Dentro de los 27 alumnos que compitieron a nivel nacional, Aylin Rodríguez logró posicionarse entre los 4 ganadores al Premio FRISA.
Por Fernando Bohmer | Campus Ciudad Juárez - 26/11/2020

Foto: Fernando Bohmer

La estudiante de campus Ciudad Juárez, Aylin Rodríguez, ganó el Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor gracias a su proyecto S.O.S. Emocional.

“S.O.S. Emocional es un programa integral de inteligencia emocional (IE) para niños de primaria”, agregó la ganadora al premio FRISA.

La estudiante de la Licenciatura Innovación y Dirección de Negocios, desarrolló el proyecto en un lapso de 2 días, bajo la mentoria de la maestra Verónica Jiménez.

“El proyecto de Aylin fue muy bueno, porque el planteamiento es muy actual y tiene que ver acerca de cómo se va a tratar el problema emocional de los niños post COVID”, agregó la docente.

En el concurso participaron 27 alumnos de todo México, para posteriormente ser 15 los que pasaran a la final, donde solo 4 alumnos serían los galardonados con el Premio FRISA.

Cabe mencionar que los ganadores de este premio serán acreedores a un viaje al extranjero con todos los gastos pagados para poder continuar con el desarrollo de su proyecto.

Fundación FRISA es una organización dedicada a descubrir e impulsar proyectos que promuevan la movilidad social.

Camino al Premio FRISA

La alumna Aylin Rodríguez fue ganadora de la materia Liderazgo Emprendedor con el proyecto Pure Atl, junto a su equipo conformado por Jocelyne Ruelas y Fernando Bohmer.

Pure Atl consiste en la venta de filtros que ayudan a disminuir el consumo desmesurado del agua, junto con los servicios de instalación y mantenimiento”, agregó Jocelyne.

El proyecto ganó a nivel local, lo cual le dio un pase directo para concursar en la competencia regional, donde no pudo resultar nuevamente victorioso.

Sin embargo, el previo hecho le dio la oportunidad a uno de los integrantes del equipo para poder competir por el Premio FRISA, donde se decidió elegir a Aylin como representante.

También puede interesarte:

S.O.S. Emocional

La idea nació el año pasado, cuando Aylin presentó el proyecto a su grupo de Embajadoras Tec, donde en conjunto con ellas le dieron forma a una menor escala.

Embajadores Tec es un programa de alumnos del Tec que representan a la institución dentro y fuera de ella en actividades del campus, en redes sociales y proyectos de impacto social.

Aylin comenta que gracias al previo trabajo del proyecto, pudo tener un punto de validación que ayudara para sustentar la idea ante los jueces de la competencia.

“Lo cool es que es un proyecto alineado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) de la ONU, en específico el tres (salud) y cuatro (educación de calidad)”, comentó la alumna de campus Juárez.

Los tres pilares del proyecto

• Taller práctico con actividades: capacitación del personal educativo en temas de inteligencia emocional.
  • Instalación de un laboratorio emocional en la escuela: acondicionado con piso tatami, apoyos visuales, cojines, pelotas, etc.
  • Venta de actividades para aplicar con los alumnos: Con actividades lúdicas que ayudan al niño a autoconocerse emocionalmente de acuerdo al grado escolar.

“El diferenciador del proyecto es que todo está enfocado para que el niño no sienta a la IE como una materia más, ya que estará presente en actividades dentro de sus asignaturas”, agregó Aylin.

“Aylin ganó el Premio FRISA pero todos somos parte de este premio, ya que lo ganó para ella pero en representación de Ciudad Juárez. Gracias, Aylin, estamos muy orgullosos de ti”, dijo Verónica.

Participantes de la competencia FRISA.Participantes de la competencia FRISA.