Vive la ingeniería junto con nuestros futuros estudiantes en este reto que puso a prueba sus conocimientos en ingeniería.
Por Fernando Rea | Campus Cd. Obregón - 31/07/2021 Fotos Ana Karen Pérez

El Reto Kinetec motivó a los futuros ingenieros e ingenieras de campus Ciudad Obregón a resolver retos, ya que cada uno de ellos y ellas tiene que armar un prototipo con forma de cuadrúpedo, desde cero, y ponerlo a prueba en una competencia final.

Pero no solo eso, también tienen que modelar los movimientos del cuadrúpedo a través de GeoGebra, software de matemática que reúne geometría, álgebra y cálculo.

“Con el Reto Kinetec podemos ver como los jóvenes trabajan con pasión bajo el modelo basado en retos de Tec21 y su emoción por iniciar su formación en ingeniería, estamos muy orgullosos de ellos y ellas, por haber aceptado vivir esta experiencia” afirmó Fernando Rea, director de la entrada de Ingeniería y Ciencias de campus Cd. Obregón.

Esta fue la manera en la que los y las estudiantes recibieron su bienvenida a la escuela de ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Obregón, durante el 8, 9 y 13 de julio del 2021.

​Prototipo de cuadrúpedo realizado por estudiantes en el Reto Kinetec
Prototipo de cuadrupedo del Reto Kinetec en campus Ciudad Obregón

¡En sus marcas, listos, fuera! Inicia el Reto Kinetec

El reto se llevó a cabo en tan solo tres días, en donde los y las estudiantes recibieron el apoyo de sus futuros maestros, quienes les enseñaron todo lo necesario para superar el Reto Kinetec de manera triunfante.

El primer día, el maestro Fernando Rea les compartió los principales tips para el armado del prototipo y la manera en como manejarían los diferentes materiales.

A partir de ese momento los alumnos iniciaron con el armado del cuadrúpedo. Todo debía ser de acuerdo a su manual de instrucciones.

Omar Said Buassi, profesor de la escuela de ingeniería y ciencias, fue el líder del segundo día del Reto Kinetec, impartiendo un taller de la modelación del movimiento, en donde los y las estudiantes conocieron las aplicaciones de la ingeniería y las ciencias del prototipo.

En esto dos días los futuros ingenieros e ingenierías ya contaban con sus prototipos armados y listos para competir.

carrera de velocidad en Reto Kinetec de campus Ciudad Obregón

El gran día de poner a prueba sus prototipos llego. Cada uno de ellos tenia que superar una carrera de velocidad, mientras que en el segundo reto tenían que lograr subir una rampa de 10 grados de inclinación.

Aunque todos los estudiantes se esforzaron al máximo, hubo dos que destacaron en cada uno de los retos, siendo los grandes ganadores del Reto Kinetec.

Ramon Danzos, egresado de la preparatoria Cbtis 37 y ganador de la beca Líderes del Mañana, logro crear el prototipo más veloz, ganando la carrera de velocidad gracias a la eficiencia de su prototipo.

Mientras que el prototipo que logro subir la rampa sin ninguna dificultad fue el creado por Juan Antonio Ortiz, egresado de la preparatoria Cbta 197 y también acreedor de la beca Líderes del Mañana, siendo el gran ganador de este reto.

Ramon Danzos y Juan Antonio Ortiz, ganadores del Reto Kinetec
Ganadores de Reto Kinetec de campus Ciudad Obregón

“Durante el Reto Kinetec, los alumnos y alumnas pudieron demostrar sus habilidades del por qué desean estudiar ingeniería. Se pudo apreciar su gran interés y pasión al lograr este gran reto compartió el director, Fernando Rea.

El Reto Kinetec, se llevó a cabo en las instalaciones del Tec campus Ciudad Obregón el 13 de julio, bajo todas las normas de sanidad establecidas por las autoridades gubernamentales, con el apoyo y guía de Fernando Rea y Edith Berenice Martínez Flores, profesora del área de ingeniería en campus Cd. Obregón

“Armar el prototipo no fue nada fácil, si me tomo algunas horas y el lograr que funcionara al 100%, fue un poco más de tiempo, pero esto me reto a terminarlo y superar de manera exitosa el Reto Kinetec” exclamó Ramon Danzos.

reto de inclinación de rampa en Reto Kinetec de campus Ciudad Obregón

El nacimiento del Reto Kinetec

A finales del semestre Febrero - Junio 2021 se creó el Reto Kinetec en la Región de Desarrollo. Un prototipo inspirado por el mecanismo de Theo Jansen, mientras que el diseño de cuadrúpedo fue ejecutado por el profesor Omar Said Buassi de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Este reto también se llevó a cabo en los campus Chiapas, Ciudad Juárez, Irapuato, Zacatecas.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: