Jaír Ibarra, estudiante de Ingeniería en campus Juárez, fue admitido al programa PoSSUM para investigar nubes suborbitales y su impacto en el cambio climático
Por Valeria Aguirre Yapor - 03/07/2023 Fotos Cortesia

Jaír Ibarra, estudiante de ingeniería en el campus Ciudad Juárez, fue admitido al programa PoSSUM, primer programa tripulado de investigación suborbital con el objetivo de entender más a fondo a las nubes noctilucentes y otros fenómenos de nuestra atmósfera y su papel en el cambio climático.

Tras una espera de más de un año desde su aplicación, Jaír Ibarra formará parte de “Advanced PoSSUM Academy”, que será durante el mes de septiembre del 2023, junto con otros 11 jóvenes de múltiples países.

PoSSUM (Polar Suborbital Science in the Upper Mesosphere) acepta solo a 24 alumnos anualmente a nivel mundial, quienes serán entrenados en áreas físicas y teóricas para poder obtener muestras e imágenes de nuestra atmósfera.

Durante el programa los estudiantes aprenderán a pilotar la aeronave suborbital “Noctilucent Cloud Imagery and Tomography Experiment”, usar y navegar trajes espaciales y resistir la presión y falta de oxígeno de la mesosfera a más de 100 kilómetros de altura.

PoSSUM es llevado a cabo por el Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas y la universidad Florida Institute of Technology en la ciudad de Melbourne, Florida.

Actualmente es el único programa que prepara estudiantes para convertirse en ciudadanos-científicos astronautas.

“Es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo (…) cuando me aceptaron no lo podía creer” expresó Jaír.

¡A nuestra atmósfera y más allá!

Jaír mencionó que sus ambiciones van más allá de la mesosfera, ya que espera que el programa PoSSUM sea el primer paso para llegar al espacio, “yo quiero ser el siguiente astronauta mexicano” dice Jaír “quiero ser de los primeros humanos en pisar Marte”

El programa tiene entre sus graduados a reconocidos astronautas como Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio, por lo que Jaír lo considera “la primera etapa de su camino”.

Yo quiero ser el siguiente astronauta mexicano

A la par con su participación en el programa, Jaír continuará su trayectoria en el Tec de Monterrey campus Ciudad Juárez en la carrera de ingeniería mecatrónica y su objetivo de “poner en nombre de mi país y mi ciudad en alto”.

TAMBIÉN QUERRAS LEER:

Jair Ibarra estudiante de Tec de Monterrey campus Ciudad Juárez