Más de 10 mil alumnos a nivel nacional llevan a cabo el reto “Escape Room” como parte de su formación en su primer semestre de su carrera profesional.
Por Fernando Bohmer | Campus Ciudad Juárez - 10/12/2020

Fotos: Fernando Bohmer

Estudiantes del Modelo Tec21 de Campus Ciudad Juárez llevaron a cabo el reto “Escape Room” como parte de sus unidades de formación dentro de la semana 18 de clases.

“Los alumnos estuvieron muy participativos, todos aportaban ideas aunque parecieran dispersas”, agregó Sonia, mentora de Éxito Estudiantil de Campus Juárez.

Los alumnos que participaron en el reto son estudiantes que forman parte del Modelo Tec21, el cual busca potencializar las capacidades de innovación y hacer agentes de cambio a sus alumnos.

Dentro de Tec21, los alumnos se dividen por comunidades, las cuales se componen por diferentes campus, siendo la comunidad Forta a la cual Campus Juárez pertenece.

De acuerdo a la mentora Sonia Tinoco, dentro de la comunidad Forta participaron mil 233 alumnos.

Me gustó bastante la experiencia, nunca había participado en una actividad como esa, y fue muy interesante tratar de unir las pistas”, comentó una de las alumnas participantes, María José Corral.

¿Qué es “Escape Room”?

La mentora de Éxito Estudiantil comentó que “Escape Room” consiste en resolver una serie de acertijos complejos para poder escapar, navegando por diferentes páginas de internet.

El cual se lleva a cabo con la ayuda de los diferentes participantes: capitán, “magister”, supervisor, y el alumno que tiene que pasar por el reto.

A continuación te explicamos en que consiste cada uno:

• Capitán: Es desempeñado por un alumno de semestres intermedios o finales de la carrera, su rol principal es motivar y guiar al equipo.
  • “Magister”: Lo lleva a cabo un alumno de semestres intermedios o finales de la carrera, y su rol principal es guiar al equipo por medio de pistas clave para la resolución del reto.
  • Supervisor: Lo desempeña un colaborador y su función es regular que el reto sea llevado a cabo de la forma correcta.
  • Alumnos: Son todos aquellos alumnos que deben realizar el reto y por la formación del modelo Tec21, son estudiantes de primer semestre.

También puede interesarte:

Yael Ortega,  coordinadora de Arte y Cultura de Campus Juárez dio a conocer cuál fue el propósito del reto en los alumnos:

“Resolver retos donde se pongan en práctica las habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas, distribución de tareas, gestión de tiempo e interacción con los integrantes del grupo.”

Sonia agregó que el reto fue importante, ya que, permitió interactuar a los alumnos con compañeros de su misma comunidad a nivel nacional, lo cual les será de utilidad en el futuro.

Participantes del reto "Escape Room".