Xrams 6200 el equipo de robótica del Tec campus Ciudad Juárez que además de construir robots brindan apoyo a la comunidad juarense.
Por Mía Ornela - 30/11/2023 Fotos Mía Ornelas y Natalia Luna

Hace 8 años que se fundó el equipo de Xrams con el propósito de brindar un nuevo espacio de convivencia. Xrams menciona que no solo es construir robots, sino también impartir todos los valores de For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST). 

El equipo está conformado por líderes que se hacen llamar capitanías dividas en: mecánica, programación, marketing, finanzas y diseño, y sub-capitanías como seguridad, prototipos, logística y merch. 

Los alumnos de estas capitanías se encargan de integrar diferentes perfiles por medio de entrevistas que son abiertas cada año para los estudiantes de PrepaTec y así incorporar a nuevos alumnos a las diferentes áreas según su perfil.  

 

 

La Head-Coach Lorena Mojica profesora de PrepaTec es la principal cabeza del equipo, toma un papel importante en las decisiones de Xrams, y se encarga de guiar al equipo en su trayectoria y hacia las competencias en las que el equipo quiera participar.  

En entrevista para Conecta la Head-Coach del equipo Lorena Mojica nos relató su experiencia dentro del equipo. “Para mí el equipo son los alumnos, su trabajo, esfuerzo y logros, yo les comparto mi visión para facilitarles las cosas y que realicen su sueño”

El equipo menciona que el liderazgo de la profesora ha sido clave, pues dio un giro en el enfoque del equipo, ya que en el Regional de FIRST del año pasado en campus Laguna lograron quedar en 2do lugar. 

 

 

Un sueño innovador  

Su más fuerte participación son las competencias de robótica, pero además apoyan en eventos de PrepaTec participando en el Meet your team evento en el cual se les da un onboard a la preparatoria y Dia Uno donde se da la bienvenida a la nueva generación de PrepaTec, entre otros. 

A demás apoyan en la difusión de becas como la beca STEAM, y a través de eventos como “Ingeniero X Un Día” y “Design X Tomorrow” acercan a niños y jóvenes hacia las áreas de la ciencia y la tecnología, impulsándolos a buscar un futuro en las áreas de STEAM

 

 

Más allá de la robótica  

Aunque el principal propósito del equipo es la robótica, también cuentan con responsabilidad social, por lo cual organizan servicios hacia su comunidad. 

El primero de ellos y el más importante para Xrams es la ayuda que brindan a escuelas públicas, acudiendo a dar cursos de ciencia y tecnología para los estudiantes que son parte de ellas, esto en colaboración con México Verde.

 

Para mí el equipo son los alumnos, su trabajo, esfuerzo y logros

 

Además de su ayuda social Xrams se preocupa por el medio ambiente de su comunidad es por eso que cada año se suma a la Limpieza Del Rio Bravo en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso Texas, en el cual se reúne miembros del equipo y voluntarios de PrepaTec. 

Xrams 6200 también cuenta con la recolecta de plásticos dentro y fuera de PrepaTec, consiguiendo juntar botellas y tapas para poder llevar en práctica la regla de las 3 R (reutilizar, reducir y reciclar) ayudando a reducir la contaminación. 

 

 

 

 

 

 

TAMBIÉN PODRÁS LEER: 

 

Xrams rumbo a competencia First Xrams dando cursos a niños en escuelas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: