¡Arrasan en premiación! Alumnas PrepaTec Navajoa obtienen los primeros tres lugares en concurso de arte.
Por Carmen Lucía Mercado Leyva | Campus Ciudad Obregón - 10/12/2023 Fotos Municipio de Navojoa

Alumnos de PrepaTec sede Navojoa obtuvieron los primeros tres lugares en concurso de arte organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en dicha ciudad.

Los premios fueron otorgados a José Ornelas Félix, con el primer lugar; Regina Paola Sandoval, con el segundo; y Edgardo García con la tercera mención.

Tanto José, Regina y Edgardo, son alumnos del tercer semestre de PrepaTec sede Navojoa, y fueron asesoraros por la maestra de humanidades Reyna Trejo.

"Los jóvenes de manera libre decidieron participar y se hizo una selección interna de los que cubrían los requisitos de la convocatoria", señaló la maestra Reyna Trejo.

Dicho concurso, denominado "Arte sin Violencia", formó parte de las actividades que el ayuntamiento programó en el “Mes Naranja”, encaminado a la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Los valores del triunfo

José Ornelas Félix, ganador del primer lugar, explicó que su inspiración fue crear conciencia sobre la violencia contra la mujer, de la cual nadie está exenta.

“Muchas veces las mujeres o cualquier otra persona pueden llegar a estar expuestas a tal tipo de violencia que es posible dejar de ver cómo está en realidad. Es por eso que encuentra una mujer en un cubo gris", explicó el alumno.

En el caso de Regina, ganadora del segundo lugar, no pudo estar presente en la premiación, sin embargo, su mamá estuvo presente, y logró enlazarla de manera virtual, para exponer su trabajo.

El primer premio del concurso consistió en 3 mil pesos y un reconocimiento; el segundo, 2 mil y reconocimiento, y el tercero: regalo sorpresa y reconocimiento.

Además de los ganadores de los primeros tres lugares, PrepaTec Navojoa también tuvo participación de las alumnas: Valeria Guerrero y Gabriela Talamate.

Los alumnos PrepaTec Navojoa premiados, acompañados por su maestra Reyna Trejo

Convocatoria con propósito

La convocatoria del evento establece las líneas temáticas a escoger para el dibujo o pintura a presentar. Entre las opciones se encontraba el tema del acoso, la violencia sexual y relaciones, ya sean saludables o violentas.

Principalmente se buscaba generar conciencia al realizar hincapié acerca de la violencia que sufren las mujeres y niñas dentro de la sociedad, con la intención de disminuirla.

Asimismo, el proyecto tuvo la meta de incentivar a los jóvenes a relacionarse con actividades promotoras del respeto e igualdad, de la misma forma de adquirir el compromiso de trabajar por un mundo libre y respetuoso.

La directora del IMM, Gloria Gallegos Leyva, agradeció la participación de los jóvenes de las distintas preparatorias y universidades que presentaron sus trabajos, atendiendo la convocatoria lanzada para el concurso.

José Ornelas recibiendo el premio de primer lugar del concurso "Arte sin Violencia"

La formación del Tec

El Tec de Monterrey, a través del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana (CRDH), busca fortalecerse y consolidarse como una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad,

Es por ello que los alumnos participantes, en todo momento contaron con el apoyo de sus profesores, llevándolos a un profundo análisis del panorama de violencia que se vive en la actualidad.

De igual manera, mediante la materia Comunicación y Arte, PrepaTec impulsa a sus alumnos a contribuir a la disminución de la violencia desde las propias aulas.

"Dentro de las aulas, los alumnos desarrollan competencias como: comunicación efectiva, pensamiento crítico, resolución de problemas, y esto les genera la habilidad de poder plasmarlo en una obra de arte", enfatizó la maestra.

"Muchas veces las mujeres o cualquier persona puede llegar a estar expuesta a tal tipo de violencia que puedes llegar a dejar de ver cómo estaría en realidad". - José Ornelas.

Delimitación de los ganadores

El jurado estuvo conformado por Julián Moroyoqui, director de Educación y Cultura; Jorge Mario Barreras , psicólogo del Centro de Integración Familiar y del Adolescente, así como el artista visual, Amador Murillo

La claridad del mensaje de la obra, así como la presentación misma por parte del alumno, fueron puntos clave en la decisión del jurado.

Durante su exposición, los alumnos presentaron sus obras dando respuesta a las preguntas : "¿Qué te inspiró para hacer tu obra?" y “¿Qué es lo que quieres expresar con tu obra?".

QUIZÁS QUIERAS LEER: