Expertos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec brindaron una capacitación gratuita a 812 líderes, incluyendo presidentes municipales y regidores.
Por Redacción Conecta| Región CDMX - 01/04/2020

Especialistas del Tecnológico de Monterrey coincidieron en la importancia de los municipios para contener la epidemia de COVID-19 y brindaron una capacitación en línea a líderes de municipios y alcaldías. 

A través de un seminario gratuito en línea, expertos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública aportaron su experiencia para ayudar a líderes municipales a tener más elementos.

“Debemos aprender de nuestro pasado reciente con respecto al H1N1: asumirnos responsables, actuar decididamente y tener una meta común. Saber que desde lo local se puede modificar lo global”, afirmó Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. 

Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, detalló, a su vez, con CONECTA, los puntos del análisis y capacitación.

“Se expusieron temas médicos para entender las características de la epidemia, la expectativa del desarrollo en el país y los mecanismos que existen en la coordinación con los tres órdenes de gobierno.

“También, se dieron elementos de marco jurídico del ámbito municipal y se mostraron ejercicios que estamos haciendo en la Escuela de Gobierno para estimar el impacto económico en el corto y mediano plazo”

Un total de 812 personas se unieron al webinar, incluyendo 42 presidentes municipales de Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas, además de regidores, directores municipales, académicos y consultores.

Además, de Valdez y Poiré, participaron Edmundo Molina, investigador en análisis de sistemas y políticas públicas del Tec y ponentes invitados como Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía y Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León.

El seminario se impartió en línea
Trnamisión del seminario

 

LA IMPORTANCIA DEL MUNICIPIO Y LA LUCHA LOCAL

En el seminario, se reflexionó sobre la importancia de las acciones que se puedan implementar desde los municipios para tener un impacto después nacional.

Además, se aseguró que serán fundamentales las estrategias coordinadas con gobiernos estatales y federal, tanto en lo médico como para acelerar la recuperación económica

“Bajo este ambiente de incertidumbre, la política de contención más robusta es llevar a cabo efectivamente el distanciamiento social e incrementar el número de pruebas”, dijo Edmundo Molina Pérez, quien ha hecho modelos matemáticos sobre cómo crece la epidemia. 

VISIÓN GLOBAL DE LO QUE HA CAMBIADO

Durante la capacitación, también se trabajó en el desarrollo de una percepción crítica de los cambios nacionales e internacionales.

Lo anterior implicó reflexionar sobre ajustes económicos, epidemiológicos, empresariales, sociopolíticos y organizacionales, y cómo estos influyen en la evolución de la respuesta eficaz a la epidemia.

CAPACITACIÓN GRATUITA POR PARTE DEL TEC

“Todos tenemos una responsabilidad en este momento crítico para nuestro país y en específico el Tec tiene una oportunidad de llevar conocimiento de expertos en el ámbito médico, jurídico, económico y políticas públicas”, afirmó Poire en entrevista con CONECTA.

“El Tec es una institución de la sociedad para la sociedad. Es particularmente útil y relevante ser una plataforma para que las personas tengan una mejor reacción a lo que vivimos”, agregó, añadiendo que han tenido buena respuesta los seminarios virtuales, como este, que han implementado algunas escuelas de la institución. 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas