señora de Paris

A la sombra del Angel

Escrita por Kathryn S. Blair, es una novela histórica que nos narra la vida de la hija del arquitecto detrás del monumento del Ángel de la Independencia.

“Tiene un inicio que te atrapa al instante, te lleva por toda la historia de México, desde los tiempos de Don Porfirio hasta los años 40” compartió Clementina.

Nos relata toda la situación social y política que sucedió en aquellos tiempos en el país.

“La historia te engancha y a la vez conoces el contexto de aquello tiempos en México” agregó Coello.

libro que te atrapa desde el inicio a la sombra del ángel libros para leer para este año nuevo

Clandestino

Escrita por Andrés Acosta y narrada en primera persona, desde la perspectiva de Magui, una niña de 10 años; su padre ha desaparecido y nadie sabe explicar qué es lo que ha pasado.

Para descubrir después de la manera menos adecuada que su padre desapareció debido a una persecución política y como nadie en su familia se encuentra a salvo.

“Esta novela, aunque no se desarrolla en la actualidad, nos muestra problemáticas muy actuales que se están viviendo en algunos países” añadió Navarro.

“Es una novela fácil de leer, ya que tan solo cuenta con 80 páginas más o menos” concluyó la maestra de literatura.

libro corto para interesarse en la lectura clandestino

Días de hierro y malaquita

“Esta novela narra la  historia de una parte de México que los jóvenes deben de conocer” afirmó Clementina.

Desarrollada en Siglo XIX y principios del XX, en la historia de Mariana Aldama, al querer rescatar la hacienda de su bisabuelo en tiempos donde la mujer no tenía ni voz ni voto.

Escrita por María Eugenia Bonifaz, nos muestra cómo era la sociedad, la gente, el papel de la mujer, a través de una novela en un contexto histórico.

libros para empezar a leer días de hierro y malaquita

La civilización del espectáculo

Aunque esta no es una novela, la maestra Susana nos recomienda este ensayo escrito por Vargas Llosa, debido a la importancia de esta lectura en la actualidad:

“Este ensayo habla de cómo le damos mucha prioridad a lo que se aplaude, a lo que se ve y no a la interiorización de cada persona, solo vemos el exterior sin ver quien realmente es la persona”.

Navarro afirma que este texto nos hará notar muchas actitudes y aspectos en general que veremos reflejados en nuestro día a día.

libros para empezar a leer la civilización del espectáculo

Para finalizar las maestras comparten distintas recomendaciones para hacer de la lectura una actividad rutinaria:

Vayan a la librería, tomen un libro, lean un fragmento y si los atrapa, llévenselo, si no busquen otro, hay muchísimos libros para todos los gustos, pero estén seguros de que alguno logrará engancharlos” compartió Susana.

Empieza a leer cuentos, relatos breves, libros pequeños con letras grandes, para que sea más sencilla su lectura y así vayas conociendo lo que te gusta” añadió Clementina.

“Vayan por historias cortas que les llamen la atención, que satisfagan su curiosidad, no lean por obligación, háganlo por gusto” concluyó la coordinadora de literatura, Susana Navarro.

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios