Alumnos de PrepaTec Obregón lograron triunfar en el concurso local de Discursos Tec 2021, abordando temáticas sobre discriminación
Por Ana Fer Martínez | Campus Ciudad Obregón - 30/11/2021

Con la intención de persuadir a la audiencia sobre temas como la discriminación, Victoria Gastélum y Andres Montoya, ganaron la competencia local de Discursos Tec en su edición 2021.

El objetivo de la jornada, donde participan los alumnos de tercer semestre de PrepaTec campus Obregón, es persuadir a la audiencia a participar en la transformación de una mejor sociedad, mediante la voz de los participantes.

En esta edición, los ganadores abordaron el tema de la discriminación mediante dos rubros distintos: la exclusión verbal y el rechazo a la identidad nacional.

Victoria y Andrés fueron los ganadores de la etapa local.
Victoria y Andrés fueron los ganadores de la etapa local

Una sociedad sana

Victoria Gastélum presentó su discurso “La necesidad de sanar a la sociedad”, donde se enfocó en resaltar la discriminación que existe en nuestro país.

Recalcó que la discriminación puede partir de un comentario fuera de lugar, que a pesar que sean solamente palabras, pueden afectar enormemente a las personas que lo escuchen.

“La mayoría de las personas que realizan estos comentarios tienen nulo conocimiento sobre los derechos humanos y de cómo sus acciones repercuten en las demás personas, ya que afectan el autoestima de la víctima” exclamó la ganadora.

Es por ello, que plantea la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar.

“Te invito a que realices conciencia cuando actúes de forma éticamente incorrecta, las cuales solo retroceden el progreso de ser una comunidad mentalmente unida” recalcó.

Victoria Gastélum con su discurso "La necesidad de sanar a la sociedad"

Menciona que vivir en una sociedad diversificada abriría las puertas de aprender y conocer nuevas personas.

“Para que esto pueda ser posible, nos tenemos que dar la importante tarea de ser tolerantes, respetuosos e inclusivos con los demás” exclamó Gastélum.

Victoria enfatiza en que ser distinto no está mal, sino que es una chispa característica. Al final, invita a la audiencia a trabajar día con día en aceptar a los demás, para construir una sociedad donde el respeto y la paz abunden.

"Nos tenemos que dar a la importante tarea de ser tolerantes, respetuosos e inclusivos con los demás”.- Victoria Gastélum

Valorar las raíces

Andrés Montoya presentó su discurso “¿Qué tiene México que no tiene el mundo?”, donde plantea la problemática que como mexicanos rechazamos la diversidad que nos conforma.

La diversidad es lo que nos distingue, es esa mezcla forjada por toda nuestra historia que nos han heredado que nos da prestigio. Esta cultura es lo que nos une como mexicanos, y eso es sinónimo de grandeza exclamó Montoya.

Sin embargo, recalcó que esta diversidad se encuentra amenazada, ya que la cultura índigena sufre constantemente de discriminación.

“Rechazarlos significa que no aceptamos nuestras propias raíces, lo que conlleva que cada vez más estemos menos identificados con el concepto de ser mexicanos” compartió el ganador.

Momento en que Andrés recibe su reconocimiento como ganador.
Momento en que Andrés recibió su reconocimiento

Montoya enfatiza que rechazar a la cultura índigena pone en riesgo la identidad nacional, ya que conforma lo que fuimos, somos y lo que seremos en un futuro.

“Como jóvenes, hay que tomar conciencia del impacto que podemos tener al discriminar a alguien por su origen étnico, debemos entender que juntos formamos una comunidad unida. No podemos dejar que nuestra identidad nacional se vea afectada por la indiferencia recalcó Andrés.

Así mismo, señala las ventajas de vivir en un México donde el mayor enemigo de un mexicano no sea otro mexicano, donde la sociedad logrará identificarse con el patrimonio cultural sin temor a ser rechazados.

Hay que quitarnos la venda de los ojos que no nos permite valorar toda la herencia y el recorrido cultural que establece quiénes somos, es por eso que les pido que convivan como una sociedad armónica señaló.

Invita a la audiencia a valorar las particularidades de cada mexicano en vez de criticarlas, fomentando el respeto, amabilidad y fraternidad.

“Hay que quitarnos la venda de los ojos que no nos permite valorar toda la herencia y el recorrido cultural que establece quiénes somos".- Andrés Montoya

Una y más enseñanzas

Susana Navarro, maestra encargada del evento de Discursos Tec en el campus Ciudad Obregón, reconoció que este evento fue mucho más retador que el de años anteriores, debido a que se tuvieron que ajustar a esta nueva realidad.

“En esta nueva generación, veo más talento en los niños en su forma de expresarse, vi mucha capacidad y voluntad. Me gusta saber que estoy aportando al desarrollo de su seguridad, y que rompan la barrera del “yo puedo y lo tengo que hacer expresó Navarro.

Además, recalcó que todos los protocolos de seguridad se siguieron al pie de la letra, como lo es la sana distancia y el uso del cubrebocas.

“Mi parte favorita es que estos discursos despiertan inquietudes dentro de los jóvenes, que a través de su voz, detectan cambios y proponen soluciones para mejorar en el futuro” exclamó.

Compañeros de los participantes graban el momento del discurso.
Compañeros de los participantes graban el momento del discurso

Por último, comenta cuál es el mayor aprendizaje que el alumno obtiene durante esta experiencia:

“Fuera de ser un discurso, es una vivencia que me gustaría que todos tuvieran la oportunidad de experimentar. Tarde o temprano tendrás que hacer uso de la palabra, convencer a la gente y persuadir” concluyó.

Victoria y Andrés participarán en el Discursos Tec Regional 2021 el 8 de diciembre.

Escuelas:

Notas Relacionadas