Investigadores del Tec de Monterrey desarrollan algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas.
Por Carlos Medina | Campus Ciudad de México - 10/02/2020

Investigadores del Tec junto con alumnos de profesional, doctorado y postdoctorado trabajan en un algoritmo capaz de detectar y desactivar el celular de un conductor cuando esté manejando y escribiendo mensajes al mismo tiempo.

“Muchos textean cuando manejan, generando un índice bastante alto de accidentes automovilísticos. Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas.

“El dispositivo inteligente detecta cuando tienes errores al escribir, pero ¿se da cuenta si esos errores se generan porque estás manejando?”, dijo el doctor Pedro Ponce, líder del proyecto.

Para detectar el uso del celular al manejar, los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias utilizan redes neuronales artificiales con el objetivo de desactivar la aplicación que está siendo utilizada.

El algoritmo funciona con los principios sismológicos que detonan la aparición y propagación de las ondas geológicas en un terremoto. Este mismo se generó a partir del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Mandar mensajes mientras se conduce, puede provocar un accidente.
Choque entre dos autos

Los investigadores Pedro Ponce y Arturo Molina, quienes están a cargo de este proyecto, diariamente trabajan para desarrollar tecnologías y crear nuevos productos.

“Nosotros hacemos la parte inventiva: generamos nuevas tendencias para que poco a poco se integren al mercado.

“Todas las universidades deberían generar productos e involucrar alumnos, pero en México somos pocas las universidades que lo hacen”, declaró el investigador Ponce.

Actualmente este algoritmo está a la venta y está patentado en Estados Unidos, con el propósito de que se generen aplicaciones para smartphones.

Los investigadores del Tec han escrito libros como Intelligent Control Systems with LabVIEW™, Power System Fundamentals y muchos más; así, quien quiera crear un app con este algoritmo aprendería a usarlo.

Nadie habría pensado que los celulares serían un motivo para accidentarse, pero ahora que lo son, estos expertos se dedican a buscar alternativas para corregirlo y proteger a la comunidad.

Para obtener las herramientas de inteligencia artificial utilizadas para realizar el algoritmo, se puede ingresar aquí.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: