NBA Films for Fans es una iniciativa de la NBA, que involucra a cineastas de todo el mundo para fomentar la liga y la práctica del basquetbol
Por Carmen Lucía Mercado Leyva | Redacción Nacional CONECTA - 05/09/2023 Fotos NBA Films for Fans, Gerardo Mendívil

Ana Paula Casas, estudiante de PrepaTec campus Ciudad Obregón, fue protagonista del cortometraje Campos de Oro, acreedor al primer lugar en el proyecto de NBA Films for Fans México.

NBA Films for Fans es una iniciativa de la National Basketball Association (NBA), que involucra a cineastas de todo el mundo para fomentar la liga y la práctica del basquetbol, abordado desde diferentes culturas.

Fueron un total de 8 cortometrajes producidos en México, de los cuales Campos de Oro, dirigido por la cineasta cajemense Damiana Acuña, obtuvo el primer lugar.

"Son cortometrajes que te lleguen… te enseñen algo y te motiven a jugar basquetbol", compartió Ana Paula Casas, protagonista del cortometraje. 
 

 

Luces, cámara... ¡Acción!

El corto narra la historia de María José Terminel, una aspirante a jugadora de la Women's National Basketball Association (WNBA), que recibe una beca universitaria de básquetbol que le cambiará la vida. y tiene que decidir si está preparada para dejar atrás a su familia.

"Para mí fue una oportunidad muy grande, una experiencia muy bonita. El cortometraje, la NBA, ¡wow!", señaló la protagonista de Campos de Oro.

Con el objetivo de generar mayor conexión entre los personajes, los padres de Ana Paula también participaron actuando en las grabaciones.

"Damiana vio que mis papás quedaban perfecto en los papeles y le gustó la idea de que fueran mis papás reales los que interpretaran a mi familia en el corto", enfatizó la alumna PrepaTec.

Cabe mencionar que este momento fue muy emotivo para la familia de Ana Paula, debido a que en la actualidad tiene una meta similar.
 


Fueron jornadas de grabación muy pesadas que empezaban desde las 4 de la mañana y culminaban alrededor de las 10 de la noche.

"Un día antes de finalizar las grabaciones me tuvieron que llevar al hospital, ya que me dio colitis nerviosa debido al estrés acumulado por las grabaciones y la escuela", puntualizó la deportista.

A pesar de ello, Ana Paula destaca la importancia de haber participado en este cortometraje.

"Definitivamente este es un logro muy importante para mi. Aunque muchos no conozcan el proyecto, es algo grande... es la NBA", resaltó la estudiante.

 

"Para mí fue una oportunidad muy grande, una experiencia muy bonita. El cortometraje, la NBA, ¡wow!".- Ana Paula Casas.

 

Destacada carrera deportiva 

Ana Paula es una deportista destacada, tanto en basquetbol como en voleibol, que incluso forma parte de la selección Sonora en ambas disciplinas.

Su pasión por la duela, la llevó a ganar en el año 2022 el Premio Municipal del Deporte en Cajeme, en la categoría Mujer Destacada.

Fue gracias a que forma parte del equipo municipal de basquetbol, que su entrenador la recomendó con la directora del film, Damiana Acuña, quien a su vez visitó el Tec en busca de talento para su cortometraje.

"Mi punto de partida fue que mi historia tuviera una mujer como protagonista, y cuyo sueño fuera llegar a ser la primer mujer mexicana en jugar en la WNBA", compartió la directora del cortometraje.

La filmación se llevó a cabo en marzo del 2023 en los municipios de Cajeme y Navojoa, para culminar la producción en el mes de mayo del mismo 2023.
 

 

Jurado de primer nivel 

De los 8 films participantes, los Campos de Oro ganó el primer lugar, mientras Crónicas de un balón naranja, del director Diego Huacuja, obtuvo el segundo lugar.

La mesa del jurado que dio a conocer a los ganadores estuvo conformada por celebridades como Eduardo Nájera (exjugador del NBA),  el ganador del Óscar Carlos Cortés, la cineasta Natalia Beristáin, así como el influencer de entretenimiento Javier Ibarreche.

El mismo influencer y tiktoker especialista en cine, Javier Ibarreche, destacó en sus redes sociales la importancia de este proyecto.

 

https://vm.tiktok.com/ZMjYyTnSV/


Puedes ver el cortometraje completo aquí. Solo tienes que registrarte.

 

QUIZÁS QUIERAS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: