El equipo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey realizó una investigación sobre las consecuencias del cierre de escuelas a causa del COVID-19.
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 30/03/2020

El equipo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec realizó una investigación para determinar las afectaciones a la educación en México por la pandemia del COVID-19.

Los investigadores Marco Antonio Fernández, de la Escuela de Gobierno; Daniel Hernández y Rosario Nolasco, ide la Iniciativa de Educación del Tec; y Roberto de la Rosa y Laura Noemí Herrera investigadores asociados de México Evalúa, publicaron un artículo con sus conclusiones.

“Observamos una serie de retos que el sistema educativo mexicano va a enfrentar.

"(Y también) poner sobre la mesa propuestas a la autoridad para encontrar posibles soluciones para atemperar los efectos negativos y los costos que van a tener este cierre de los planteles”, dijo Marco Fernández.

El profesor investigador habló sobre las consecuencias en la educación que tendrán los estudiantes ante esta contingencia, pues no todos tienen acceso a internet para llevar clases a distancia.

“La mayor parte de nuestros planteles no están preparados para dar una buena educación a la distancia. No hemos capacitado a la mayor parte de nuestros docentes para la posibilidad de enseñar de manera remota.

“Cuando uno junta los factores de problemas de infraestructura, de capacitación de los docentes, de la adaptación de los materiales de su enseñanza satisfactoria a través de la forma remota; uno empieza a observar cómo lamentablemente el sistema educativo no está preparado para enfrentar una contingencia que implica que el cierre total de las escuelas en nuestro país”, agregó.

Aula vacía

En cuanto a la educación a través de los canales de televisión de los Estados, el profesor ve esta medida como una buena opción, sin embargo, el alcance es poco.

“Me parece que es una medida que es necesaria pero no suficiente, hasta ahorita la difusión de estas clases es a partir de los canales del Estado, los cuales tienen una cobertura del 50 por ciento en el territorio nacional este es el primer reto.

“Segundo reto ¿de qué manera la autoridad puede tener contacto con los directores y estos a su vez con los docentes para crear guías de acompañamiento? las cuales utilicen los docentes para mantener cierto contacto con sus alumnos, de forma que le den seguimiento a lo que está aprendiendo en la tele”, explicó

Además, Marco Antonio compartió un par de consejos para los padres quienes deben tomar acciones para que sus hijos no se retrasen en el aprendizaje.

“Establecer contacto con los docentes de sus hijos para poder establecer un plan en equipo para ir acompañando las lecciones que tienen que estar dándole a sus hijos en casa.

“La autoridad acaba de poner a disposición una plataforma que se puede acceder desde el sitio web de la Secretaría de Educación Pública para tener acceso a ciertos recursos educativos”, compartió.

Finalmente, el artículo publicado expresa que se debe blindar al sistema educativo para contar con los elementos necesarios para enfrentar las consecuencias a mediano y largo plazo de la pandemia del COVID-19.

“En el país lamentablemente hemos malgastado los recursos en el sector educativo y tolerado corrupción, no hemos preparado los materiales digitalizados de manera suficiente, no hemos como estado mexicano invertido bien y detenido cuando ha habido problemas de corrupción.

“Va a ser una dolorosa elección para el Estado Mexicano en la necesidad de planear estrategias para enfrentar contingencias como estas. Va a tomar tiempo, es necesario hacer equipo con nuestros maestros para ir corrigiendo los efectos que esto ha traído sobre el aprendizaje de nuestros hijos”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: