¡Envuélvete en el mundo del arte y su historia con los tips y recomendaciones de experta Tec!
Por José Luis Clark | Campus Cd. Obregón - 31/07/2021 Fotos Unsplash

“La historia del arte ayuda a comprender al ser humano, incluso el autoconocimiento a través del arte. Acercándonos al arte, disfrutándolo o incluso creándolo, podemos ver qué mueve a nuestra humanidad” comparte Alejandra Moreno.

La arquitecta Alejandra Moreno, directora general del campus Cd. Obregón es toda una conocedora del arte del México moderno desde hace más de 18 años. Cuenta con una maestría en Historia del Arte y se considera a sí misma amante del ámbito artístico y educacional.

Ella relata que se vio envuelta en el mundo artístico desde 2002 cuando estudió su maestría en historia del arte en la universidad de Arizona, donde tuvo la oportunidad de organizar algunas exposiciones de pintura mediante fundaciones para la difusión de nuevos artistas sonorenses.

Foto por Jessica Pamp
Aprecia el arte con consejos de experta Tec

Alejandra menciona que si bien el arte es una actividad muy conocida y popular hoy en día, existen variedad de ramas que muchos no practican, siendo una de ellas la historia y apreciación del arte.

Como afirma nuestra experta, conocer el origen e historia detrás de una obra es en algunos casos incluso más significativo que la obra como tal.

“Me fascina que el arte nunca está excluido sino incluido en la vida diaria y está ligado a todas las disciplinas, por eso me gusta hacerlo ver a los demás” exclama Moreno.

Es por eso que Alejandra Moreno nos comparte algunos tips y recomendaciones para adentrarnos mejor en la apreciación e historia del arte:

Los 3 tips de oro

Alejandra expone que para ella existen tres puntos claves para poderte envolver en el mundo del arte de una forma consciente y positiva:

1. Tener mente abierta. Ser tolerante, aceptar otras ideas y puntos de vista para que nuestra opinión también sea respetada.

2. Lo importante es estar atentos y que no se nos pase la vida sin disfrutar el arte. La vida puede ser más bella si la vives consciente del arte.

3. Está bien si no todo el arte te gusta, es válido. Pero si algo te gusta, aprende a investigar un poco sobre el autor, el lugar, el periodo o fecha, ya que conociendo más, es más fácil conectar y enamorarse de esas obras.

Foto por Samuel Regan-Asante
Los tres consejos de oro para apreciar el arte por experta tec

El valor personal

“Cuando se trata de analizar una obra es importante no solo decir 'me gusta' o 'no me gusta' sino primero conectar con el arte y ver qué nos hace sentir o pensar” declara la directora Alejandra.

Justo como expone nuestra experta el arte es algo muy subjetivo al pensamiento de cada persona y parte de su valor es la forma en la que hace despertar emociones y sensaciones en alguien.

Las obras artísticas están presentes en absolutamente todo nuestro entorno y la arquitectura es una de las ramas más presentes que nos rodean.

Un edificio nunca se estudia ‘solo’ sino que generalmente cobra sentido entendiendo todo el contexto, y este contexto incluye la ciudad, el arte, la economía, hasta la política” añade Moreno.

Foto por Raul Miranda
La arquitectura es una de las ramas del arte más presente en nuestro entorno según experta Tec

¿Por dónde empezar?

Al ser un principiante o alguien nuevo en el mundo del análisis artístico sucede que es difícil decidir por dónde empezar o qué estilo puede resultar más “fácil” de analizar, para esto nuestra experta recomienda el impresionismo.

“Yo recomiendo acercarse a cualquiera de los Impresionistas. El impresionismo es fácil de comprender y tiene características (colores, formas, texturas) que enganchan al ojo comparte nuestra experta.

En cuanto a artistas, Alejandra expresa que no hace falta centrarse en uno como tal pues existe una variedad muy grande de artistas de los cuales se puede aprender.

“Puede ser un artista moderno o contemporáneo con raíces fuertes, como José Guadalupe Posada. Hay que recordar que lo más local se convierte en lo más universalexplica la Arquitecta.

Foto por Redd
    experta tec recomienda como empezar a conocer historia del arte

¡Dar el primer paso ahora!

Por último, Alejandra expone que si bien por las condiciones actuales puede resultar difícil acudir a una galería física, existen muchas alternativas para que los jóvenes puedan adentrarse en el mundo del arte justo ahora en verano.

¡Realmente es muy fácil encontrar alternativas! Por ejemplo bajar la app Google Arts & Culture, esta aplicación les va a encantar. También hay otros museos virtuales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York exclama la directora.

Justo como comenta nuestra experta el momento perfecto para empezar a envolverse en la apreciación artística siempre es ahora, no hay excusa para no hacerlo y es una excelente forma de aprovechar el tiempo libre.

El arte es una excelente manera de pasar el tiempo libre, de aprender, conocer cosas nuevas, y disfrutar mucho, por eso es importante que los jóvenes se adentren en el arte y descubran quizá un nuevo interés” concluyó Alejandra.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Etiquetas: