CONECTA te presenta la guía sobre la participación de Campus Ciudad Juárez en el mundo de MUNMX; el modelo de las Naciones Unidas para estudiantes.
Por Jorge García | Campus Ciudad Juárez - 11/11/2020 Fotos Jorge García

MUNMX es el modelo de simulación de las Naciones Unidas liderado por alumnos y para alumnos desde secundaria hasta preparatoria. El modelo ha sido parte del Campus Ciudad Juarez desde 2017.

El modelo deja experimentar temas relacionados a las Naciones Unidas, como lo es la oportunidad de debatir temas de interés común.

CONECTA te presenta tres de los modelos MUN que se han implementado durante este semestre.

MUNMX (Modelo Principal)

MUNMX es el modelo introductorio dirigido para alumnos de tercero de secundaria y obligatorio para alumnos de primer semestre de preparatoria. Su desempeño durante el evento es calificable en la materia de Historia Universal por lo que la investigación efectiva y verídica es fundamental para una mejor preparación.

Modelo G-20

El MG-20 es un modelo dirigido para alumnos de tercer semestre y su objetivo es mostrar soluciones efectivas creadas por medio de hechos y datos verídicos que los estudiantes han investigado previamente.

En este, hay seis comités y en cada uno participan 20 alumnos. Al terminarse el evento, seis alumnos de cada comité son nombrados como mejor delegado, según la consideración y criterio de la mesa y sus representantes.

Modelo Región Norte

En este modelo participan alumnos con mayor experiencia de modelos previos, debatiendo problemas del mundo actual con alumnos de otros campus de la Región Norte del país.

Alumnos participando en MUNMX Región Norte.

La alumna de tercer semestre de PrepaTec, Andrea De Los Santos, fue galardonada como delegada sobresaliente en el comité representativo de la OMS.

“Fue una experiencia asombrosa ver el nivel competitivo que había con algunos de los participantes del comité. Además, te metes mucho en el papel de estar defendiendo y buscando una solución para la actual problemática mundial que ha afectado a todos de manera distinta”, comentó.

El embajador de EUA en México, Christopher Landau, fue el invitado especial del evento y compartió acerca de sus experiencias internacionales.

“Algo que me ha ayudado mucho en los modelos en los que he participado es el tener la iniciativa de hablar y buscar soluciones, siempre estar preparado, trabajar en equipo y sobre todo, disfrutarlo”, comentó Aneth Ochoa, secretaria general de MUNMX CDJ.

El evento principal para preparatoria se llevará a cabo el jueves 12 y viernes 13 de noviembre y el de secundaria, las próximas semanas.

Si apenas te estás adentrando en la experiencia MUNMX, te dejamos los consejos iniciales de la página oficial de @munmxcdj

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: